Análisis COT ORO 24.07.2015

Por primera vez desde que analizo el COT, los Hedgies están cortos. Su posición neta (luego hablaremos de esto) es corta. Lo hablábamos en comentarios recientes: la estructura de quien está corto/largo entre los grandes agentes en el mercado de futuros del metal, estaba cambiando de forma drástica e iba dando lugar a lo que veíamos y comentábamos en los reports semanales. Pues bien, este último ha sido la guinda. Y recordad que el corte para este informe semanal se hace los martes (en el informe de este viernes están incluidas las posiciones hasta el 21.07.2015, mas que probablemente, vista la evolución del precio, los Hedge Funds (Managed Money) estarán más cortos y nuestros amigos los commercials… mas largos.

COT

Debemos fijarnos en varias cosas en esta imagen. Si insertáramos la evolución del precio del oro en el grafico, veríamos que efectivamente los Hedgies mueven el mercado. El precio del oro seguiría más o menos la línea azul, estos son poderosos e influyen el precio con sus ventas o compras. Ahora bien, siempre que hay un cambio de tendencia (a corto/medio plazo) los HedgeFunds están mal situados. En máximos con record de posiciones largas y en mínimos con record de cortas. El timing no es algo que dominan, este grupo en su totalidad (dentro quizás haya algunos mejor conectados). El timing es cosa de los comms y sobre todo, de los listos swap dealers (grupo que aparece en el disaggregated report). Dentro de los comms tenemos a protectores de huérfanos y pensionistas tipo JPMorgan, Citi, UBS… mientras que la categoría de Swap Dealers está infestada de angelitos como Goldman. Ellos guian como el flautista de Hamelin a los hedgies.

Y los Swap dealers estan net long. Esto nadie lo comenta y para mi es lo más importante. Rara vez pierden.

Ahondando un poco más, vemos que la posición HedgeFund neta es corta, no por reducción de largos sino por el masivo aumento de cortos en las últimas semanas (más de 50mil). Esto nos indica dos cosas:

  1. Los Hedgies no tienen metal, a diferencia de un bullion bank (comm) que en teoría hedgea a un cliente, a un productor. Su posición no es tan especulativa y su corto lo puede cerrar entregando, no comprando un largo.
  2. Cualquier nerviosismo (como el de esta semana, provocado por el no haber podido romper o mejor dicho, mantener una rotura, por debajo de los 1080USD/oz) se traslada en oblgatoriamente tener que comprar. Como el short squeeze de ayer hasta los 1100USD/oz.

Estas semanas los comms han comprado mientras que los Hedgies vendían; los primeros pueden provocar que los nervios se traduzcan en compra y subida cuando quieran. Ellos manejan el mercado. Con el USD fuerte, las MMPP cayendo, las monedas de países emergentes exportadores de éstas MMPP en mínimos (peso chileno, mexicano, dólar canadiense, australiano, real brasileño…) la tendencia del metal es bajista, salvando “eventos” que puedan suceder. Técnicamente así parece también. No hay crecimiento ni inflación. El cobre (Dr. copper), indicador de crecimiento, es un desastre. Ahora bien, subidas desde estos niveles los próximos días/semanas son muy probables. La semana que viene se reúne la FED y es option expiration: tenedlo en cuenta ya que no suelen dejar al metal que tome protagonismo con estos eventos. Dejad que pasen o mientras suceden, analizad si tomáis posiciones.

metalsoptionscalendar2

Más a largo plazo: nada cambia. Incluso se refuerza.

Ayer, la curva de futuros hasta el mes de diciembre tradeaba en backardation respecto al cash! Esto nunca debería suceder en un mercado como el oro. Esto indica que la demanda física es mucho más fuerte de lo que el papel indica. Si nuestros amigos defensores de la transparencia y del libre mercado no hubieran suprimido el GOFO, ahora veríamos unas tasas negativas importantes. No tiene sentido: el backwardation significa dinero gratis, un arbitrage de libro. Vendo spot mi físico ahora (más caro que el precio futuro) compro un contrato delivery diciembre y me embolso la diferencia: easy money. Siempre que el spot ask price sea mayor que el bid futuro existe este arbitrage.

Pero supongo que la gente que tiene físico en cantidad, no confían. Y hacen bien: hay que estar loco para deshacerte de físico y confiar en que en unos meses puedas recuperarlo. Quizás sí, pero y si te pilla el reset? Y si te dan papeles de colores? Es indicativo que esto no se ejerza, la gente conectada ahí fuera sabe lo que pasa. No estamos solos amigos.

Gold Mint

Que os parece la explosión de la demanda física? Y si añadiera un grafico de las deliveries en el SGE, sería igual: a menor precio, la gente aprovecha y compra físico.

This is not supposed to happen. La gente no acudía en masa a comprar pisos en Oropesa cuando los precios se desplomaban (tengo que decir que tampoco he entendido nunca como alguien, en cualquier escenario, pudiera comprar un piso allí.)

Esto es un problema para los central planners, los que pululan por ahí arreglando Grecias a base de hornadas de papel recién impreso (varias veces y cada una es la ultima nos dicen). Y mira que ordenan a sus lacayos periodistas del WSJ y FTimes que propaguen artículos demonizadores del metal. Mira que vetan cualquier información en telediarios y periódicos (llenándolos de basura intelectual futbolística). Pero la gente sigue manteniendo la hipnosis, la atracción, el subconsciente les dice que el metal vale. La pasta de celulosa con números, no. Un digito que parpadea en el Banco Santander tampoco. Una moneda, un medio de cambio, debe cumplir:

  1. Divisibilidad
  2. Portabilidad
  3. Durabilidad
  4. Necesita ser reconocida
  5. Escasez

El oro no tiene problemas con los puntos 4 y 5 arriba. El papel las tendrá. Y no me gustaría verme envuelto en ello cuando pase.

Quizás porque el oro ha sido moneda miles de años? Porque ya se hablaba de él en el antiguo testamento? El oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice (Génesis 2:12)

Siempre ha sido así y siempre lo será.

Aprenderán por las malas. Y nadie lo vio venir. Quien podía imaginar que.

No estáis solos, gente inteligente con mucha experiencia ve lo que pasa y saca las mismas conclusiones. Esto ya ha pasado antes. Things still make sense.

Buen fin de semana.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Análisis COT ORO 24.07.2015

  1. ibaf dijo:

    Un fondo por naturaleza se dedica a comprar nadie pone oro en un fondo para ser vendido, los MM están en desnudo, van a tener que cubrirse tarde o temprano y el precio se va a disparar, como dices solo vemos una pata, pero que necesidad había de mostrarnos esta pata de esta manera. O ¿no lo estoy entendiendo bien?

  2. Hola Unai:

    Entonces, ¿Piensas que se puede entrar en largo después del Option Expiry Day?
    Estoy pensando en probar,

    http://kingworldnews.com/andrew-maguire-a-gold-and-silver-tsunami-is-forming-as-the-shorts-are-now-going-to-get-destroyed/

  3. ibaf dijo:

    “vista la evolución del precio, los Hedge Funds (Managed Money) estarán más cortos y nuestros amigos los commercials… mas largos”, y asi fue los SD en la posición mas larga y los MM en la mas corta desde que tengo registro.
    Una pregunta ¿este viernes fue el first notice day?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *