Análisis

Hace un mes fui con dos compañeros de trabajo a Chamonix, a sacar fotos a un lago donde se reflejaba el Mont Blanc con una luz especial al amanecer. Mis dos compañeros (un indio y un suizo) hablaban sobre todo de fotografía: de filtros, objetivos y tiempos de exposición. Yo no entendía nada así que, en ese día soleado, me dediqué a observar el paisaje mientras subíamos al sitio donde sacar la foto: dejaba circular libres los pensamientos que venían y se iban. Quedándome solo con los más interesantes (no consideré interesante un pensamiento que me vino sobre el hecho de llevar 25KG de material fotográfico en mi mochila, y las dudas sobre si me habian invitado para hacer de mula de carga).

A veces conectaba con sus diálogos, como por ejemplo cuando uno de ellos explicó al otro el último aparato que había comprado: una máquina que neutralizaba el movimiento de la tierra. En largas exposiciones de la cámara al cielo nocturno, la foto refleja el paso de las estrellas: éstas en la imagen aparecen con una estela blanca (dibujando el movimiento que equivale al inicio de la foto y el final de la misma). Para anular esto, el aparato (con previa calibracion apuntando a la estrella polar) fijado en el trípode, giraba la cámara imperceptiblemente y así se sincronizaba con el movimiento terrestre y permitia una foto limpia.

Te cagas.

Y en estas llegamos a la cima, donde estaba el lago. Dejé (tiré) la mochila en la hierba y saqué comida y bebida que compartimos los tres. Y es aqui donde hubo el paréntesis y hablamos de otros temas no fotográficos. En especial dos: Inteligencia artificial y el valor de la información. El primero, muy interesante, lo dejo para otro día. El segundo es el objeto del comentario de hoy.

IMG-20150713-WA0002

Nota: Estoy orgulloso de mi contribución a la foto del post. Yo cargué con el trípode!

Avisekh en un momento me dijo: « Unai, la información, hoy en día no es importante, lo importante es el análisis ». Y asi tontamente justo dio en algo que llevaba yo pensando desde hacia tiempo. Todos sabemos la anécdota de Nathan Rothschild en la bolsa de Londres hace dos siglos, cuando su poderosa red de informadores (entonces a caballo con paradas de postas) le dieron la exclusiva de quién había ganado en Waterloo. Una vez su informador le transmitio lo ocurrido al oído, con cara circunspecta empezó a dar órdenes de venta de acciones y sobre todo bonos ingleses, lo que provoco que el resto le imitara y se creara un panico bajista en el mercado. El sabía que el Duque de Wellington había machacado a Napoleón y que el mítico Mariscal Ney, vagaba sin rumbo en esas tierras ahora Belgas. Pero más importante, tambien sabia que solo él lo sabía. Después de desplomar el mercado, empezó a acumular silenciosamente, a precios de saldo, todo lo que los demas vendian.

Hoy en día es muy difícil arbitragear basándote en una información a la que nadie tiene acceso. O eres un insider y probablemente estas cometiendo fraude o eres una maquina HFT y estas frontruneando ilegitimamente ordenes de tus clientes en una dark pool. Todo esto està bien explicado en el libro de Michael Lewis « Flash Boys » (lectura muy recomendada).

Internet ha cambiado todo esto. El acceso a la información es inmediato y casi ilimitado. El problema es, con qué información te quedas? Como separar el trigo de la paja? A quien dar crédito? Como navegar entre la sutil desinformación que interesadamente se esparce por ahí?

Para pasar todos estos niveles necesitas a un buen analista, con sentido común, espíritu crítico y mucho conocimiento y experiencia.

Y no abundan. Además hay otro problema: tendrías que confiar mucho en este analista porque probablemente las conclusiones y recomendaciones que él te diera, irían en contra de todo lo que leemos y vemos en la TV. Quizás aquellos privilegiados que leen las revistas de la sala de espera en la secretaria del FC Barcelona, (mientras esperan para hacer socio a sus hijos) tengan más información, pero los demás estamos expuestos a propaganda interesada de la que hay que huir. Y no es fácil.

O es algo que tu ya habias analizado previamente y tenias una serie de sospechas que se refrendan en las conclusiones del analista o hace falta mucho valor para seguir sus consejos de cero. Tu mujer, marido, cuñado y consuegro te van a decir que está loco. Estás en las garras de los mass media, de la opinión políticamente correcta y del status quo. Los cuales te estan jodiendo vivo. Requisito imprescindible para que ellos puedan seguir aparcando sus jets en Davos.

El abogado de mi padre, un hipocondriaco que había leído todo sobre acido úrico, sabia mas sobre ello que cualquier médico de la zona norte de España; lo médicos le trataban mal por ser hipocondriaco y no tener fundamento la mayoría de sus visitas, pero más todavía porque challengeaba sus diagnostico acertadamente (y ya sabemos todos, los niveles Mont Blanc-ianos del ego de la comunidad médica). Este hombre hacia todo bien menos el último y decisivo paso: aplicar, implementar el resultado de tus análisis. No tenía valor, aun siendo sus conclusiones suficientemente elaboradas y contrastadas para seguirlas. Y así pasar página.

Todos tenemos nuestras guerras y cada uno estamos en un determinado nivel del proceso. Facilita mucho el estar convencido de las conclusiones del analisis, o de la confianza que tienes en el analista. Pocas cosas hay mejores que el que alguien te guie, todo encaje y crezcas personalmente.

Y pocas cosas hay peores que alguien te diga « zapatero a tus zapatos » porque no eres un economista o un enólogo. Yo estudié economicas, y creedme, cuando me licencié no sabía nada importante. Yo no dudaría en elegir a alguien con criterio y habilidades de análisis antes que a un licenciado cerrado y perezoso a nuevos puntos de vista. O un enólogo vendido a la moda Parker que te vende un vino de 15° “con cuerpo” y “complejo” cuando a ti te gusta la sutileza de la Pinot Noir en Borgoña; aunque no esté de moda. Qué argumento es « zapatero a tus zapatos » anyway? Aquel que lo usa, es que no tiene ningun otro. Y te restriega el MBA del IESE en la cara.

As if I give a fuck.

La diferencia es el análisis, hoy, ahora. Tener esa capacidad en cualquier ámbito, independientemente de tu formación. La formación adoctrinada hoy en día es un sesgo. Un confirmation bias.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Análisis

  1. Juan dijo:

    Si señor, cuesta salir de Matrix, es algo más duro y difícil que tan sólo tomar una pastilla (aunque en la película lo escenificaron así, no tenían tiempo para mucho más). Hay un proceso previo, hay que ser curioso, escéptico, y leer mucho y en diferentes sitios. Luego, no basta con eso, hay que pensar y repensar y enlazar distintas cosas. Desde luego no hace falta tener el título de la IESE para salir de Matrix, es más, quizás tenerlo te meta más dentro de ella.
    Con tiempo, y experiencia vas viendo los resultados de la gente a la que lees, y así puedes ir desgranando. Al menos es lo que yo hago.
    Mira, un analista que me acabo de encontrar vía ZH, y que parece que es de los nuestros… http://www.zealllc.com/ Su primer artículo se titula Gold´s Artificial Lows, y trata de los futuros short en record.

    Un saludo buen verano!

  2. Nikola Tesla dijo:

    Hola Unai, permiteme una pregunta:
    De que manera puedo traerme 2 kg. de oro físico que ahora están en uno de los 2 grandes bancos suizos y que ante la brutalidad de los gastos de custodia quiero traer a España, de que forma puedo hacerlo lo más legal posible y que papeles me tienen que dar en el banco para que todo sea legal.
    Esto mismo Unai lo he preguntado en varios foros y también a Llinares y no me aclaro, podrias ayudarme.
    Un abrazo, muy bueno tu programa con J. Jacks que estoy escuchando ahora y también el programa con Llinares, Vargas.

  3. gorrion azul dijo:

    Hola Unai.
    e dejo este enlace; posiblemente ya lo conoceras, pero es un muy buen video de la HTF.
    https://www.youtube.com/watch?v=joU2er8sKE4
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *