Bancos y ratios de caja

boundbanks1

Los bancos crean dinero de la nada.

Los bancos al conceder un préstamo, “fabrican el dinero” en el momento. No es algo que tengan en stock limitado.

Lo único que frena a un banco en ejercer la potestad de crear dinero del aire y prestarlo (loan the money out into existence) es la capacidad de devolución de su cliente. El ratio de NPF es lo que todo banco teme.

Ese preciado bien que es el dinero, eso que ahorramos y administramos cuidadosamente, eso que recibimos como contraprestación a nuestro trabajo y esfuerzo… un banco lo crea con una tecla.

Entiendo que hay algo que no os encaja.

¿Cómo puede ser que el denominador a final de mes de toda actividad laboral (ya sea fontanería, panadería, arquitectura o diseño gráfico) sea el mismo bien que por otro lado, alguien, debido a un privilegio otorgado, cogiendo un injusto atajo lo produce sin esfuerzo ni coste y en cantidades que él decide según su Business Plan? Como explicamos al ganadero que se levanta a las 5am 7 días a la semana a ordeñar sus vacas que hay alguien que tiene la vaca mágica y que su único problema es decidir la cantidad de leche que va a extraer (si uno o dos billones).

La mayoría de veces el feedback que recibo al plantear lo de arriba es incredulidad y pereza por discutir “estos temas”. Casi siempre ahí acaba la conversación y no me esfuerzo en seguir. Exijo al interlocutor un cierto trabajo previo por su parte; no puedo empezar desde tan abajo. No llevo bien la nefasta gestión de prioridades de mucha gente (fumbol, hablar de otras gentes farandulescas, coches, envidias y obviedades varias). Principalmente porque, es cuestión de interés, no de capacidad. Quitando el barniz artificial de lenguaje técnico financiero, aparece una realidad fácil asimilable por todos.

Asi que rara vez recibo un feedback de interés: alguien que sospecha una injusticia pero que necesita una ayuda para atar cabos, ya que no termina de ver la mecánica. Entonces es cuando suelo esforzarme. La pelota la considero en mi tejado y barajo la mejor forma de romper el “no puede ser que un banco dé a una tecla y cree 100 millones un lunes de Febrero por la mañana”. Siendo ésto es lo principal a entender, el letmotiv del parasito pienso: hablo del shadow banking (que a final de los años 80 hizo saltar por los aires toda lógica económica que estudiamos en la universidad) y de la rehipotecacion del collateral sin límite? ¿Hablo de las reservas en los bancos centrales, creditadas a cambio de hipotecas basura y demás productos que hundían el balance del banco rescatado? ¿Hablo de la deuda soberana “catalogada sin riesgo” sobre la que un banco se apalanca múltiples veces, perpetuando el ciclo gobierno emite-banco compra-banco central acepta? (perdonad la españolización a mi manera de los términos ingleses).

Muchas veces hablo del coeficiente de caja. Ya que es un extendido mito que éste frena la creación de dinero debido a que los bancos tienen que tener un 10% en reservas, de todo aquello que crean/prestan. Si bien tuvo su peso años atrás (muchos) hoy en día no es más que una medida obsoleta, que provoca hilaridad entre los banqueros ya que operacionalmente hace tiempo que se bypassea. Otra cosa es que se siga estudiando y que convenga esté en la psique de la gente. Al estar regulado, inocentemente se cree que los bancos están atados.

Cualquiera de los argumentos de arriba lo anula, desfasa y la convierte en ridículo. Peroen la conversación, elijo otro más directo para transmitir el mensaje mejor: sweep accounts.

Nada de vocabulario técnico para disfrazar el proceso: un banco a final del día transfiere el saldo de una determinada cuenta corriente a otra cuenta de ahorro donde no aplica el coeficiente de caja. Es decir, si en mi banco tengo un saldo en cuentas corrientes de 1Millon y eso me obliga poder disponer de “solo” 900.000 (10% = 100.000 se inmovilizan para ser coeficiente de caja compliant), transfiero todo o una buena parte (digamos 975.000) a un instrumento que esté exento de la regulación. Cumplo “la ley” con solo 2.500, que es el 10% de lo que no he transferido (1M-975.000). Y así tengo el resto para especular a tope, comprar productos exóticos o desplomar el precio de la plata y acumularla físicamente más barata. 975.000 con apalancamiento dan para mucho.

Hey, y si me paso de vueltas con la avaricia, llamo a Draghi (le conozco porque trabajamos juntos en Goldman) y le pido mas base para crear más papel, que se me ha acabado.

O le propongo que prohíba el cash, para que todo el dinero esté controlado en las cuentas de mi banco (no solo lo creo arbitrariamente, sino que además decido cuándo y cómo pueden disponer de él aquellos que lo han ganado con su esfuerzo), pueda aplicarles intereses negativos sin que nadie escape y así cubro mis perdidas. A los del fumbol es fácil venderles esto: el cash es algo que usan los criminales y es por eso que lo hacemos. Todo es por vuestro bien. Los criminales necesitan cash, los bancos nunca les ayudamos a lavar nada.

Qué os parece, está bien montado el chiringuito, ¿verdad?

Nadie ha dicho que sean tontos, sociópatas amorales sí, pero con un cociente intelectual alto.

En fin. Alguien sabe contra quien juega el Athletic este finde?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bancos y ratios de caja

  1. Cesc dijo:

    Plas,plas,plas.
    Sublime.Espero ansioso tu post mensual de promedio,pero esta vez te has superado.
    Genial el post.

  2. Koldo dijo:

    Mi querido Don Quijote; Denoto desazón (no confundir con “des razón) en tus enunciados. Son lo que son, porque hacen lo que hacen para perpetuarse donde buscan perpetuarse. Para ello duermen a quien duermen, los cuales no se alzan en lo que se deberían alzar. Juegos de palabras para un lunes donde los de la Real celebramos lo que celebramos.

    Felicidades.
    Koldo

  3. spring dijo:

    Los hindues aguantan con sus brazaletes de oro. Los Sijs igual. El mundo occidental, con el motor del crecimiento gripado, esta en los boxes de la gran finanza y esta gran finanza sabe, ciertamente sabe que solo hay una solución para irse de rositas. Los demonios no inventaron la pasta, los ángeles tampoco cobran por servicios prestados. Las Iglesias si, por cuestiones de mantenimiento y la Banca, La Gran Finanza son desvaríos matemáticos de unos cerebritos. Lo dijo un amigo del camino de la existencia. !Pensar en manjares no te quita el hambre!. La realidad siempre se impone y posiblemente la gran torta financiera no sea torta ni nada, simplemente nos quitaran nuestros exiguos derechos, proporcionaran unas tarjetas de racionamiento y si no te gusta te vas del sistema. Los tiempos de Flanagan, el justiciero, que entraba en el Bar del Oeste, con sus pistolas y monedas plata u oro, cortejaba a alguna mujer con el brillo del aguila plateada son historia. Ahora, Now existen miles de millones de seres humanos y todos dicen mio. Alguno se lo quedara todo, entre tantos, es normal que salga un superdotado…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *