Análsis COT Oro y Plata 22.05.2015

Brutal.

No hay mejor palabra que define los cambios de esta última semana (recordad que el día de cierre es el martes, las posiciones son hasta el día 19.05.2015).

Captura

Los Commercials han ido con todo para frenar en seco cualquier posibilidad de subida.

En la semana en cuestión, el metal se ha apreciado 30USD respecto a las posiciones de la semana anterior. ¿55 mil contratos para conseguir frenar una subida de 30 dolares?

Desde que llevo analizando el COT, nunca he visto una variación semanal así.

¿Y qué supone esto?

No demasiadas buenas noticias para los que estáis largos. Los Commercials siempre ganan (por lo menos hasta ahora, y dudo que esto cambie en el corto plazo).

Todo análisis técnico si tradeas el oro es inútil sin tener en cuenta el volumen diario y la intuición de qué grupo está largo y quién corto. El que el oro rompa una media 50 / 200 es irrelevante, incluso contraproducente, porque es la señal que buscan para que entres y poder coger la posición contraria. Y como el trading actual son máquinas, HFT y algoritmos, es easy money en un mercado fraudulento y con supervisores de risa. Según para quien, es fácil guiar a las máquinas.

Analizando la plata, el escenario es peor, si cabe:

Captura

Las posiciones cortas de este grupo son las más altas de la historia.

Y los swap dealers, grupo infestado por Goldman, Citi, UBS y demás bancos criminales (no es un adjetivo mío, acaban de declararse culpables en un caso de manipulación FX debiendo pagar algún billón que otro en multas, nada importante) están a la cabeza en cortos. Pocas veces se equivocan.

Tened en cuenta que este análisis es mío, mi punto de vista contrarian, basado (obsesionado) con los Commercials. Quizás el futuro cercano nos depare otros escenarios y no me importaria equivocarme. Os propongo seguirlo en la sección de comentarios.

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Análsis COT Oro y Plata 22.05.2015

  1. bomoko dijo:

    Para septiembre/octubre se especula que puede haber turbulencias de las gordas en el Sistema Monetario internacional….pero bueno nada que no haya pasado otros años. ¿Qué opinas tú sobre esto Unai? saludos

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola bomoko,
    Las turbulencias estan aseguradas. El timing es mas dificil. Desconfia de aquellos que vendan que lo saben. Nadie sabe el evento que las desencadenará.
    Saludos
    Unai

  3. Juan dijo:

    Hola Unai,

    qué son commercials, y qué son large speculators?
    Supongo que son los de siempre, los banksters, hsbc goldman jp morgan, citi etc. Pero no ubico del todo los grupos.
    Si quieres mi opinión, como “pequeño inversor” no vale la pena intentar especular en este mercado. Está muy manoseado. Para mí, sólo valdría la pena acumular poco a poco y esperar a que implosione el mercado de deuda, y con ella la LBMA, o viceversa. Llevamos ya algún tiempo con el SGE entregando oro de 1kg y todavía no se refleja en el precio. Pienso que cuando tire hacia arriba, lo hará en plan escalón o salto, o no se, quizás es ser demasiado catastrofista.

    Un saludo!!

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan,
    Es largo de explicar pero puedes entender que son los bullion banks, si. En teor`ia hedgeando leg`itimamante a productores…
    Y no se han hecho esperar: hoy han atacado con fuerza como predije que pasar`ia.

    Un cierre por debajo de 1160USD no ser`ia nada bueno.
    Saludos

  5. Hola Unai:

    Las turbulencias están aseguradas, está claro, y es imposible saber cuál será el hecho-acontecimiento que desencadenará la tormenta: Grecia, los bonos, …

    Pero lo de este otoño empieza a ser una fecha que puede poner fin al actual sistema de fijación del precio del oro. Lo digo por la voluntad de China de incluir el Yuan como moneda de reserva oficial del FMI, como el dólar, el Euro, el Yen o la Libra. El FMI evalúa estas solicitudes cada 5 años, y toca este otoño.

    Si no ha ocurrido nada inesperado antes (black swan) me parece que el simple hecho de que el Yuan se abra paso como moneda de reserva mundial va a perjudicar sobre todo al dólar, y va a favorecer al precio del oro.

    He llegado aquí desde Radio Gramsci, donde te escuché con David Serquera. Felicidades a los dos por el programa.

    Saludos

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Carlos,

    Sí, este otoño está señalado como un punto de inflexión por ciertos analistas y por una serie de circunstancias varias. Desde Martin Armstrong y sus ciclos hasta situaciones geopoliticas. Veremos que pasa. De todas formas, personalmente creo que aunque el final del USD está escrito y decidido, no creo que pase abrubtamente sino que sera una transicion. Quizás este otoño, mirando desde el futuro, se identifique como el inicio del fin pero dudo que sea un escenario caotico inmediato.

    Los Chinos tienen sus problemas tambien y les gusta imprimir como a los que mas. Voluntariamente nadie abrazará el metal, monetariamente, sera algo obligado para estabilizar los problemas. Y estos se daran via deterioro paulatino. A menos que haya un evento geopolitico grave.

    Gracias por tus comentarios.
    Saludos
    Unai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *