Anatomía de un desplome II

Con China esta semana de vacaciones, el gobierno americano en shut-down (provocado por la parálisis entre Demócratas y Republicanos) y el regulador haciendo la vista gorda una vez más (aunque esta vez reconocido oficialmente) ¿os sorprende el desplome del metal? Quiero decir, indignación sí, sentimiento de muppet sí, ¿pero sorpresa?

Añadid que el US Dollar Index rompió brevemente el soporte psicológico de los 80 el martes.

Con lo que tenemos: por un lado mensajes de debilidad, un gobierno inoperante y credibilidad en el país “gestor” de la moneda reserva por los suelos (todo  bullish para el oro).

¿Creéis que iban a dejar que el metal subiera? Nunca, jamás, debe permitirse la asociación debilidad/pérdida de confianza –> oro sube. Hay que eliminar de la psique de la gente el que el oro sea la alternativa, sea otra moneda, sea lo realmente importante. Por supuesto, la bolsa debe subir, si va bien, la economía también ¿no? Eso sí lo han comunicado e implementado neuronalmente. Por eso el Plunge Protection Team (aka The Working Group on Financial Markets) estaba tan activo ayer reforzando el “todo va bien”. La subida del VIX en los últimos minutos para crear un cierre de postal es irrisoria.

Un titular en la prensa generalista tipo “Gobierno EEUU cerrado y los funcionarios en sus casas, dólar y bolsas caen el oro se dispara: inversores dudan  que la deuda y los estímulos sean  la solución. Temores sobre la sostenibilidad”  debe ser censurado a toda costa. Por ahora pueden hacerlo.

Pero vamos a lo práctico, a las pruebas de lo que pasó ayer y lo que nos espera en los próximos días. Analicemos como se fabrica un desplome.

GCZ13

GCZ13 es el Futuro del oro Diciembre 13. Cada contrato tiene unas siglas en el COMEX, dependiendo de qué se contrata y cuál es el vencimiento. Hay meses más activos que otros, meses en los que hay delivery etc… En diciembre tenemos las dos cosas: volumen y entrega.

Paso 1: Desplomar abiertamente el precio con ordenes masivas programadas. Estas órdenes son de miles de contratos por segundo, no se busca el mejor precio para la venta (si fuera este el objetivo espaciarías la venta, lo harías en horarios de mayor volumen, sin estar China de vacaciones etc…). Ayer, estaba conectado y lo vi en vivo. GATA también lo analiza:

Solo hacen falta 3 minutos para provocar la caída. En el momento pre-apertura del Comex, para el 1er minuto y para las 10AM estaban ya los algoritmos programados. No importa el precio en ese momento, no importa el volumen, no importan noticias macro, datos económicos…  se mueven por otros criterios: igual que el cronometro de una bomba que pre programas.
8:00 AM: 120  volumen contratos diciembre
8:01 AM: 4,531  volumen contratos diciembre
8:30 AM: 594  volumen contratos diciembre
8:31 AM: 8,175  volumen contratos diciembre
10:00 AM: 284  volumen contratos diciembre
10:01 AM: 1,738  volumen contratos diciembre

En un entorno de 120 contratos negociados, vender 4,531 en unos segundos, imaginaos que provoca en el precio. Los contratos detallados arriba equivalen a casi 50Toneladas. Se han negociado en segundos lo equivalente a todas las reservas físicas de Finlandia.

Paso 2: Provocar momentum bajista. Es decir, que más gente se una y venda. Cuando se quiere que el desplome haga mayor daño, horas/días antes Goldman y demás publican recomendaciones para vender, ponerse corto en el metal (acordaos de abril). Una vez hecho, el paso 1 sirve de señal para que los demás se suban a al tren. En este momento, los Bullion Banks han dejado de vender, son compradores.

Paso 3: Cubrirse aprovechando el momentum bajista provocado.Ya sabéis que para todo contrato de futuros hay un vendedor y un comprador. Juegas contra alguien que tiene tu posición contraria. Si estás a corto (short), quiere decir que has vendido un contrato y alguien el otro lado lo ha comprado. Esperas que el precio baje y cuando lo haga volverlo a comprar más barato para cerrar tu posición, obteniendo un beneficio que es la diferencia del precio entre los dos. El que está en el otro lado, el comprador, lo contrario. Esto cambia si has comprado, no para especular, sino para recibir el metal  (you take delivery). Por lo que esperarás a vencimiento (anularás tu margen pagando el contrato integro) e iras a alguno de los depósitos del COMEX a por tu oro. Otro día podemos hablar de esto y de los movimientos entre registered (dealer) y elegible (customer).

Imaginaos que sois los vendedores ayer de 4,531 contratos a un precio medio de 1305USD/oz. Si detrás, los MOMOs y SPECs siguen vendiendo, envalentonados por el desplome que acaban de ver, por la rotura de soportes técnicos, porque la FED/BIS les guiña un ojo… y siguen presionando el precio a la baja, hasta por ejemplo 1280USD/oz, puedes comprar en esos precios y anular las cortas anteriores (incluso con un beneficio). Para cada vendedor hay un comprador, no lo olvidemos. ¿Quién compra con un sentimiento negativo, con el metal desplomado, con predicciones de 1000USD/oz? Podéis imaginarlo ahora. Quiero salir de mis posiciones cortas, si es con un beneficio, mejor.

Paso 4: Commercials (Bullion Banks principalmente) conseguir estar “net long”. Seguro que habéis oído a ciertos analistas decir que desde posiciones históricas (años) cortas, de miles de contratos, los Bullion Banks han pasado a estar largos. Precisamente para eso han servido los desplomes de abril, bajadas de precio como esta, sin precedentes en 30 años, desviaciones estándar de 7 etc… Con el metal en 1800USD/oz ¿imagináis el impacto en el precio si además tengo que comprar miles de contratos para cerrar mis cortos? Había que hacer algo…

El metal ha subido de forma “estable” los últimos 12 años, con desplomes “normales”, para que sea ordenada. Todos y cada uno desde el 2000. Un 5%, un 15%…

¿Qué pasa este año? ¿Esta violencia en los desplomes? ¿Qué urge a los BBanks y a los que tienen la información a acumular y pasar de corto a largo?¿Porqué se vacían los depósitos de físico? ¿GOFOs negativos durante días (nunca antes en la historia)? ¿Backwardation permanente?

Estas son preguntas que deberíamos hacernos en días como estos.

¿Qué podemos esperar ahora? Probablemente más caídas (quizás después de una corta reacción). No sé hasta qué nivel. No me gustaría perder los 1270USD/oz ya que implicaría que la tendencia de higher lows que estoy siguiendo y que es alcista, se vería invalidada. No solo habría presión en el corto plazo sino en el medio quizás también.

Todo esto puede cambiar, por supuesto. Está el debate del debt-ceiling, que a diferencia del debate del budget (que ya escribí que me parecía intrascendente) sí es importante; hay una reunión del finanzas del G-20 en Washington en el que Rusos y Chinos puede que se posicionen etc…

A largo plazo, empezando desde 2014, nada ha cambiado un ápice. Solo hay una dirección y es al alza.

Y respecto al S&P, todos los muppets que habían comprado puts y posicionado cortos ante el riesgo del shut-down del gobierno…  ¿Acaso no saben que es un casino con las cartas marcadas? Goldman, JPM saben cómo están posicionados y les limpian en días como ayer. Ellos ven quien está, como y cuanto, y barren… JP Morgan con su 100% de infalibilidad en sus trades, ¿Cómo creéis que lo hacen? Desafían a toda ley matemática de la probabilidad.

Se está acabando con la clase media a marchas forzadas… Pensionistas y demás desfavorecidos no cuentan para la elite.

Hoy se reúne Obama con los CEOs de JPM y Goldman, ¿de qué hablarán, de aumentar la financiación de hospitales para disminuidos físicos quizás?. JPM y Goldman acaban con el shut-down cuando quieran, solo con unas llamadas a sus Congressmans y decirles “hey, ya vale con el postureo, hay que cerrar un acuerdo”

♫ ♫ This is the world that we live in ♫ ♫

 

Nota: En mi comentario de ayer “después de las elecciones” Ignacio hace una muy buena pregunta sobre las mineras. Intentaré contestar hoy.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Anatomía de un desplome II

  1. Luis dijo:

    Unai, eres muy grande. Sigue así. Enhorabuena.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias por leerme Luis
    Encantado de recibir vuestro feedback. Ese es mi objetivo, dar qué pensar y abrir nuevos puntos de vista para que decidáis mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *