Anatomía de un Desplome

Hechos

Los metales sufrieron un desplome agudo ayer: el oro dejándose un 3.2% y la plata 5.2%. 3.2 millones de onzas de papel se lanzaron al mercado, la caída iniciándose en la apertura del COMEX y siguiendo durante toda la sesión. Especialmente grave es la caída de la plata (la mayor en casi dos años).

En este comentario voy a centrarme en el oro, básicamente porque nunca he entendido bien la plata, con su higher beta y sus movimientos out of nowhere. A veces actúa como un metal industrial, bien correlada con el cobre y otras commodities y otras como un metal monetario. Es más caprichosa. Más sensible a la inflación… a su manera. Es un mercado muy pequeño donde unos pocos personajes con un par de billones pueden moverlo a su antojo… Así que no voy a atreverme a escribir algo que probablemente no tenga valor añadido. Hay gente que la sigue desde hace más tiempo y su opinión es más valida.

(todo lo de arriba no quiere decir que sea bearish plata, históricamente siempre ha amplificado cualquier subida de su hermano mayor el oro)

El oro en cambio, es puramente monetario, nunca una commodity. No se transforma, ni se consume: prácticamente todo lo extraído desde el principio de los tiempos sigue ahí en una u otra forma. Por eso el stock to flow ratio es el que es (annual production vs. total available supply). Este hecho, además de su escasez, son los principales argumentos de su valor. Se habla de rare earth metals pero el oro es mucho más raro y escaso que cualquiera de ellos. Si os mueve la química, esta visión puede interesaros. Y para mí la joyería es lo mismo que un Kruger, un lingote de 1 Kg 9999 chino o un lingote LBMA de 400oz loco London: algo monetario = money = dinero.

Como veis en el gráfico de abajo, lo que paso ayer, no fue algo común.

image-1

Y el modus operandi fue el de siempre (telegrafiado aquí en el blog varias veces): después de acumular cortos contra todos sin vergüenza alguna, desplomar perforando DMAs invitando así a unirse a las maquinas, HFTs, Momentum chasers y demás agentes de los “mercados” de hoy en día, los cuales se suman a vender. Otro ciclo más en el que se barren las week hands, que asustadas se deshacen de sus largos, con los Comms contabilizando buenos beneficios en el otro lado; comprando todo lo que sueltan los demás (puking their positions).

Un inciso en lo de “sin vergüenza alguna”: En este mundo de ultra-apalancamiento en el metal (sobre todo la plata), sin comparación alguna con crudo, gas, cacao, soja etc… en el que 200:1 (o más) es normal, es fácil parar cualquier subida vía montañas de cortos de papel creados de la nada, sin ninguna intención de entrega. En los últimos COTs comentados aquí (y en Twitter), veíamos como cada semana añadían 25k, 30k etc… impunemente. Es difícil romper resistencias importantes si en el otro lado tienes al trading desk del BIS o JPM/Goldman y su papel ilimitado disponible. Todo esto requiere opacidad, por eso no se publica el apalancamiento real en el mayor mercado (OTC LBMA), se oculta el COT publicándolo solo una vez por semana y con datos hasta el último martes! etc…. El TOCOM ya publicaba datos de posiciones abiertas y counterparties hace años, hasta que Goldman y su lobbying lo tumbaron. Es insultante en un mundo tecnológico como el de hoy, no disponer de esos datos inmediatamente.

Razones

Hay quien dice que el free float del metal físico en Londres, con la demanda aumentando importantemente en 2016, es alarmantemente bajo. Estos desplomes sirven para disuadir a los tenedores de contratos vencimiento Octubre, limpiar las weekhands que se habían subido al carro recientemente y sobre todo, liberar metal del GLD, donde se había acumulado bastante en los últimos meses. El metal que vendió Venezuela se habría acabado y hay que echar mano de otras fuentes asap. Personalmente pienso que alarmas varias de que el metal en Londres está a punto de acabarse hemos tenido muchas. Alguna vez será verdad, porque la situación es la que es, está fuera de duda para aquel que quiera enterarse. Lo que no sabría decir si es algo inminente o no. Tampoco me importa, I bought right and sit tight.

La razón principal la hemos discutido mucho aquí; hoy os doy un nuevo enfoque, sintetizado en el párrafo de abajo que escribió el economista Británico Peter Warburton ya hace años. Leedlo. 2 veces.

“What we see at present is a battle between the central banks and the collapse of the financial system fought on two fronts. On one front, the central banks preside over the creation of additional liquidity for the financial system in order to hold back the tide of debt defaults that would otherwise occur. On the other, they incite investment banks and other willing parties to bet against a rise in the prices of gold, oil, base metals, soft commodities or anything else that might be deemed an indicator of inherent value. Their objective is to deprive the independent observer of any reliable benchmark against which to measure the eroding value, not only of the US dollar, but of all fiat currencies. Equally, they seek to deny the investor the opportunity to hedge against the fragility of the financial system by switching into a freely traded market for non-financial assets.”

Prospección del precio

El par USDJPY es vital en el metal. Y no pinta bien (grafico abajo). Los que queréis mas Info sobre esto leed al gran Paul Mylchreest y su clasico Thunder Road Report. Si el USDJPY sube, el metal sufrirá.

image-2

Por otro lado, el que el desplome sucediera un martes, no es normal: suelen suceder a partir de los miércoles para que no se refleje en el COT de la misma semana. Lo sucedido ayer, los cambios provocados en el COT, estarán disponibles este viernes a ultima hora (los martes es el día del corte del COT como decía mas arriba). Veremos cuantos cortos han podido cerrar los COMMs.

Este viernes 14:30 es NFP. Si es un dato bueno (se han creado muchos puestos de trabajo en Sept en EEUU) el metal lo acusará, me temo que bastante. Los rumores de subidas de tipos arrancaran con fuerza otra vez etc… The big picture no cambiaría nada, es más, sería un regalo en forma de entry point para aquellos que todavía increíblemente no estéis expuestos al metal.

Otras veces, siendo los COMMs conocedores del dato NFP mucho antes que los meros mortales, para proteger resistencias, desploman el metal días previos para amortiguar la subida en caso de un mal dato. Hay una resistencia clave contra la que el metal está llamando (ver mis Tweets) y podría ser que trataran de protegerla.

Quien ganará esta vez: ¿las tendencias primarias o los COMMS?

Ya veremos.

Stay tuned.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *