Análsis Macro: Mi visión

Hola amigos, ¿cómo va todo?

He batido mi record de días pasados sin escribir un post, algo de lo que no estoy demasiado orgulloso.

Desde que empecé unaigaztelumendi.com hace unos años, nunca habían pasado tantas semanas sin tiempo para compartir mis análisis en el blog. Alguien puede decir que el no tener tiempo es una excusa; puede ser. De la misma forma justificamos el no hacer deporte, el no leer etc… Supongo que siempre hay tiempo si uno se organiza.

I simply did not have it on me.

Y no es por falta de eventos geopolitico-monetarios; el mundo en el que vivimos se está poniendo cada vez mas interesante. Sigo leyendo a diario mi lista de favoritos, me ha costado muchos años el crearla (filtrando y contrastando sus opiniones), pero ahora es un placer ir a ella al final del día y encontrarte con los análisis de la gente que estimas. Algo fundamental en el mundo del periodismo corporativo controlado en el que vivimos. Hay que huir de los presstitutes como del futbol.

Hoy en día considero que solo hay dos formas de tradear: o eres un tech trader o un macro trader. Y ahora os explico porqué saco esto a colación.
Los 1ros son personas que se apoyan en algún sistema de análisis técnico, siguen pautas, gráficos, tendencias… les da igual el producto, pueden comprar y vender petróleo, DAX o soja. Los mejores tienen una formación matemática o estadística y siguen una disciplina. Están contentos porque ellos se gestionan su horario y son “libres”, trabajando desde casa con un PC. Los mejores, muy pocos, consiguen vivir de ello.

Personalmente pienso que son patéticos: les preguntas que es la inverted yield curve y se te quedan mirando pidiéndote que les repitas la pregunta. Han seguido todos los días del año, comprando y vendiendo futuros, el par JPYUSD, y le pides su opinión sobre la monetización de la deuda japonesa y de cómo piensan que van a acabar las intervenciones y no saben de lo que les hablas. Algunos dicen que “no lo saben ni les importa”, ellos solo tradean según unas determinadas señales. El porqué de la tendencia, las razones de una manipulación, las consecuencias de las intervenciones… se les escapan. No les preguntes si esto o aquello es justo, qué hay que cambiar o cómo viviríamos mejor: no saben interpretar un acontecimiento aunque lo sigan a diario. Internet está lleno de ellos pero no tienen demasiado valor añadido si no es por echar un vistazo a alguno de sus gráficos.

Un macro trader es diferente.

Suele tener la base técnica (que sin duda pienso que es necesaria) pero además entiende, sabe interpretar y analizar los eventos. No trabaja en su casa sino en un banco de inversión o un Hedge Fund. Kyle Bass en un macro trader, Nigel Farage es un ex-macro commodities trader, Marc Faber, Robert Rubin… Suele ser normal en su carrera, que salten del trading desk a ser el CEO de un banco, ser un líder político. Esta es la gente con la que es interesante tomar un café. Si son de altos vuelos, como los que he citado arriba, hay que conformarse con leer o escuchar sus entrevistas.

Kyle Bass por ejemplo, no tiene precio (mirad por ejemplo esto), y Nigel Farage, con sus ya antológicos ataques a la estupidez de Barroso, Van Rompuy y cia. en el parlamento Europeo es un must. Siempre es un placer ver desmontar las idioteces político-académicas (tipo Jeroen Dijsselbloem en 2014 “podemos dar por concluida la crisis en Grecia con este paquete de ayudas recién aprobado”) desde un punto de vista del analista macro; ese que se juega su dinero entendiendo lo que va a pasar. Discerniendo lo que es realidad y lo que es ilusión. Apartando las promesas huecas y los intereses ocultos de la realidad y la tendencia.

Vale Unai, buena (y larga) introducción, pero ¿dónde quieres llegar?
Querría llegar a la idea principal de este mi primer comentario en semanas: compartir mi visión macro sobre los diferentes mercados y dinámicas actuales. Siendo ésta una mezcla de lo que leo a gente como la de arriba descrita, más un poco de mi análisis personal (muy poco para no estropear demasiado la idea original…)

Pensaba hablar del EURUSD, del S&P, de la tendencia multipolar (el fin de la hegemonía USA y la transición a un mundo con varios lideres) además del metal por supuesto. Pero se ha hecho tarde y voy a quedarme con el metal, que es probablemente lo que más os interesa. Que pena que el día no tenga 30h en vez de 24.

La situación es la siguiente: La mayor parte del mundo industrializado vive una depresión. En determinadas zonas incluso se roza la recesión real, en esto hay bastante consenso. Donde no hay consenso es en el estado de la economía EEUU. Una mayoría piensa que está en plena recuperación, por eso el USD y la deuda Americana son el vehiculo de inversión elegido hoy. El USD se aprecia y al pensar que la FED subirá tipos, la deuda actúa consecuentemente (la yield curve del Bund es negativa hasta casi los 10 años, la americana esta cerca del 2%). Ahora bien, los datos macro de los últimos meses no han sido nada buenos. Índices manufactureros, mercado inmobiliario, paro de Marzo (desastroso)… Lo único salvable es el dato de confianza del consumidor, fácilmente manipulable.

Lo que hace que estemos en un stand by: reflejado en la banda de cotización del oro en los 1180-1220 en las ultimas semanas. Lo mismo en el S&P en máximos.
¿Qué va a alterar esta situación de tensa calma? El dato de paro (Non Farm Payrolls) del 8 de Mayo próximo. Si es malo como el del mes de marzo pasado, hará dudar definitivamente a muchos analistas de la propagandeada recuperación. Si es bueno, siendo el principal dato económico, el mas influyente, hará interpretar el mal dato de Marzo como un flash, una anomalía temporal que no altera la recuperación.

En paralelo tenemos las dudas de la FED: después de dar tantas señales de subidas de tipos (sería un paso lógico si estuvieramos creciendo, si hay recuperación, los tipos no pueden seguir por los suelos batiendo records históricos) su credibilidad está en juego. Pero a la vez, viendo la respuesta del mercado a una mera intención de subir un 0.25%, se lo están pensando. De ahí el dilema.
No dudéis en que la FED puede subir tipos si tiene que decidir entre su credibilidad y una economía que languidece. Creo que lo harán, más pronto que tarde, este año.

Pero ¿podrá aguantarlo la economía? Probablemente no. Por eso después vendrán bajadas y yo creo que QE4. La estrategia es: en vez de partir del 0% actual, bajamos las dos subidas de 0.25% previas que hicimos con la coartada de la recuperación.

Después de Japón, Europa… la pelota vuelve al tejado americano. Habéis leído desde hace tiempo aquí que una vez decidido el imprimir como solución, hay que seguir hasta el final. Hasta que se rompa.
¿Qué implicaría este análisis en el metal? Mi humilde opinión es, debilidad a corto / medio plazo, y fuerza continuada a largo. Personalmente me protegeré para el escenario arriba descrito, con el ojo puesto en el día 8 de Mayo.

gold-2015-04-21

Tened en cuenta que un dato de paro tan desastroso como el de Marzo, invalidaría este análisis.

¿Permitirán un dato así?

Tenéis días para pensarlo y actuar.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análsis Macro: Mi visión

  1. Juan Perez dijo:

    Hola,

    Me gustaria un post sobre el fin de la hegemonía USA y su dolar, y la nueva tendencia multipolar. Segun parace este año se ha añadir el Yuan en la cesta de los Derechos Especiales de Giro del FMI, con la consiguiente depreciación del dolar y el euro respecto al valor actual. Que implicaciones tendra ?? Habia pensado en abrir un deposito en yuanes, que te parece ?. Mi nivel tecnico no da para mas.

    Saludos

  2. Juan dijo:

    Hola Unai,

    buena entrada y un placer leerte, y también escucharte.
    Lástima no dominar el inglés ni los mercados como debería. Soy nuevo en esto, pero considero que he evolucionado muchísimo en un par de años.
    Yo también me he hecho una lista de gente independiente a la que leer diaria, semanal y mensualmente. También puntualmente, en ella está este blog, por su puesto.

    Un día, pondremos todos nuestros favoritos en común, no digo tú y yo, sino mucha más gente, y de ahí sacaremos muchas cosas en común, eso es seguro, y también aprenderemos nuevos sitios, y conoceremos nueva gente.

    En cuanto al escrito, creo que se te pasan los chinos. Últimamente han estado sonando los chinos con un QE, para compras de deudas municipales. Aunque creo que sería una cantidad ridícula comparada con los americanos, o europeos, pero en China se está cociendo algo. Creo que hay una rotación de los activos inmobiliarios a la bolsa, en ZH ya han reportado aperturas de cuentas a millones en tiempos récord, también se habla de crecimientos entre 3y4% en vez del ~7%oficialista. Si los chinos imprimen, el chiringuito se mantendrá unos meses más. La pelota está en su tejado, creo que luego irán los americanos con el QE4, lo de subir tipos… testimonialmente, sí lo harán, pero luego volverán a las andadas.

    Me gustaría aprovechar el momento para preguntar tu opinión acerca de el ECM de Martin Armstrong, que prevee una crisis de deuda soberana para octubre de 2015 según una teoría de ciclos descubierta por él, creo recordar que eran ciclos de 8.6 años. Tiene un blog, y de vez en cuando en ZH le postean algo.

    Bueno, un saludo,

    te leo pronto!

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan

    Perdona la tardanza en contestar y en aprobar tu comentario. He tenido que llamar a la empresa con la que tengo contratado el hosting del blog; no podía acceder desde el extranjero. Ya lo han arreglado pero me he vuelto loco. De todas formas; ya sabes que una vez aprobado el 1er comentario, los demás, si los haces con el mismo mail, se publican inmediatos.

    Respecto al Yuan y su inclusión en el club del IMF y sus SDR parece que si va a ser así. Algunos dicen que China deberá publicar sus reservas de oro oficiales en ese momento (el ultimo dato es del 2009; totalmente obsoleto). Probablemente tengan el triple que lo que declaran al ritmo que acumulan.
    Qué implicaciones tendrá? Ya veremos. Personalmente creo que el SDR entra en juego cuando se acabe el USD. Por ahora los que dictan nuestros destinos (la banca Wall Street) quieren seguir estirando el sistema monetario actual que tanto les conviene. Pero saben que si no hacen hueco a China en el FMI, crearan uno por su cuenta. Les guste o no, vamos a un mundo multipolar. El como se hará la transición? Probablemente desordenadamente.
    El Yuan esta fijado al USD. Y a los Chinos les gusta imprimir tanto como a los americanos. Creo que tienes alternativas mejores de cara al futuro.
    Saludos

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan

    Gracias por el comentario.

    Sigo a Martin Armstrong desde hace a~os. En su día, estuve en contacto con una chica (no sé si era su mujer o hermana…) que canalizaba las donaciones hacia él, en el periodo que estuvo en la cárcel. Le compré una impresora. Su historia es muy interesante. No se doblego a Goldman y acabo mal. Empezo tradeando oro físico, desde peque~o. Jugando con el arbitraje entre zonas USA-UK. En su día asesoraba a gobiernos y estaba a muy alto nivel.

    Mucha gente comenta esa fecha de su ECM de 2015.75 En el pasado ha sido bastante preciso. Muchos le odiaron cuando dijo que el oro iba a bajar. Pero acerto.

    Ya veremos.

    Abrazos
    Unai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *