Broken

Parece que los mercados físicos y sintéticos del metal están rotos irremediablemente. Cada uno va por su lado y no parece que haya posibilidad ya de que se vuelvan a relacionar, como indicaría la lógica del mercado. Un futuro, por definición, es un derivado: deriva su valor de algo. Ese algo es el subyacente, en nuestro caso el oro.

Futuro y subyacente apuntan a divergencias cada vez más irreconciliables.

El mercado sintético y analistas técnicos diciendo que “técnicamente” el metal podría ir a los 1000USD/oz e incluso a los 800USD/oz. Y venden. Aprovechan cada repunte para entrar o aumentar cortos.

El mercado físico, es otra cosa. China en 2013 absorbiendo casi la totalidad de la producción anual (cerca de 2.400TO). Los datos de este año son parecidos. El gobierno Indio, obligado por el sofisticado entramado contrabandista que no para, acaba de cancelar las restricciones a la importación; ha anulado la regla del 80/20. Y hay serios rumores que va a suprimir también el arancel especial (10%) que inventaron recientemente, para frenar el déficit. India = oro. Lo tienen imbuido en el ADN. Ahorro = oro. La importante dote al novio = oro. Solo a algún estúpido gobernante (cómo no) se le ocurre poner freno a eso e intentar canalizarles al papel. Si tapas el cauce de un rio, seguirá por la derecha o por la izquierda. Y estos cauces alternativos, esas redes de contrabando altamente efectivas, moviendo mucho volumen (cientos de TO), ganan.

GOFO rates: backwardeadas a lo largo de todo el espectro. Desde 1 mes (-0,58250 ayer), 6 e incluso 12 meses. El GOFO de 12 meses está a un paso del negativo, algo que no ha pasado nunca. Nadie presta metal, todos lo guardan. Un GOFO negativo es cuando menos curioso, ya que el oro es de los mejores collaterals que hay. Lo dejas como garantía para recibir USD. Y no al revés. Y es justo lo que está pasando: el indicador es negativo ya que se retiene y no se presta. Si lo quieres, pagas interés record. Hay más lecturas sobre el tema y deberíamos leerlas todas (leed la de Bron Suchecki) para crearnos una opinión. Personalmente no creo que el hedging sea la causa; el coste de producción de muchos miners está cerca o incluso por debajo de la cotización actual. Es ilógico que hedgeen (lo que al final es vender y por eso el GOFO negativo) ahora. Y también sé que el GOFO se compone de lease rate y Libor; y el que vivamos en un entorno de tipos cero influye. Lo he tenido en cuenta pero no ha alterado mi conclusión.

GOFO

No hay nada más que un mercado sintético roto que nos diga que el metal pudiera ir a las cotizaciones de arriba. Esta dislocación para mi es bullish, es algo que no he visto en mis casi 10 años de seguir a diario el oro. Y los cortos, con la experiencia espiritual que tuvieron ayer, cada vez están más nerviosos.

Mirando al COMEX, ese mercado cuyas entregas físicas suponen un grano de arena de lo que hay en el SGE, los Bullion Banks se han deshecho de sus perennes posiciones cortas. Vuelven a su negocio normal, el apoyar, financiar y hedgear a productores. Lo que requiere mucho menos volumen y meter menos las narices manipulativas en el mercado. Quedan los swap dealers, esos GS, CITI y UBS entre otros, agentes de la FED/BIS que serán rescatados, no hay problema.

La recuperación Japonesa no solo no llega, sino que recesiona. La recuperación Europea también vendida hasta la saciedad y en la que algunos no creímos, también hace aguas. Los últimos datos apuntan a los grandes (Alemania, Francia, Italia) en recesión. Paradójicamente, España es de las mejores. No durará.

Y por fin llegamos a, podemos-con- todo-nada-nos-impacta EEUU.

La subida de tipos el año que viene es una ilusión, igual que el crecimiento. Este año será de un 2%, por debajo del potencial. Y por supuesto, no suficiente para pagar la deuda y normalizar esta situación “transitoria” que vivimos impuesta como solución a la crisis de 2008. No solo debemos crecer a nuestro potencial productivo, sino que deberíamos hacerlo a tasas mucho más altas para pagar lo que se tomó prestado temporalmente.

Más cosas sobre la normalización de la economía actual: la caída del petróleo de la semana pasada, provoco el mayor RSI oversold desde 1986. La depreciación del rublo es brutal. El yen ha perdido un 40% en 3 años (y se ha rebajado la nota de Japón, ese país donde Keynesianos tipo Krugman hacen sus experimentos). Añadid que estamos en plena currency war. Con la FED y el Treasury americano como divisiones armadas.

Y mientras, varios países repatriando y preguntando por sus reservas de metal. A escondidas. En qué quedamos, ¿no es era reliquia bárbara? (incluso como frase es falsa, ya que Keynes la dijo refiriéndose al patrón oro, no al oro en sí. El patrón oro clásico sí podríamos estar de acuerdo en que fuera algo del pasado difícil de implementar).

Cuando la FED cambie el curso, el metal será el primer beneficiado y el que primero reaccionará. Porque aquí hay alguien que se equivoca: unos venden y otros no paran de comprar. Y los que venden, ya no pueden imponer sus reglas. Eso sí, si lo intentan militarmente perdemos todos; no desees esa opción.

Sé tu propio banco central y repatría. Todo esto nos queda grande, no juegues a esperar al último momento para salir del ES e IBEX. Hay gigantes que están en plena lucha y todo puede pasar.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Broken

  1. Jose Luis dijo:

    Hola

    La cuestion es hasta cuando va a durar esto. ¿Cuando por fin, el oro no podrá ser manipulado y mostrará todo su valor real?

    Es que llevamos desde 2011 con la misma cantinela.

    Un saludo

  2. Pingback: Anónimo

  3. Ircapo dijo:

    Enhorabuena por tu post. Somos muchos los que te seguimos semanalmente desde la sombra.
    ¿Qué opinas de MGN (Mines management inc.)? Con los valores tan desorbitados del nasdaq, cuando salga el dinero de las burbujeadas acciones creo que puede ir ahí entre otras razones. Está en pérdidas, pero con contratos mineros enormes.

  4. Juan dijo:

    Hola Unai y demás lectores,

    os dejo este artículo que he visto en burbuja, con la posible jugada jaque-mate de Rusia China al sistema monetario actual. A ver qué opináis. https://syrianfreepress.wordpress.com/2014/11/27/putin-golden-trap-1/
    Me surge la misma pregunta de siempre…

    ¿cuándo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *