¿Bajan el oro y la plata en los vencimientos?

Cerca del final de cada mes ocurren dos cosas: vencimiento de opciones y 1st notice day. Vamos primero a ver qué es cada cosa para después analizar qué impactos puede tener en el precio.

Poniendo el contrato de Marzo como ejemplo, ayer día 25.02.2014, vencían las opciones del mismo, como podéis ver en el calendario de abajo. Son opciones sobre futuros, es decir, te dan la posibilidad de comprar/vender un contrato de futuros (lo mismo que con otras opciones puedes fijar un precio para comprar o vender una acción etc…).

Esto significa que para el día 25.02.2014, toda opción in the money restante se convierte en un contrato (dependiendo del precio y más variables que hoy no importan). No vamos a complicarlo más: la idea a retener es que en este día de vencimiento, hay nuevos tenedores de contratos que “vienen” de ejercer una opción.

Los recientes datos, por ejemplo, nos dicen que 6.154 opciones call se han convertido en contratos futuro plata SIH4 (denominación contrato futuro plata vencimiento Marzo).

Bien, ¿qué pasa después, una vez ya en posesión de los contratos?

Pues que el precio tiende a bajar. En el periodo desde el vencimiento de la opción y hasta el 1st notice day días después, el metal suele caer. Sucede muchas veces más de las que no. Y aunque no siempre ha sido algo inflalible, conviene vigilarlo.

Las razones pueden ser varias, todas lógicas para mí. La principal es “dar un susto” a esos nuevos tenedores de contratos, desplomando el precio, para que los vendan. Nunca conviene, en entorno de escasez física, que haya un número alto de contratos y que a su vez puedan ejercer la entrega, que puedan reclamar el metal en vez de un roll-over a un mes de vencimiento posterior. Mejor despejar un poco el ambiente y reducir las posiciones abiertas.

Veremos qué pasa desde hoy hasta el viernes.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Bajan el oro y la plata en los vencimientos?

  1. Jordi dijo:

    En los últimos días leí una artículo sobre las compañías mineras. El artículo decía que si el oro no empieza a subir en unos meses las compañías se verían obligadas a empezar a cerrar minas ya que los costes de extracción han crecido mucho por efecto del combustible y porque la concentración de oro es cada día menor. Al parecer incluso algunas llevan tiempo perdiendo dinero por no cerrar las minas en espera de subidas. Creo que eso puede ser el factor que desencadene el final de la manipulación de los precios que tu explicas en el blog. Ya que la demanda de físico requiere que las minas sigan extrayendo.

    Lo malo es que ahora no encuentro el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *