Backwardations, Bases negativas, GOFOs y demás cosas

Este artículo aparecido hoy en el Financial Times ahonda en lo comentado recientemente sobre el oro y China. Es difícil leer algo positivo para el metal en el FT, plagado históricamente de editoriales demonizándolo. Tengo algunas guardadas, especialmente una de 2004, que quizás publique algún día para que nos demos cuenta de los esfuerzos por contener el interés general en el oro.

El articulo cita a varios analistas y profesionales del sector que apuntan a “cosas” inusuales que suceden desde hace algún tiempo en el metal. Backwardations, bases negativas, GOFOs negativos, altos premiums pagados en China y sobre todo en India… Y también de nuestra conocida ruta Londres-Suiza-China de la que tanto hemos hablado.

Ya sabéis que mi opinión es que todo está relacionado: GOFOs negativos con backwardation y basis negativa por un lado, y por otro el papel y la reserva fraccionada de metal del LBMA con la demanda física del Este por el otro.

Pero esto ya lo hemos discutido. Algo nuevo sobre lo que reflexionar: Los ETFs (sobre todo el GLD) y la LBMA con sus lingotes de 400oz partiendo a China pasando por las refinerías Suizas para reconvertirlos en lingotes de 1Kg: ¿Cómo van a reponer metal una vez suba la demanda? Lo vendido en China, India y Oriente Medio, convertido a Kilogramos veo difícil que vuelva. Es oro ahora en “strong hands”, refinado o consumido en joyería por los miles de millones de habitantes allí. Y por supuesto, el gobierno Chino no va a vender un solo gramo, son demasiado listos.

Sin duda necesitamos mayores precios intentar que alguien venda. ¿A qué precio ese vendedor se deshará de su metal? Ya quedan pocas week hands, a las que podía engañarse ya se ha hecho. Esa oferta de oro físico no creo que venga del Este, ellos siempre seguirán acumulando. ¿Quién en el COMEX cambiará su elegible por registered?

Con la producción minera tampoco podemos contar: por un lado ya no hay oro barato, no hay extracción a bajo coste, la producción en este sentido tuvo su auge años atrás. Y por otro lado, los desplomes de Abril han hecho que muchas cierren o estén en modo supervivencia, añadiendo poco físico al mercado.

El artículo sugiere que puede haber un encontronazo con la realidad, derivado de esta situación artificial papel-físico. Para saber si será brusco o gradual tendremos que esperar. Yo hace tiempo que tengo billetes en 1ra fila.

Change is in the air.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *