Bernanke y el precio del oro

Ayer tuvo lugar la importante reunión del FOMC. Era más importante que otras ya que Ben “bubbles” Bernanke debía aclarar sus planes sobre la reducción de estímulos. Después de tantos rumores sobre “tapering”, el mercado de deuda y Wall Street estaban nerviosos y necesitaban concreciones. Su mensaje y posteriores comentarios en la rueda de prensa fueron los siguientes:

  • *FED MAINTAINS $85 BILLION MONTHLY PACE OF BOND BUYING
  • *FED SAYS LABOR MARKET SHOWS `FURTHER IMPROVEMENT’
  • *FED SAYS DOWNSIDE RISKS DIMINISHED SINCE AUTUMN
  • *BERNANKE: FOMC MAY `MODERATE’ PACE OF PURCHASES LATER IN 2013
  • *BERNANKE SAYS FED MAY END PURCHASES AROUND MID-YEAR 2014
  • *BERNANKE SAYS FED WILL EASE QE PACE IF ECONOMY IMPROVES

En resumidas cuentas:  sigue imprimiendo “out of thin air” 85 Billones USD al mes y quizás a finales de  2013 ó 2014 retiraran/moderaran el ritmo. En un mercado mantenido  exclusivamente por este dinero creado por la FED para comprar toda clase de activos, sustentar los precios y mantener la ilusión, el pequeño matiz de “quizás” hizo caer las Bolsas, Treasuries, Commodities y por supuesto los metales. No hay fundamentales detrás, no hay recuperación: el mercado no se sostiene solo. Necesita las dosis de la FED: es una economía junkie, adicta al estímulo. Bernanke posteriormente se sorprendió de la sobre-reacción al “quizás” y dijo que deben haber otros factores en juego. Como dijo también ayer Bill Gross, Bernanke conduce en la niebla, solo sabe imprimir… los que me seguís desde hace un tiempo, ya sabéis mi opinión de cómo va a acabar esto.

El metal está cayendo con fuerza, el objetivo de este comentario es compartir mis proyecciones sobe la evolución futura del precio. Como siempre, distingo dos públicos objetivo:

  1. Traders

El análisis técnico no es bueno. En caso de traspasar la línea Fibonacci 50% en el grafico inferior, posiblemente lleguemos a los 1250USD. En caso de querer estar expuesto al alza (mi caso) te aconsejaría un plain vanilla low delta put para compensar tus posiciones. En cualquier caso, no es un momento para ser héroes e intentar apostar por un suelo, intentar comprar en lo más bajo posible es receta para el desastre. Lo más prudente es estar fuera.

 Chart20130619173838

  1. Inversores

Yo no dejaría desaprovechar esta situación para acumular más o iniciar posiciones (si alguien tiene esa suerte, alguien que se haya reservado para este momento).

Para los que ya estáis posicionados, aguantad. Reviso mis premisas constantemente y en periodos de corrección más. Me considero alguien racional y analítico, no caprichoso y obstinado. Si la conclusión a mis análisis fuera abandonar nuestras posiciones y apostar por una caída del metal en el futuro, lo compartiría y lo recomendaría. No tengo ninguna fijación obsesiva con el oro, no tengo ninguna mina o interés particular fuera de sobrevivir esta crisis y cambio de ciclo. En circunstancias como las actuales, no confiaría en otro instrumento más adecuado para esta transición, y los he buscado. Sé que desde 2011 es difícil, y vuestra paciencia está al límite. Para aquellos que vuestro día a día se vea afectado por estas oscilaciones y emocionalmente os afecte, os recomendaría salir: no es para todos, es una dura prueba y la estabilidad personal es lo primero.

Aunque toda variable está a nuestro favor, luchamos contra poderosos bullion Banks y dinero de la FED. “Do not fight the FED” se dice por ahí: en 2007/8 algunos si lucharon y ganaron. Otros confiaron en su mensaje, se rehipotecaron y siguieron construyendo y ahora son zombies. Esclavos dependientes.

Nada se ha solucionado, los problemas financieros siguen ahí. Se han tapado con trillones fiduciarios creados de la nada. Concentraos en eso y aquel dinero que no vayáis a necesitar y queráis mantener en los años venideros, vuestro patrimonio, vuestros ahorros, protegedlo. Ya sabéis mi recomendación para el cómo.

Estamos cerca de la chispa, del “event” del que os he hablado muchas veces. Cuando llegue la pregunta será: estas o no estás? Mientras tanto disfruta, no mires la cotización cada 5 minutos, ten la confianza de que tus ahorros están protegidos.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bernanke y el precio del oro

  1. Lluis dijo:

    Interesante
    Aunque a un funcionario conservador le cueste ver el futuro que planteas.
    Necesitare mas lectura y reflexión
    Gracias por estas explicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *