Anatomía de un desplome

Como la canción de Mano Negra, aunque se acaben las vacaciones, el volver de un viaje es un placer también: tu casa, cocinar tu comida, descansar en tu sitio desde el que todo reconoces y dominas, la seguridad de tu rutina… y el desplome del metal. También este te recibe y te da su bienvenida particular.

Mismo modus operandi, mismos sospechosos, mismas herramientas, mismo resultado. He pensado que sería interesante revisar la mecánica del proceso, para aquellos a los que os interese conocer el cómo y el porqué. También he pensado que, aunque sea de forma general, todos deberíamos comprender el mercado del papel ya que es el que todavía dicta el precio del metal. Principalmente vosotros los dealers, que centrados en el físico, compráis y os veis obligados a mantener el metal en estas caídas, con el daño en vuestra tesorería, para no vender más barato. Ya que pocos hedgeais.

Antes de empezar, sugeriría que no siguieran leyendo aquellos que no creen en la manipulación del precio de los metales preciosos. Poca mente racional a estas alturas lo niega ya, mayormente “economistas” lacayos del estatus quo, a sueldo del sector público y pseudo-periodistas pusilánimes que clasifican como teoría conspirativa todo aquello que no entienden. Desgraciadamente para ellos, recientemente las teorías conspirativas se están convirtiendo en teorías probadas con denuncias millonarias en los juzgados (LIBOR, Tipos de Interés, Mercado Energético EEUU etc… ) pero siguen sin ver los hilos: son utilizados como guardianes de la confianza. Y es un rol importante, ya que es en lo que está basado el sistema: detrás no hay más que humo. Estamos en los últimos estertores y prolongarlo lo máximo posible es la prioridad.

Un último párrafo sobre manipulaciones probadas: parece que los excesos de JP Morgan en el mercado energético van a provocar la caída de la todopoderosa Blythe Masters. Pocos perfiles sociópatas me intrigan más, es alguien a quien he seguido de cerca, fascinado, pero es difícil ya que hay poca información. Más se sabe de nuestro trader en la city, también de JPM, el jefe de Bruno Iksil: se le olvidó poner en copia a Jamie Dimon cada vez que ejecutaba sus proprietary tradings… y claro, el amigo Jamie nunca-nunca-jamás se enteró de lo que pasaba. Todo el marrón para nuestro brillante estratega…  supongo que se le ha acabado el vivir en el barrio de David Cameron y Kate Moss.

Ya vale de opiniones infundadas y conjeturas por mi parte. Vamos al grano.

El proceso empieza con una venta masiva, con volumen, en las horas de menor liquidez. Esta vez, antes de que Londres abriera, con EEUU cerrado y Asia bajo mínimos se lanzaron 4000 contratos (1 contrato = 100oz) en segundos. Os preguntareis: pero alguien que quiere vender, ¿por qué no espacia las órdenes para obtener un mejor precio? El mercado no va a poder absorber la venta y el precio va a desplomase…

Buena pregunta.

La absolutamente única respuesta es precisamente porque el vendedor quiere intencionadamente que el precio se desplome. Al mismo tiempo busca romper una determinada resistencia técnica, generalmente importante y difícil de vencer de otro modo. Todo esto lo hace porque necesita activar algo, provocar un follow through: esta parte es vital en la estrategia, luego os cuento porqué. Antes un gráfico con un área dura de vencer que ha requerido de “intervenciones”, seguro que os suena.

Tech Damage 1550

El área de esta semana era el soporte que ronda los 1350 USD/oz.

En este otro grafico NANEX podéis ver la brutal intervención: provocó la caída del mercado y tuvo que interrumpirse la cotización unos momentos. La chulería en la ejecución y la total despreocupación de la obviedad del acto es flagrante. Son semi-dioses en acción. El mercado es suyo y disponen. Mientras en Sudáfrica hay huelgas, motines y mineros muertos porque el precio artificial del metal es menor que el coste de extracción. Este es el mundo en el que vivimos.

Large Sell Ord Halts Gold Market

Todo esto sin ninguna noticia relevante en el planeta. Los demás mercados cotizan normalmente.

Lo que os llevará a preguntaros, ¿pero estas manipulaciones no son ilegales? Si. Pero no contéis con la CFTC para regularlo, ya que detrás está la FED/BIS y sus agentes los Bullion Banks.

Si este primer desplome consigue el follow through del que hablaba antes, es decir, que los traders más técnicos, MOMOs y demás basados en el momentum se sumen a él y vendan también, en esa sangría de precio que sigue bajando, sigilosamente, los BBanks compraran. Todo stop loss que hacen saltar con el desplome es una oportunidad para añadir posiciones largas. Por eso os encajará el hecho de que en el COT las posiciones de los Commercials (BBanks) y Large Speculators estén enfrentadas. Cuando unos venden otros están comprando y viceversa. Abajo el COT de esta semana:  fijaos que los commercials, hasta el martes 11 Sept, fecha de cierre del COT* estaban cortos -11k contratos y 7k contratos largos. Mientras que Large Speculators lo contrario, cortos -1k y redujeron largos -18k!.

COT

*El COT siempre es un report “antiguo”. Solo vemos lo que ha pasado hasta el martes cierre COMEX de la semana en curso. No vemos nada del desplome de esta semana iniciado el miércoles 12, por ejemplo. Donde tendríamos el detalle de qué han hecho los BBanks en la caída. Hay que esperar hasta el viernes que viene. Una eternidad en este mercado. Es una forma posibilita cubrir sus huellas. Hay que decir que no hay motivo técnico ni material para no tener un COT diario con toda posición al detalle, de hecho, antes era así con el TOCOM, pero Goldman y JPM principalmente presionaron para que se suprimiera y se hiciera semanal y tarde.

FED/BIS BBanks saben algo. Ven el horizonte y saben a ciencia cierta cómo se desarrollaran los acontecimientos.

Ellos los han provocado.

Por eso han pasado de tener masivas posiciones cortas (históricas) a estar largos en el metal. Ya sabéis como: vía el desplome sin precedentes de estos meses atrás y “transfiriendo” esas posiciones cortas a los tech funds.

Compran todo los que pueden y no solo papel, como he explicado en artículos anteriores, quedándose con el físico que los participes del GLD venden. Tambien sirven para esto los desplomes.

En este último rally hasta los 1435USD/oz, no ha habido prácticamente nuevas posiciones largas por lo que es difícil que esta caída la hayan provocado la ventas de estas, el deshacer posiciones. Todo son nuevas posiciones cortas: Tech Funds. ¿Adivináis quién esta largo en el otro lado?

¿Qué pasará este miércoles en el FOMC? ¿Taper? ¿Se anunciará a Summers como próximo presidente de la FED?

Elecciones Alemanas el fin de semana que viene. Después de que el elector vote en un clima de estabilidad, las piezas de dominó empezarán a caer, ya no hay que sostenerlo más.

Y el importante Debt Ceiling en Octubre.

Acontecimientos críticos, no dudéis un segundo: Goldman y JPM saben ya les respuestas.

 

NOTA: Este es el último post en el que recibiréis alertas en vuestro mail, los que os habéis suscrito. La razón es que voy a escribir más a menudo, si puedo. Esa es mi intención. Querría evitar llenaros el buzón de entrada con mis notificaciones. Conservaré vuestras suscripciones y las utilizaré para notificaciones de alerta en momentos especiales.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Anatomía de un desplome

  1. Red october dijo:

    Hola Unai

    Un placer leerte. Cual es tu opinion al respecto de la proxima semana.
    Lo seguro parece que es que se anunciara el tapering progresivo.
    El mercado espera reducciones de 10-15 bn

    El impacto inicial sobre el precio del oro deberia ser negativo, precio target 1250$
    Si la reduccion es mayor target 1200 $?
    Si es menor rally?

    Como cuadra todo esto con el final de la sesion ayer recuperando lo perdido en 1 hora
    De -12 usd/oz a +6

    Tienes expectativas de que el tapering sera mas suave de lo que el mercado descuenta?

    Cual es tu opinion para el lunes despues de las elecciones alemanas?

  2. Jose Luis dijo:

    Hola Unai

    Es una gran noticia que publiques con mayor frecuencia a partir de ahora.

    Quiero comprar 10 onzas de oro de aqui a final de año (si es que finalmente cobramos la extra…) . La idea es mantener las monedas al menos hasta 2016, a ver si conseguimos venderlas por $5000.

    La pregunta es: Si crees que de aqui a final de año el precio puede bajar del minimo de $1180 que marcó hace unas semanas, o si crees que si el precio del oro se pone a $1250 debería comprar ya, porque es dificil que baje más.

    Un saludo y gracias

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Red october,

    Si, un taper de 10/20 billones es lo que espera Goldman. Para mi es algo simbolico, ya que por otros lados la FED sigue estimulando, no puede parar.
    Consecuencias a C/P: no es bueno para el metal, además ya sabes como amplifican la reacción a la baja aprovechando cualquier noticia así. He visto algun analista opinar que este mini tapering hará que las bolsas suban, ya que se esperaba más… Lo de siempre: el Dow sigue inflandose, lo mantienen; y la misma noticia que deberia tener el mismo efecto para el oro la interpretan al revés y lo atacan. Nada nuevo.
    Ahora bien, las declaraciones de Andrew Maguire en KWN (con el que he chateado alguna vez, estoy suscrito a Coghlan Capital) sobre las denuncias de dos empleados de JPM que provocó la subida con volumen a ultima hora del viernes, esta en todos lados. Hay que ver como abre Asia el domingo y si tiene tracción la noticia. Cada vez más y más gente comprende la manipulación y considera inadmisible que la CFTC lleve 5 años investigandolo sin decir nada. Andrew dice que Bart Chilton le ha asegurado que en Septiembre va a hablar (personalmente no me fio de este commisioner, no me espero nada, ya veremos).
    Summers probablemente sea el prox FED Chairman y eso es bueno, es alguien inflacionario, de la escuela de Rubin y compañia. En mi seccion required reading tengo un documento suyo sobre la relación del oro y los tipos de interes, la famosa Gibson paradox pero en un contexto fuera del patrón oro (a diferencia de la original). Summer no es ningún ingenuo, comprende la mecanica y sabe.
    El debt ceiling para mi puede ser lo que cambie las cosas. La correlación con el oro es grande. Y no hay alternativa mas que subirlo y con él el oro. Quizás Siria se trate de eso: de enmascararlo. He estado en Siria, tengo pensado elaborar más esto último en un nuevo comentario.
    Ahora bien, the writing is on the wall, es cuestión de tiempo. Es insostenible.
    En Europa, después de las elecciones (ya veremos que coalición se forma, pueden haber sorpresas) pienso que lo que han sujetado con alfileres estos meses irá desprendiendose. La deuda Portuguesa, Española e Italiana no ha terminado bien la semana. Creo que empeorará. Déficits, creación de crédito privado, paro… todo se deteriora si sabes interpretarlo. Mucho me temo que esto acabe con Bail-ins, yo actuaría ahora que tenemos tiempo. Y las pensiones… Has visto que ha pasado en Polonia? Mi consejo es rescatar cualquier plan de pensiones aún pagando una penalización fuerte. Suelen tener ventanas de liquidez.

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jose Luis,

    Con un horizonte temporal de 2016, ni lo dudes, compra ahora. Busca el dealer que te cobre menos % sobre el fixing. Monedas de una onza mejor que lingote.
    5000 no sé, ahora, mucho me extrañaria no ver el doble del precio actual.
    Pero quizás el rendimiento no sea lo importante: con ellas en la mano, explica a tus hijos y familia el porqué de tu decisión. Explicales el valor monetario del metal, ya que ellos siempre han vivido en un sistema 100% fiduciario y no conocen otra cosa. Hazles entender que viven en un experimento, un parentesis que aunque no tienen referencias y piensan que es la única posibilidad en realidad es lo contrario. Es un parentesis en 4000 mil años. Fuente de burbujas e inestabilidades.
    En el museo de piezas de oro de Bogotá, el mayor del mundo, lo entiendes rápido.
    Saludos

  5. Red october dijo:

    Hola Unai

    No creo que salga nadie de ningún comite a declarar públicamente que existe manipulación de precios en materias primas. Al final son unos borregos del estado.

    Y ya sabemos que los manipuladores son ” too big to fail” y despues de lo de leeman se hicieron mucho mas grandes

    No paro de leer artículos que sitúan el precio de oro entre los 1000 y los 1100 durante el primer semestre del 2014 y viendo que los análisis son de los manipuladores del mercado imagino que lo conseguirán

    No me preocupa en exceso cuanto fiat tengo que usar para cambiarlo por fisico pero como a todos me gusta hacerlo al menor precio posible. Soy un acumulador de fisico y la verdad es que me da igual si me dan 1000 o 1900 de fiat money por una onza, lo hago con los recursos que no voy necesitando y con perspectiva de que algo tiene que cambiar quizas un new dolar o una nueva moneda respaldada por el oro, algunas veces pienso que con la masa monetaria que hay en el mercado es imposible.

    Me gustaría que postearas con mas detalles sobre el post elecciones en Alemania. Lo que dices sobre el ” las piezas de domino caerán” es evidente que Alemania otorgo a estados unidos una tregua antes de las elecciones en usa y que a cambio pidió lo mismo.
    Alemania romperá la baraja del euro a sabiendas que el euro en Grecia tiene la vida limitada hasta las próximas elecciones en alli?

    Un saludo

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola RedOctober,
    Sí, lo más probable es que la CFTC siga sin publicar ninguna conclusión de sus “investigaciones” (ya van 5 años ). Ya que si declara que no hay manipulación resultaría poco creible, además de perjudicial para ellos si después de decir que no hay nada estalla un escándalo en la prensa tipo LIBOR. Y resolver que sí la hay y actuar en contra de JPM, HSBC USA etc… provocaría una reacción en cadena muy grave. Asi que seguir con el estatus “on going” es lo más probable. Es ridículo de todas formas: llevaría un día verificar las posiciones que JPM dice que esta hedgeando. Y se vería si se justifican los miles de contratos a corto que han tenido desde tiempos inmemoriales (heredados de Drexel, AIG, Bear…)

    Entiendo tu punto de vista Freegold (Another, FOA etc…) y comparto contigo el proceso de cambiar fiat por físico. Sin embargo no todos los perfiles de personas estarían de acuerdo: has perdido mucho poder de compra con lo que acumulaste en 2011 p.ej. Y alguien podría decir que “al final” tambien el Ibex cotizará a 20000. Los ahorros que no voy a necesitar tambien los convierto pero mi perfil es cada vez menos consumista y caprichoso: no contemplo en el horizonte ninguna gran compra (coche, casa etc…) pero esto no aplica a todas las personas. Para la mayoría aplicaría la regla de un 20% de sus ahorros en metal y horizonte temporal 3 años. Para mí como para tí veo que no.
    Es sobre todo Goldman quien predice la onza a 1000USD. Ese precio es mucho más bajo que el coste de producción de la mayoria de miners. Provocar un precio artificial tan bajo significaría tensionar todavía más el mercado físico, lo veo improbable pero ya veremos. Mañana y pasado se reune el FOMC y veremos si los recietes desploes tienen que ver.
    Mi opinión sobre la elecciones Alemanas es que conviene a Merkel que no haya problemas en la periferia Europea antes de que los Alemanes voten. Deben votar en un clima de “todo esta bien, se arreglaron los problemas, no tenemos que soltar más dinero”. Creo que se esta tapando, conteniendo (la prima) una situación que sigue deteriorándose. El desplome del crédito privado, paro, déficits… Guindos se apoya en los buenos datos de balanza de pagos: “España exporta más, así saldremos de la crisis” es la idea vendida.
    Pero lo que ha cambiado en la ecuación para llegar al dato positivo es sobre todo el lado del gasto, las importaciones. Han bajado, no se invierte, no se compran bienes para producir… por eso no hay crecimiento.
    Hasta ahora, el brutal apalancamiento del Deutsche Bank, con su montaña de billones en derivados (algunos ligados a la deuda Griega) ha impedido una salida de Grecia del Euro, ya que implicaría un default en la deuda con el impacto amplificado correspondiente. No sé si han ido reduciendo el nivel de deuda lo que facilitaría un Grexit. Aún y todo, lo veo dificil.
    En España, poco a poco se ha ido concentrando la deuda aquí: banca Española, Seg Social etc… No es bueno desde este punto de vista y como he dicho en anteriores comentarios, la siguente crisis será Bail-in, no Bail-out. Y esa es una gran pieza de dominó. Una vez que las elecciones Alemanas estén fuera del camino, Merkel logre su reelección, ya veremos qué pasa.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *