Análisis de la predicción Goldman: el oro en 1050USD/oz

Imaginemos que Goldman Sachs no tiene ninguna agenda oculta. Imaginemos que no somos muppets, que quieren lo mejor para sus clientes y el público inversor en general. Quieren compartir la información y la riqueza. Vamos a aparcar nuestra animadversión sobre la “rescatada con nuestro dinero” banca de inversión y darles una oportunidad con un análisis objetivo de sus predicciones sobre el metal.

Sin confirmation bias. Si pre judgar. Mente abierta y a aprovechar sus analistas, que sin duda son lo mejor de lo mejor (sin ironía esta vez, lo pienso de verdad).

Uno de ellos, Jeffrey Currie (el responsable de MMPP en GS) en octubre de 2013, emitió la famosa predicción de los 1050 dólares.

¿Qué ha pasado desde entonces? Mientras el metal en 2014, es el activo con mayor revalorización (por encima de cualquier renta variable), Currie ha permanecido en silencio. Hace dos semanas, el oro subió cerca de los 1400USD/oz (¡350USD por encima de su predicción!), y seguía callado. Pero cuando ha corregido estos últimos días hasta los 1280 se le ha vuelto a oír insistiendo en su cifra.

Los argumentos en el que basa su predicción y mi análisis sobre ellos es el siguiente:

1. Caída de la demanda de oro por parte de China. Después de los festivales del nuevo año lunar a principios de 2014, las importaciones bajaran y afectará al precio a la baja.

Este argumento hay que desecharlo. Objetivamente. Con los datos oficiales en la mano, la demanda China sigue robusta, absorbiendo un alto porcentaje de la producción mundial, sin síntomas de ceder. Es verdad que el premium que se pagaba en Shanghái sobre el Comex ha desaparecido, pero esto es debido al tipo de cambio CNY/USD, a la depreciación de la moneda China recientemente. Los Chinos compran oro en CNY, les da igual a cuanto cotiza el dólar. Las Toneladas de los datos oficiales del Shanghái Gold Exchange así lo indican.

Cualquier dato sobre la demanda física China, en la web de Koos Jansen, probablemente el analista más veraz sobre ello.

2. Los ETFs, principalmente el mayor de todos, el GLD, van a seguir la tendencia de 2013 de venta de metal.

Este argumento hay que desecharlo también. Objetivamente. El GLD ha añadido 13TO en lo que va de año.

3. La fortaleza de la recuperación de la economía EEUU.

Este argumento hay que desecharlo también. Esta vez no objetivamente, porque los datos están sujetos interpretaciones. Es en base a mi interpretación personal. Y esto no es suficiente en un análisis objetivo. Por eso os aconsejaría que revisarais los últimos datos macro y que meditaseis este 3er punto. Pobre creación de empleo, revisiones a la baja de crecimiento, pobres tasas de creación de crédito, altos niveles de deuda/PIB  etc…

4. Tipos de interés al alza.

Relacionado con la recuperación y el fuerte crecimiento. Tampoco lo veo, ni fundamental ni técnicamente (ver gráfico de abajo y recordad que el tipo de interés se mueve inversamente al precio del bono: el bono sube, el tipo baja). No estoy seguro de la señal tan clara que emite para GS este mercado como para publicar a los cuatro vientos una predicción del oro tan claramente bajista, con esos 1050.

Mi interpretación de todo esto, entrando ya en terreno puramente subjetivo Unai, es que estas advertencias de caídas en el precio del metal son las ultimas balas que quedan en la recamara, a la desesperada. Es parecido al “forward guidance” de la FED, oído tantas veces: brotes verdes, “este es el verano de la recuperación” que decía Tim Geithner, crecimiento del 3% en 2013 (se ha revisado a la baja 6 veces) etc…

Argumentarlo con lo que se pueda, con lo poco que apoye un escenario bajista, escoger una cifra que técnicamente tenga sentido (el retroceso Fibonacci 50% de todo el tramo alcista desde 1999, ver abajo) y propagandearlo vía los medios de comunicación que controlas y/o cuyos ingresos dependen de tu publicidad.

Los bancos centrales ya no venden oro para controlar el precio, ayudan lo que pueden puntualmente y perdiendo lo menos posible. Hay escasez de físico (GOFOs negativos). El USD esta bajo serias presiones. Geopolíticamente el ambiente es tenso.

¿Tú que harías? ¿Con qué argumentos desincentivarías el oro y fomentarías el papel?

No lo hacen mal si lo piensas. Asustan a la mayoría.

Son buenos.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Análisis de la predicción Goldman: el oro en 1050USD/oz

  1. Juan dijo:

    Hola Unai, voy a argumentar el por qué creo que sí puede que baje a esos 1000 dólares. http://www.forum-monetaire.com/?p=11579
    http://www.antonioiruzubieta.com/wordpress/oro-pros-y-cons-en-un-escenario-aun-correctivo/

    Estos dos analistas (almenos A.Iruzubieta sí es independiente y argumenta muy bien) son los que me convencen de que el precio sí puede seguir bajando, y lo explican bien. El primero es el fórum monetario de Ginebra. Según parece ser, dicho por el autor mismo, le gustaría volver al patrón oro, pero es realista, y es conocedor del inmenso poder de los bancos centrales, con lo cual, se pone corto en oro (y en su día acertó). El segundo, A. Iruzubieta, argumenta más profundamente, elaborando su análisis con gráficas estacionales e históricas.

    En mi opinión, es más fácil que todo este análisis técnico y demás. Es tan simple como que no veremos el verdadero precio hasta que :
    se renegocien los derechos de giro,
    el Comex o la LBMA cierren, o se empiecen a ver nuevos mercados locales tipo el de Shanghai,
    China diga cuánto oro posee oficialmente,
    pase algún desastre en torno al petrodólar, o haya un golpe sobre la mesa por parte de los BRICS. (El tema de Rusia y Ucrania es interesante porque puede acelerar ésto, y hay rumores con oro de por medio)

    Hasta entonces, creo que pueden mantener el precio del oro todo lo hundido que quieran durante el tiempo que quieran, porque con las impresoras más poderosas del mundo (EE.UU, Euro, UK)…

    Saludos!

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan,

    Gracias por los links, muy interesantes. Sobre todo el 1ro (el 2do no tanto). En el 1ro hay un link a un documento escrito por lo visto por un juez Francés (Jean de Maillard, actuel Vice-Président du Tribunal de Grande Instance de Paris spécialiste des questions de délinquance financière) que sintetiza muy bien la problematica. He leído sus 29 páginas sin parar. Nada nuevo pero muy bien escrito.
    En el 1er artículo, fórum-monetaire, el autor predice una caída de los tipos de la deuda EEUU (gráficos US10 year yield y TLT en el artículo) y a la vez una caída del oro. Históricamente, la correlación más importante con el precio del oro (más quizá que el USD) la han dado los tipos de interés nominales. A altos tipos, caída del metal y viceversa. Por lo tanto, para que sus dos predicciones se den (tipos bajos y oro bajo), debería romperse esta correlación. El oro siempre funciona bien con tipos nominales bajos.
    No me queda clara su teoría: ¿pronostica una caída a los 1000USD para luego subir o caida prolongada sin recuperación?
    En cualquier caso, buena lectura.

    Respecto al 2do, me quedo con el aviso de Antonio Iruzubieta siguiente “el rebote actual podría dar paso a un giro rápido y severo, con volatilidad disparada y caídas en picado, cuyo objetivo más probable permanece en las inmediaciones de los $1.000 la onza”. No sé en qué basa esta predicción pero estaremos atentos, y nos protegeremos adecuadamente si ocurre.

    Entre los dos artículos hay discrepancias. No puedes basarte en los dos. En el 1ro, critica la recuperación económica propagandeada por los medios (hace referencia a un buen link sobre los malos datos de empleo) mientras que Antonio Iruzubietase apoya en que “La mayoría de economistas pronostican mejoras en la economía, la FED también y por el momento esta cumpliendo con su plan TAPER o de reducción de la expansión cuantitativa”.
    Hay muchos puntos que me gustaría debatir (lo mejor sería hacerlo cara a cara, amistósamente en una sala con un proyector) pero solo tengo tiempo para uno más: AI dice: “Recordemos que el ORO es un activo refugio ante graves problemas”. Yo nunca lo he visto solo así: desde el año 2000 ha subido constantemente una media de un 10% anual. Sin ningún problema “grave”. De hecho, cuando han habido problemas graves (2008): ha bajado. Las etiquetas fácilonas no le van bien al oro. Esa otra de la inflación también es muy usada.
    El oro es más complicado que eso. Hay muchos factores que intervienen y tienes que ponderarlos todos.
    Muy pocos lo hacen y buscan explicaciones después.

    Gracias por los links, el 1ro está guardado para leerlo con más tiempo!

    Saludos

  3. toni dijo:

    Hola Unai.

    No sé si lo van a llevar a 1000 $/ozt o no, el caso es que hay mucha (demasiada) gente con esa idea en la cabeza… incluso Toby Connor!!! (http://www.goldscents.blogspot.com.es/)

    “It’s now been a year since gold broke through that $1520 support zone and gold has yet to ignite a new bull market move. We’ve had two very convincing bear market rallies but both have rolled over at that same $1400 level. I’m afraid this has probably so demoralized precious metal investors that when we get our next test of that sub $1200 level later this month there just aren’t going to be any buyers left to defend that level. A third test of that support will almost certainly end in a break and final violent capitulation down to the next support zone at the 2008 high a little above $1000.”

    No sé si aquí funcionaría la tan manida teoría de la Opinión Contraria, el caso es que me quedo con una de sus últimas frases:

    “For those that have the mental fortitude to buy at the impending bottom when it looks like the entire sector is going to collapse forever, this is where millionaires and billionaires will be made.”

    Ya veremos.

    Venga, un saludo.

  4. Pingback: Anónimo

  5. Juan dijo:

    Hola de nuevo!

    El artículo que lees lo empecé pero en francés me cuesta vaya, la estafa, sí es de un juez francés que parece que sabe del tema.
    Estaría encantado de conversar con ese proyector desde luego!

    Del 21 de marzo de forum monetaire Geneve:
    Comme s’ils n’avaient pas suffisamment perdu depuis près de quatre ans sur les métaux précieux, tous ceux qui achètent de l’or et de l’argent-métal n’ont toujours pas compris qu’il faut les vendre (short) sur toute reprise significative et non pas les acheter (long) sur toute faiblesse, tant qu’ils n’auront pas atteint leurs coûts de production, parce que les banques centrales occidentales et leurs bras armés les bullion banks, encore maitres du jeu, ne les laisseront pas monter. En raison du potentiel de destruction du Système monétaire international actuel que provoquerait leur hausse comme des profits énormes que génèrent pour elles leurs manipulations à la baisse. Sans compter que faire baisser leurs prix est l’un des moyens utilisés par les “pouvoirs publics” occidentaux pour contrer les BRICS.

    Creo que su predicción es no ver “jamás” el precio del oro subir, por eso te dije en el anterior post lo de que hasta que los bullions banks o el comex dejen de manipular el precio o varias otras circunstancias se den, no veremos su verdadero precio.

    En cuanto a lo que dice A.I. estoy de acuerdo que se equivoca, el oro actúa como refugio cuando la divisa se devalúa fuertemente, no en momentos “malos”, o bueno habría que ver para qué quiere cada uno el oro que posea, si es inversión o refugio, etc.

    En cuanto a la correlación de los tipos de interés y precio del oro ando algo perdido… En serio pueden subir los tipos a día de hoy? Me parece una locura.

    También me gustaría leer algo de Freegold y FOFOA a ser posible en castellano para aprender acerca de lo que posiblemente ocurra en un futuro no muy lejano.

    Un abrazo!!

  6. Claudio Vargas dijo:

    No Unai, la correlación tipos bajos=oro alto y viceversa está rota. Es lo que pasa cuando se imprime dinero como un loco; que todo se desbarajusta. Aquí lo argumento:
    http://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/2253957-dilemas-fed
    En realidad (aunque como tú creo que el oro está muy manipulado), creo que una parte del mercado está fuera del oro porque ha entendido que los QE son muy deflacionarios para la economía a corto y medio plazo y que es mejor estar en bolsa ahora mismo. Como lo oyes… Sin acritud, eh? Otra cosa muy distinta es que el oro haya comprarlo precisamente ahora protegerse de los defaults del futuro y de la subida de tipos en el dinero que, a buen seguro, creará inflación…

    Un abrazo amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *