Argent – ina

En francés, llaman a la plata “argent métal”, para diferenciarla de la palabra “argent” a secas, que significa dinero. Los argentinos llaman al dinero “plata”. Y el propio nombre Argentina, está relacionado con el metal precioso.

Pues bien, el país de la plata ha suspendido pagos.

Otra vez.

Cualquier relación de su moneda con el metal es pura coincidencia. Es una broma.

Peso Arg USD

Que Paul Singer y su vulture fund hayan comprado hace tiempo la deuda Argentina por cuatro duros y que ahora exijan su pago íntegro al gobierno es irrelevante. Por dos principales razones: porque la ley y la obligación de pagar una deuda es independiente del tenedor del bono; da igual que sea el original o alguien que la haya comprado en el mercado segundario. Y segundo: por que comprar deuda soberana, no está exenta de riesgo. Aquél que la vendió por un 20% de su valor para por lo menos recuperar algo, nunca debería haberla comprado. Y debe asumir las consecuencias de sus decisiones. Si alguien decide ir a los tribunales y recuperar el 100%, es perfectamente legítimo.

Cristina y el niñato de su Ministro de Economía (del que hablaremos luego) intentan a última hora la jugada de pasar la deuda a “local law”. Es decir, obligar a los tenedores actuales, amparados por “US law” a cambiarla a deuda local. Y ya sabemos qué pasa cuando una deuda se rige por el país bananero correspondiente (y otros no tan bananeros con jueces de herencia militar-dictatorial): llamada al personaje de turno, el cual colocaste tú ahí, te debe favores, y directamente decirle que su sentencia debe incluir las palabras siguientes: deuda, quita, imposibilidad de reclamación alguna.Lo demás no importa, que lo adorne a su criterio.

¿Cristina y el niñato no pensaron que si la deuda que vendieron en su día hubiera sido inicialmente under local law, nadie la hubiera comprado?A no ser que aumentaran el tipo de interés que pagaban por ella considerablemente, claro.

Qué cracks.

Me financio a un interés bajo porque garantizo mi deuda con tribunales americanos, luego no pago, y finalmente si las cosas se ponen mal, la paso a ley local.

¿Qué puede ir mal?

CRIS & ALEX

Aquí tenéis al brillante estratega.

¡Y mientras el gobierno aumentando el gasto público en un 56% en un solo año!

¿El impacto en el peso argentino? No pasa nada, el ministro ideará algo. En una hoja Excel. Es otro de esos planificadores centrales que creen que pueden cambiar las leyes económicas para mitigar los impactos de sus abusos. Como la URSS, que miraba las cotizaciones de las materias primas en el Financial Times cada día para poner un precio. El price discovery mecanism interno estaba roto. Eso pasa cuando alguien decide lo que deben valer las cosas.

Y precisamente es eso intenta este “ministro de economía”, hacer que el peso valga más. Y en paralelo, no parar de imprimirlo, claro. Recientemente se atrevió a declarar “que él sabe cuál es el tipo de cambio correcto”.

Eso sí, bebiendo Gin-Tonics en el club de moda en Buenos Aires es bueno, tiene 42 años y le gusta. Llegando con el coche oficial e impresionando a la fashion victim de turno.

En fin, aunque lo nieguen tajantemente, la devaluación del Peso está al caer. Buenas noticias para el ciudadano.

¿Y éste último qué hace? Os preguntareis. Pues comprar USD como locos, cuanto antes, todos lo que puedan. Arriba tenéis el tipo de cambio oficial y el Blue, como indicador. Aunque obviamente no es tan fácil: porque aquí ha aparecido el gobierno otra vez. Porque las cosas están tan bien y total, no merecería la pena (esto es temporal), prohíben cambiar más de un 20% del salario/ingresos a dólares. Y con una condición importante, crítica:

Tienen que mantener esos USD recién cambiados por lo menos un año en una cuenta en banco Argentino.

¿Por qué será? ¿Para que el gobierno en un futuro pueda “acceder” a estos fondos?

No. No hay que pensar así. Maradona dijo que no pasa nada. Venga, a relajarse y a ver el torneo clausura.

Para los que no ven futbol: ¿Qué prefieres, GLD ligado a la sucursal de banco debajo de tu casa o metal físico en tu bolsillo? El gobierno prefiere la opción nº1.

Yo la dos.

Aunque estamos exagerando. Esto nunca puede pasar en España.

Es triste ver Argentina caer por la ineptitud, avaricia y corrupción de sus gobernantes. Una y otra vez. He viajado al país, juego a trinquete con ellos (son los mejores) y me rio en las sobremesas con su acento y expresiones. Lo único que necesitan es que el gobierno deje de gastar e inflar la moneda, salir de ese bucle de crisis encadenadas, algo que ya asumen como endémico.El abuso continuado les ha llevado a ese estado de letargo sumiso. Y a creer que personalmente, para prosperar, los métodos del gobierno son los que hay que aplicar.

Nada como un gobierno para que dé ejemplo.

Por cierto, ¿sabéis que el alcalde de Berlín ha dimitido por los sobrecostes en la construcción del nuevo aeropuerto?

Quería poner un ejemplo en España, sé que hay muchos casos como este, pero ahora no recordaba ninguno.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Argent – ina

  1. Pingback: Anónimo

  2. Claudio Vargas dijo:

    Je je Unai! Sabes, al final los políticos argentinos me van a caer bien y todo… La única diferencia entre ellos y los gobernantes del resto de Occidente, es que no esconden su ineptitud y su deseo de robar al ciudadano. Porque nuestros políticos y banqueros centrales son igual que ellos; de eso no te quepa ninguna duda.
    Personalmente me parece bien lo que están haciendo. Me explico: hace unos días Stiglitz ponía el grito en el cielo porque si la crisis de deuda argentina no se solucionaba correctamente, todo el sistema Ponzi de la deuda occidental podía desmoronarse. Naturalmente no lo dijo con estas palabras, pero a buen entendedor… pocas palabras bastan. Al final todos harán lo mismo, impagar las deudas de un modo u otro; monetizando la deuda o implantando quitas a los bonistas. Es inevitable, la crisis es sistémica y no tiene solución.
    Los ciudadanos argentinos lo saben y deberíamos aprender de ellos para implantar estrategias que defiendan nuestros ahorros. Hace más de un año un usuario de Rankia de origen argentino me preguntó si yo compraría oro en Chile o Uruguay a pesar de que esos países les cobran una sobretasa del 40% en la compra de metales preciosos (porque no se fían del peso argentino). Sin dudarlo, le dije que sí. Cogería el ferry de Buenos Aires y me acercaría a Uruguay a comprar el ansiado metal.
    El tiempo me está dando la razón. Espero que él lo haya hechco…

    Un abrazo amigo!

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Oscar,

    Si fuera Cristina Fernandez haría que todo argentino leyera este artículo.
    Los fondos buitre y sus ataques a la pobre argentina: ejemplo de orden, disciplina y ausencia de corrupción.
    Y después, hacer una nueva emisión de deuda prometiendo que “this time is different”: esta vez devolveremos lo que nos prestaron.

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Claudio,

    Espero que ese usuario siguiera tu consejo.
    Argentina… ¿os ocordaís cuando Menem intentó que 1 peso = 1 dólar? Y mientras imprimiendo sin parar, claro… Así acabó…
    Otro brillante estratega, seguro que pensó: si los americanos imprimen, pues yo tambien! Total desconocimiento de lo que es una moneda reserva, porqué lo es y qué significa.
    Así acabó el experimento, hundiendo una generación de argentinos. Se intentaría echar la culpa a los fondos buitre supongo…

  5. euge dijo:

    una pregunta unai, ¿quienes eran los tenedores de deuda argentina? porque me dicen que venía de los petrodolares sobrantes del FMI,ya hace mas de 40 años

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Euge

    Hace más de 40 años corresondería con bonos de 50años, no sé si Argentina emitió deuda así.
    El tenedor da igual, pueden ser diferentes, lo importante es que siempre en el otro lado están los mismos: un gobierno adicto al gasto y déficits.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *