Además del Precio del oro y la plata

Sé que estáis pendientes del precio del metal.

Igual que yo.

Sé que pacientemente habéis aguantado volatilidad y desplomes injustificados. Esperáis el breakout que equilibre la brutal acumulación de papel impreso de la nada vía Bancos Centrales. Esa torpe y cortoplacista política que nos venden como solución a todos los problemas (insolvencias bancarias, primas de riesgo, deuda soberana…).

Sé que leéis mis análisis sobre el Comex, el COT y la estructura del posicionamiento de futuros por parte de nuestros amigos los Commercials y Hedge Funds.

Todo esto es importante. Pero lo que viene a continuación lo es más. Es algo de lo que hemos hablado varias veces, pero si no se refresca, se olvida.

En 2008 cambió todo. A un determinado nivel se dieron cuenta que todo había acabado y que lo único que quedaba era ganar tiempo. Empezaba un periodo de transición, una ventana para llevar a cabo las tareas necesarias antes del reset.

El objetivo principal antes de que el tiempo se agote y se cierre la ventana es conseguir el mayor número de personas dentro del sistema (financiero). Toda tu riqueza debe estar en bancos, deuda, fondos de inversión y demás vehículos que puedan “suspenderse” cuando sea necesario. Para, al desbloquearse, devolvértelos con un ajuste. O un bail-in. En este grupo incluyo el Bitcoin, fácilmente congelable al estar basado en un servidor. La encriptación es peanuts para la NSA. Así se explica la timidez de los gobiernos sobre esta “moneda alternativa”: está bajo su control. No la temen.

Por eso las bolsas levitan hasta cotizaciones irracionales. Por eso la deuda, VIX etc… está en mínimos. ¿No les oyes susurrarte ven, ven, cómprame?

El metal es otra cosa.

Con el metal estas fuera.

Hay que impedir que sea atractivo, que llame la atención y sobre todo, impedir su posesión física. Hay que desplomarlo (mientras podamos). Hay que lanzar la propaganda, ¿os acordáis del oro en 1000USD/onza este verano del Santander hace meses? ¿El oro nunca volverá a los 1300USD/oz de MorganStanley? ¿El oro a 1050USD de Goldman Sachs en Octubre 2013? Esta última, por cierto, deberían hacer algo… ya es vieja y no es plan de dejarla ahí sine die. (Si no la modifican, os propongo celebrar su 1er aniversario en 3 meses; podemos organizar una cena).

La primera idea de campaña que aconsejaría a ese nuevo partido político mediático de moda en España sería: el oro es para los ahorros; el dinero para las transacciones. No lo entendería mucha gente y debería explicarlo hasta que calara en el ciudadano. Me haría enemigos poderosos. ¿Qué más puedes pedir si eres un idealista?

Ayer el principal banco portugués, suspendió el pago de la deuda. Sus acciones se desplomaron e intervinieron la cotización. No lo entiendo porque la prima portuguesa esta en mínimos, estamos en plena recuperación y Draghi dice que todo está ok.

Os recomiendo sigáis este affaire hasta el final, aunque la resolución salga en letra pequeña en algún diario y los políticos pasen de puntillas. Pero os ahorro el suspense: bail-in. No me gustaría estar relacionado (en el sistema) con ese banco de ninguna forma. Ya sea como tenedor de deuda, accionista o depositante.

El gran plan es impedir a la gente salir. Si estas fuera, no estás a su alcance. Las reuniones secretas de los domingos por la noche en el BIS, decidiendo distraídamente la vida de millones de personas entre porcelana de Limoges y sofás con orejeras (como se ha hecho siempre), no te afectan.

Por cierto, esas reuniones las pagas tú. The joke is on you.

Un último apunte para los amantes y lectores de la 2da Guerra mundial que sé que sois muchos: mientras soldados/civiles ingleses y alemanes morían, Montagu Norman y Hjalmar Schacht seguían siendo íntimos amigos y cenando los domingos juntos en Basel. No solo eso, la colaboración financiera seguía intacta. Montagu Norman desbloqueó el oro Checoeslovaco transferido a Suiza por el presidente Checo, que temía la inminente llegada y confiscación Nazi. Mr. Schacht le llamó y le dijo que lo necesitaba para comprar tanques (que luego utilizaría contra ingleses). Business is business (y si es con dinero público, mejor).

¿Crees que la herencia de esta élite sociópata vela por tus intereses?

Actúa en consecuencia.

Ya en los años 60, el avión privado de Schacht (sí, Núremberg no le afectó, hizo más llamadas) tuvo que aterrizar de emergencia en Tel-Aviv por un fallo en el motor. Para despegar varias horas después. El escándalo en Israel cuando la opinión pública supo que el banquero de Hitler había estado en suelo judío y se había ido de rositas, fue importante.

Entre los ciudadanos, claro. Las elites lo veían normal.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Además del Precio del oro y la plata

  1. Pingback: Anónimo

  2. Juan dijo:

    Hola de nuevo Unai, las élites, siempre las ha habido, y me temo, que como no cambie mucho el panorama, siempre las habrá.

    No conocía los detalles de Basel, vivo a media hora, se me hace raro que una ciudad tan pequeña acumule tanto poder.

    Tenemos claro como mantenernos fuera, pero, algo de lo que no se habla mucho y deberíamos tener en cuenta, ya que ya se dió en EE.UU. en los 30, es que el gobierno podría requisarte tus metales, así que nunca se está al 100% de este sistema. Creéis que llegado el momento el gobierno sería capaz de pedir listas de clientes a los vendedores nacionales o incluso internacionales?

    Hablando de Suiza, en este caso Ginebra, parece que cambian de idea y ahora dan a los metales tendencia alcista hasta 1500$ oro para esta segunda mitad del año. http://www.forum-monetaire.com/notre-scenario-pour-la-premiere-moitie-de-2014-etait-le-bon-comment-voyons-nous-la-deuxieme-moitie-de-lannee/
    Hoy deberían de actualizar su estado (todos los viernes).

    un placer leerte como siempre.

    Un saludo

  3. Jose Luis dijo:

    Hola Unai

    Te sigo desde hace bastante tiempo y estoy de acuerdo en todo lo relativo al oro y la plata. Estoy fuera del sistema ya que acumulo oro y plata esperando el reset del sistema.

    Soy informatico y respecto a lo que dices del bitcoin, no estoy de acuerdo. El bitcoin no depende de ningún servidor, es una moneda descentralizada y ahí radica su poder. Solo desapareceria si desaparece internet.

    Respecto a la criptografia, si se utiliza bien, ni la NSA ni la KGB pueden acceder a un dato encriptado. Yo mantengo las contraseñas de mis usuarios encriptadas con SHA1 y reto a cualquiera a que desvele su contenido.

    Un saludo

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jose Luis,

    El debate Bitcoin es largo pero resumiendo, para mi no cumple todo lo necesario para ser una moneda. Lo veo más como un medio de pago, una transacción. Pero tendríamos que discutir largo y tendido.

    Respecto a la criptografía, puede que tengas razón, seguro que sabes más que yo. Pero dudo que en internet estés fuera del alcance de la NSA o de cualquier gobierno. No veo cómo no pueden congelar o trazar tus transacciones. Después de destaparse que habian metido código propio en Android e IOS, que google colabora con ellos etc…
    El centro que la NSA construye en Utah y todo lo que almacena alli da miendo.

    Saludos

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan,

    El BIS y su sede en Basel, al lado de la estación, no es exáctamente Suiza. Tiene un régimen especial y no responde ante nadie. Sus reuniones son secretas y no hay actas, aun asistiendo politicos y gobernadores de bancos centrales públicos, nuestros.
    La seguridad es altisima, los sueldos de los empleados y administrativos desproporcionados y sus conexiones e influencia brutales.
    Es un club de Bancos Centrales fuera de toda regulacion donde se decide lo más importante. Ah, y tienen sus terminales de Bloomberg e intervienen en el mercado con fondos ilimitados, a placer. Sobre todo en el metal.
    Respecto a la confiscacion, no es tan facil. No creo que suceda, por varias razones. Pero aun si sucediera, los medios para zafarse son altos: piensa que no se hará en todo el mundo. En oriente y otras zonas podrás vender y comprar. Logísticamente no es lo mismo ahora que en los años 30. La confiscacion de los años 30, principalmente afectó a los depositos bancarios en oro físico, que se congelaron y se emitió un recibo a cambio al afectado. Poco volumen representó el oro particular entregado al Tesoro. Escribí un artículo sobre ello, puedes buscarlo si te interesa.
    Listas de clientes de ventas físicas dificil, ahora bien, listas de clientes a Goldmoney, Orodirect etc… de clientes que tienen el oro depositado allí todavía, sí. Al final sigues dependiendo de un banco para convertir y transferir. A no ser que vayas a buscarlo personalmente y quizás apliquen aranceles aduanas etc…

    Desde que recomendaste esa página de Geneve, la he seguido intermitentemente. Incluso escribi un mail al autor con ciertas cosas que creía inexactas, pero nunca me contestó. En cualquier caso, compartimos fuentes y creo que es una página interesante.

    Saludos y buen finde por allí (por trabajo iba mucho, que pena que ya no vaya, te invitaba a una cerveza o a ese vino tinto que una vez probé hacían allí)

  6. Juan dijo:

    @J.Luis, hay alguna comparativa por internet oro vs bitcoin. Para mí bitcoin es un activo de riesgo, y últimamente Ghash.io ha acaparado el 51% del minado mundial con lo que se demuestra que no es del todo fiable el sistema de bitcoin. Por otra parte, la ideología que hay detrás me gusta, pero es a mi modo de entender hoy día, algo utópico que acabe funcionando. Los estados tienen demasiado poder, las élites, mucho más, pienso que si de verdad fuese a hacer daño, ya lo hubiesen devorado o simplemente comprado (tienen la impresora). Otro debate sería si realmente llega a ser moneda utilizada por una parte muy importante de la población, pongamos en 10 años llega al 40% de la población mundial por ejemplo, si podría llegar a ser refugio de valor por aquello de la dificultad de minado, sí, quizás podría llegar a ser, pero bueno, es muy difícil.

    @Unai, mejor Mallorca que estar por aquí, te lo aseguro!
    Por cierto, ayer sacaron artículo del forum de ginebra, y basándose en alguien de Saxo Bank, ponen unos gráficos Dow Index/T-Bond Ratio, prediciendo un mercado bajista hasta 2016. He leído que si las bolsas sufriesen un crash (quizás habría que diferenciar crash de mercado bajista) las materias primas se verían arrastradas, pero todos sabemos que Au no es materia prima como tal. Luego tenemos al petróleo algo inestable también.

    Es muy difícil hacer predicciones a este nivel.

    Buen finde a todos!

    Saludos

  7. Jon dijo:

    “En este grupo incluyo el Bitcoin, fácilmente congelable al estar basado en un servidor. La encriptación es peanuts para la NSA. Así se explica la timidez de los gobiernos sobre esta “moneda alternativa”: está bajo su control. No la temen.”

    Con el comentario arriba expuesto ha demostrado desconocer profundamente lo que es el protocolo Bitcoin. Le recomiendo que se lea el white paper.

    En primer lugar no está basado en un servidor, sino que se fundamenta en una cadena de bloques compartida a través de una red p2p.
    No existe el sistema perfecto pero desde luego está lejos de ser “fácilmente congelable”. Y como ejemplo ahí tiene la red Bittorrent.

    La seguridad de la encriptación tampoco es infalible y el uso del bitcoin como medio de pago y reserva de valor está aún lejos de ser segura por parte del ciudadano medio, pero decir que es “peanuts para la NSA” me parece una afirmación gratuita y terriblemente exagerada.
    Imagino que tampoco estará al corriente de proyectos que pretenden transmitir la blockchain por medio de satélites y a través de la señal de televisión digital terrestre (DVB-T).

    En cuanto al comentario de que los gobiernos no la temen también está muy equivocado, ya que recientemente Ecuador ha prohibido su uso. Anteriormente lo hizo Islandia. China puso trabas indirectamente por medio de la prohibición a su sistema financiero y Rusia tampoco se ha mostrado nada amigable. Sólo por citar algunos ejemplos.

    Decir que está bajo su control y que no la temen bajo el argumento de que todavía no han conseguido eliminarla es un fallo de lógica. Aplicando su misma lógica podría preguntarle yo: si está bajo su control, ¿por qué no la han eliminado o absorbido ya, antes de dejar que crezca tanto?

    Según su lógica, la industria de la música en directo nunca habría permitido que se desarrollara el gramófono, los casettes, los CDs, la música en formato mp3, las redes descentralizadas y anónimas de intercambio de archivos, etc.
    Tampoco la industria de los caballos habría permitido nunca que alguien inventara los vehículos de motor, entre otros sistemas de transporte más eficientes, seguros, rápidos y cómodos.
    Si el control de internet fuera tan sencillo como usted lo pinta tampoco los gobiernos habrían permitido que ninguna organización como Wikileaks hubiera filtrado secretos de determinadas autoridades nacionales.

    Su visión del tema y razonamiento es muy simplista. Supongo que debido a su ignorancia. Pero le aseguro que el tema tiene mucha más enjundia de lo que se imagina.

    ¿Sabía usted que existe algo llamado Tor, que permite navegar por internet con un alto grado de libertad y anonimato? ¿Sabía usted que dicho proyecto fue además creado y financiado por el Laboratorio de Investigación Naval de los EEUU? Imagino que le habrá bastado con escuchar que fue un invento de EEUU para afirmar que es una trampa.
    ¿Sabía usted que la propia internet en la cual usted escribe los artículos de su blog fue inicialmente un proyecto (ARPANET) del Departamento de Defensa de los EEUU? A pesar de ello, ¿se atrevería usted a negar que internet ha permitido un mayor acceso a la información por parte de los ciudadanos del mundo y una mayor libertad de expresión?

    Espero que este comentario le haga reflexionar un poco y estudiar a fondo un tema antes de soltar afirmaciones tan simplistas e infundadas sobre Bitcoin o sobre cualquier otro tema en el futuro.

    Saludos cordiales.

  8. Jon dijo:

    Hace unos días escribí un comentario y todavía no ha sido publicado. Quisiera saber a qué se ha debido.

    Saludos cordiales.

  9. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jon
    El procedimiento para las opiniones en el blog es el siguiente: la primera vez que un lector escribe, su comentario queda “pendiente de moderación” por mi parte. Para asegurar, sobre todo, que no sea spam. El criterio para que el sistema sepa si un lector ha comentado previamente es por el mail.
    Después, una vez aprobado el primero, todos los siguientes comentarios se publican automáticamente sin mi intervención. Los tuyos también.
    Nunca en año y medio que escribo, no he aprobado un comentario que no fuera spam, publicidad etc… El tuyo no lo he aprobado por no haber entrado en el blog. Al publicar hoy un nuevo artículo, he hecho labores de mantenimiento y he visto tus comentarios pendientes.

    SI crees que en este blog se filtran opiniones, simplemente te has equivocado de sitio.

    De hecho, tu comentario me ha parecido muy interesante. Me gusta y fomento el debate, es una de las razones por las que empecé a escribir.
    Respecto al comentario en sí, tus argumentos son sólidos. Los he discutido ya antes con gente cercana, ya que trabajo en un área medio financiera medio tecnológica. Pero personalmente no estoy interesado en el bitcoin como mecanismo de ahorro, sí transaccional quizás. Me encanta ver cualquier alternativa al monopolio del dinero fiduciario, impreso monopolísticamente por una élite, pero sigo pensando que es el metal el principal problema y enemigo del USD. Acumulado por Bancos Centrales, contenido por las élites y en directa relación con los tipos de interés (para más información lee el doc de Larry Summers en el apartado lectura).
    ¿Has pensado que el bitcoin depende de la electricidad?
    ¿Si eres un ciudadano Sirio que tiene que huir, al que han demolido la casa, el PC y encima no hay luz en el barrio (móviles inhibidos), y el cibercafé más cercano está a 10Km con una cola de 100 personas: que prefieres, tener 4 Krugers en el bolsillo o bitcoins?
    Si piensas que es una situación muy extrema, piénsalo dos veces.

    Saludos
    Unai

  10. Jon dijo:

    No creo haber dicho en ningún momento que en este blog se filtren o censuren comentarios, porque soy lo suficientemente cauteloso y poco impulsivo como para no acusar a nadie de nada sin tener pruebas para ello.
    Si no entiendo algo, antes de acusar prefiero preguntar directamente, que es lo que hice en este caso.

    Entiendo por lo leído en el blog que consideras al oro como la principal y mejor reserva de valor existente, frente al dinero fiat, que es controlado por una élite y que tiene la desventaja de devaluarse debido al aumento de la masa monetaria cuando les interesa (quantitative easing).
    No obstante, el mercado del oro también está sujeto a la manipulación debido al llamado “oro papel”. Corrígeme si me equivoco, ya que de esto tú sabes muchísimo más que yo.
    Supongo que me dirás que tú abogas por el oro físico (bullion), pero mi pregunta es: ¿la manipulación a la que está sometido el mercado del “oro papel” no afecta al precio del “oro físico”?

    En cambio, la manipulación del bitcoin es muchísimo más difícil debido a varias de sus características. Entre ellas, la transparencia del software, que es open source, lo cual permite que cualquiera pueda comprobar que el código hace lo que dicen que hace.
    La escasez programada, ya que gracias a las matemáticas está codificado asintóticamente para que nunca existan más de 21 millones y cuyo ritmo de emisión es además conocido.
    No conozco un sistema que ofrezca una mayor garantía de integridad, puesto que no depende de la confianza en terceras personas, ni de sucesos futuros fortuitos que pudieran aumentar significativamente la oferta (http://www.oroyfinanzas.com/2013/05/asteroides-contienen-reservas-oro-platino-agua/)

    Tal y como yo lo veo el bitcoin aúna lo mejor del oro (escasez, dificultad para ser manipulado,…) con lo mejor del dinero fiat (facilidad de uso como medio de cambio y pago, facilidad de transporte,…) e incluso las mejora

    Respecto a la situación que comentas al final, preferiría tener un brainwallet totalmente inconfiscable con la cantidad de bitcoins que yo quiera, que unas monedas de oro que me pueden requisar o robar en un estado de excepción.
    Incluso podría tener monederos de papel por si uno es de los que tiene mucho apego a lo “material”, en el sentido físico de su acepción.

    No estoy en contra del oro y yo mismo lo recomiendo como forma de diversificación de la riqueza. Lo que digo es que el bitcoin es todavía mejor, es el oro 2.0.
    Hay que tener en cuenta que apenas tiene 5 años y el mundo todavía no está preparado para sacarle el máximo partido a todo su potencial, de ahí que en circunstancias muy extremas y específicas el oro todavía pudiera ser más útil.
    Pero es una cuestión de tiempo y alcanzada su madurez incluso en esos casos más extremos el bitcoin sería mucho más útil.

    Resumiendo: bitcoin > oro > dinero fiat.

    Saludos cordiales.

  11. Jose Luis dijo:

    Hola

    Me alegra ver que existe otro usuario como Jon que conoce las enormes ventajas de bitcoin, poco a poco iremos convenciendo a Unai y Juan.

    Todo aquel que se aproxima a universo bitcoin pasa por las mismas fases: desconfianza inicial, pequeñas dudas a continuación, para terminar abrazando sin reservas la criptomoneda e intentar convencer a los demás de sus bondades.

    Considero que bitcoin ha llegado en el momento justo. Cuando internet está más que asentada en la sociedad. No es que internet sea útil, es que es imprescindible para el 99% de las operaciones que se realizan en las empresas.

    Solo unos pequeños ejemplos de lo que pasaria si internet, de repente, dejara de funcionar:

    – No se podrían tramitar los DNI. La información de un DNI se envia a los servidores centrales encriptando la informacion a través de internet.

    – No se podrían tramitar denuncias ni en las oficinas de la Policia Nacional ni en la Guardia Civil. Tampoco se podrían consultar antecedentes policiales de nadie.

    – Supongo que no se podrían realizar pagos electronicos ni con VISA, ni con PayPal, etc

    – Los bancos dejarian de funcionar. No se podrian tramitar ordenes de compra, ni transferencias, etc..

    Es decir, internet se ha involucrado tanto en nuestras vidas, que sin él volveriamos a la edad de piedra practicamente.

    Ahora se comprenderá que aunque bitcoin dependa de que internet funcione, no es ninguna desventaja, ya que internet es un recurso estrategico y necesario como hemos visto.

    Y ahora una pregunta. Si tuvieseis que coger un avión para marcharos a otro pais durante una larga temporada. ¿Como os llevariais vuestros ahorros, en oro y plata o en bitcoins?

    Solo necesitaria un movil o un pendrive para llevar los bitcoins que quisiera encriptados convenientemente.

    Los de seguridad del aeropuerto ni se enterarian de la fortuna que podria llevar encima.

    Solo necesitaria un hotel con WIFI para pasar los bitcoins del pendrive a mi movil, y pagar con este en aquellos establecimientos que aceptasen la moneda.

    Y mediante los cajeros de bitcoin podria conseguir la moneda fiat necesaria para pagar en aquellos establecimientos que todavia no acepten la criptomoneda.

    No se si habeis leido que se van a instalar 100 cajeros bitcoin en USA, y que el numero de establecimientos que aceptan bitcoin llegará a 100.000 en todo el mundo a final de año.

    El bitcoin he venido para quedarse y llegará a todas partes, al que no este atento le pasará por encima.

    Un saludo.

  12. Jon dijo:

    De hecho, ni siquiera necesitarías aparato alguno para transportar tus bitcoins al otro lado de la frontera.
    Bastaría con memorizar un passphrase suficientemente seguro y gracias a los brainwallets podrías transportar toda la riqueza que quieras “dentro de tu cabeza”.

    https://en.bitcoin.it/wiki/Brainwallet

  13. Jose Luis dijo:

    Muy bueno lo del BrainWallet Jon, mas facil me lo pones para transportar mis bitcoins.

    No os perdais el siguiente enlace, en el que un tio de Canada vende su mina de oro por….. Bitcoins! Despues de 35 años en la mina, se ha cansado del oro y prefiere bitcoins. Otro creyente que se une a la causa.

    http://www.oroyfinanzas.com/2014/07/mina-de-oro-venta-bitcoins/

  14. Tetsuo dijo:

    En realidad ni tan siquiera necesitas de ningún dispositivo electrónico para pasar Bitcoins por una frontera.

    Puedes llevar un papel con un simple código QR el cual representa la clave privada de tus Bitcoins cifrados con contraseña (paper wallet o cartera de papel), o bien puedes llevar la “semilla” de tu cartera (tan solo son 12 palabras en inglés) escritas o memorizadas… entre otras muchas opciones :)

    +info:
    http://elbitcoin.org/tutorial-basico-cartera-bitcoin-de-papel/
    https://electrum.org/es/seed.html

  15. Unai Gaztelumendi dijo:

    Una pregunta practica respecto a las ganancias derivadas del Bitcoin, de haberlo comprado a 100 y vendido a 500; o simplemente en un periodo más corto de tiempo, por haberlo utilizado como moneda pero habiendo fluctuado el precio entre las transacciones a tu favor: ¿sabéis que por ley es una ganancia patrimonial? ¿y está sujeta a tributación?
    El cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo dejo a cada uno y cualquier decisión me parece bien. Mi pregunta es: ¿qué hay que presentar/desvelar a hacienda (gobierno de turno) para justificar que tu ganancia patrimonial ha sido X, base del cálculo del impuesto?
    Con el metal, una factura de compra y venta.
    ¿Bitcoin?-> ¿Quién eres? ¿A quién has comprado? ¿Por cuánto? Teniendo en una electronic wallet, o electronic portfolio (whatever) un saldo de 1000, el estado debería saberlo vía la contrapartida que lo debería haber declarado. Y viceversa.
    Lo mismo que la aeat accede vía tu proveedor a tí, ya que el 1ro ha declarado ventas contigo.
    ¿Con bitcoins no pasará? ¿No llegará el día, en el que si el crecimiento de su uso sigue vuestras predicciones, el estado requiera saber quién cómo y cuándo? ¿Y acciones más restrictoras quizás? Las acciones restrictivas con el metal, implican fuerza física para quitártelo. Con tus ahorros en Bitcoins, volvemos a la encriptación como única medida de protección. La encriptación del programa nuclear Iraní supongo que no era suficiente, los Israelíes y americanos pudieron con ella. Lo mismo con el NYSE: alguien provocó un minicrash y paró cotizaciones. Wikileaks desvelando que la NSA ha metido código propio en IOS y otros móviles. Google también ha colaborado con ellos. Probablemente sea mi ignorancia tecnológica a ese nivel, como decís. Pero me sorprende la tibieza de los gobiernos sobre el Bitcoin, siendo tal la amenaza al dinero fiduciario como decís. Respecto a esto último, he estudiado mucho y sé que su control es el mayor poder, por el que se crean guerras y se atacan rivales, sin contemplaciones. Como ahora mismo.

    Sigo con interés este debate y leo todos los comentarios para aprender. Por ahora, sigo pensando que quiero tener algo tangible en el bolsillo, relación directa. Algo que no sea un derivado: un usb físico que te da derecho a un bitcoin en la red, lo considero un derivado. Con potencialmente un encriptación infalible… ok. So far so good.

    El oro es un elemento atómico único. Con 4000 años de historia. Se cita en el antiguo testamento. Lo tenemos imbuido en la psique, por eso nos fascina y nos atonta cuando lo vemos. Y lo más importante: por sus cualidades, el mercado, las personas, los comerciantes… lo han elegido libremente, seleccionado entre muchas alternativas que se han caído por el camino. No ha sido impuesto por ningún gobierno (éstos luchan activamente contra él, de hecho). Miles de millones de Indios y Chinos lo tienen como lo más preciado y lo entregan como dote, como mayor ofrenda. Bancos centrales y FMI lo tienen como reserva oficial. Es una base para, sobre él, poder crear el dinero fiduciario y apalancarse y rehipotecarse. Intento pensar cómo podría utilizarse el bitcoin como colateral (la base del shadow banking, la banca de hoy en día) y me pierdo. Es la vía de escape de gobiernos (como recientemente Irán) cuando aplican bloqueos de capitales y restricciones SWIFT a tus cuentas.

    Al Bitcoin le queda mucho camino. ¿Moneda transaccional? puede que lo sea. ¿Mecanismo de ahorro? Personalmente estoy lejos de considerarlo como tal. El tiempo lo dirá y asumiré las consecuencias de mis decisiones, es su caso.

    Y recordad que estamos en el mismo bando: el de la alternativa al dinero creado por el monopolio de los BC. Ojalá todos ganemos y nadie se haga daño.

  16. Jon dijo:

    Dependiendo de la consideración que cada gobierno le dé al bitcoin (divisa, commodity,…) tributará de una u otra forma.
    Lo que es seguro y común a todos los Estados es que, según vayan descubriendo que es prácticamente imposible bloquear eficazmente su uso sin provocar daños colaterales mayores, intentarán regularlo para que no quede fuera del sistema, ya que a diferencia de otras formas de riqueza es relativamente fácil hacerla opaca.
    Será interesante observar los profundos cambios a los que se verán forzados los Estados si es que quieren seguir existiendo tal y como los conocemos.
    Una posible vía que se me ocurre para su supervivencia y que puede que sea la mejor, ya que implicaría una mayor y más justa redistribución de la riqueza, sería modificar el sistema fiscal para hacer que el mayor peso recaudatorio recayera sobre el patrimonio y no sobre las rentas del trabajo.
    En cualquier caso, la declaración de ganancia patrimonial debida al aumento de su valor deberá de ser voluntaria, ya que será extremadamente difícil que sea de otro modo y la ruptura de la encriptación se me antoja muy complicada.

    La tibieza de los gobiernos sobre el bitcoin que comentas no es tal. Reconozco que uno de los primeros pensamientos que me vino a la cabeza cuando descubrí el bitcoin y reflexioné sobre sus posibles implicaciones futuras, fue que los gobiernos y el sistema financiero mundial lo atacarían con todas sus armas, ya que amenaza su poder y puede alterar completamente el statu quo.
    Desconozco si veremos mayores ataques que los vividos hasta la fecha pero decir que su postura es tibia es simplemente incierto.
    Dos noticias actuales, de entre muchas otras, que desmienten dicha afirmación: el ministro de finanzas de Rusia propone prohibir el uso de criptomonedas (http://www.coindesk.com/russian-ministry-finance-drafts-bill-banning-bitcoin/) y el estado de New York intenta estrangular la economía bitcoin mediante un marco regulatorio altamente restrictivo (http://www.wired.com/2014/07/ny_bitcoin/).
    Creo que confundes el hecho de que no saben cómo eliminarlo con la interpretación de postura tibia. Es decir, no es que no le teman, sino que sencillamente no saben cómo quitarlo de escena sin salir peor parados.

    Los argumentos sobre los que te apoyas para preferir el oro como reserva de valor futura apelan mayoritariamente a su larga historia pasada de aceptación voluntaria y a su carácter material.
    Sin embargo, si los humanos hubiéramos tenido tanto apego al pasado y a las tradiciones ninguno de los progresos tecnológicos habrían sido posibles y todavía viviríamos en las cavernas. De hecho, ni siquiera conoceríamos las propiedades físico-químicas del oro, que lo hacen tan único y valorado.

    El bitcoin, igual que el oro, también es aceptado voluntariamente por las personas y no mediante la imposición. Y la belleza de sus propiedades, como puede ser la escasez, se la debe no a la física, sino a las matemáticas, que es el lenguaje de la Naturaleza.

    Saludos cordiales.

  17. Jon dijo:

    Se me olvidó comentar que el bitcoin también puede ser usado como colateral mediante, por ejemplo, el uso de las monedas coloreadas (http://coloredcoins.org/) o la plataforma en desarrollo llamada Ethereum (https://www.ethereum.org/).

    El bitcoin como moneda es tan sólo la primera de sus aplicaciones, pero el Bitcoin como protocolo permite implementar muchísimos más servicios y aplicaciones descentralizadas y que no requieren de la confianza en terceros.
    El desarrollo de todos estos servicios modificará por completo el sistema financiero futuro.

  18. Unai Gaztelumendi dijo:

    Jon
    Para que una moneda sea moneda, necesitas un mercado de deuda para poder invertir los excedentes, necesitas swaps, un mercado de futuros etc…
    China lleva años intentando internacionalizar el Yuan, creando la estructura necesaria. Querría que fuera más rápido, sin duda, pero es complejo.
    El approach del Bitcoin siendo una moneda Internacional, por encima de lo arriba expuesto, fuera del alcance gubernamental, es difícil. Siempre dependería de su convertibilidad a otra, en un sistema paralelo. Con lo que volvemos a su uso como meramente transaccional. Como una VISA (que por cierto, VISA ha anunciado recientemente que estudia el uso de Bitcoins, lo cual encaja)
    Intento no ser muy técnico como sé que vosotros no lo sois con el lenguaje IT de encriptación etc…

  19. Juan dijo:

    Yo sigo pensando que bitcoin es un activo de riesgo hoy día. Un estado podría acaparar el 51%y o más del minado? Supongo que sí. Un estado puede banear bitcoin: sí. Otra cosa es cómo: se me ocurre prohibir la aceptación de la moneda en comercios.
    Creo que bitcoin está bien, pero no acabo de ver ese futuro que muchos le ven. Me cuesta imaginar un mundo diferente al de hoy sin oposición fuerte de los estados.
    Saludos

  20. Jullian dijo:

    Hola a todos, (no hay tildes porque estoy en un teclado extranjero)

    Muy interesantes todos los comentarios. Yo personalmente sigo siendo esceptico respecto a los Bitcoin. Y ademas, hay que tener en cuenta el problema de la tributacion que menciona Unai y del que me parece que muchos usuarios de Bitcoin no son conscientes.
    Todos los medios que podamos idear, son susceptibles de ser anulados por los gobiernos con la excusa del terrorismo (ahi nos metieron el gol ya en el 2001) . Pero hay que evitar caer en el derrotismo. En ese sentido, me sigue resultando atractivo el Oro, fisico por supuesto, y a poder ser en tus manos.

    Sin embargo, hablando de escenarios apocalipticos como los que se mencionan arriba (guerras, apagon de internet…), podemos considerar compañias como GoldMoney o Bullionvault oro fisico? Por un lado ofrecen la ventaja de poder almacenarlo en un sitio distinto de tu casa (que ya es algo), y ademas en un pais distinto, por si acaso: Suiza, HongKong, Singapore…. Todo esto me parece que ofrece una solucion elegante y sencilla a muchas de las incertidumbres financieras que tenemos por delante.
    Mi duda es, si realmente, cuando llegue el momento final (y no sabiendo exactamente en que circunstancias), tendremos ese oro disponible. ¿Se puede considerar oro fisico igual que el que guardas en casa?¿No sera muy sencillo para los gobiernos bloquear las cuentas de usuario en BV y GM igual que en cualquier otro banco?
    Agradezco cualquier comentario y/o idea alternativa para almacenar el oro fisico.
    Un saludo a todos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *