China, Currency Wars

Hasta ahora, China ha dejado que su moneda, el Yuan, se apreciara progresivamente en el tiempo. Como ya sabréis, no cotiza libremente contra las demás, el tipo de cambio no lo marca el mercado sino principalmente el gobierno.

Todos a su alrededor han movido ficha: Corea, Japón por un lado han intervenido oficialmente y han provocado la devaluación de sus monedas. Japón y su Abenomics es caso aparte: no tengo adjetivos para definir el experimento monetario en el que se han embarcado. Acabará mal.

No me extiendo en el apartado de Japón, ya que no es el tema de hoy, solo mirad el gráfico de abajo.Me tendrían que explicar muy despacio, paso a paso, cómo piensan pagar esa deuda. Prometo que intentaría entenderlo.

Sin intervenciones oficiales, las monedas Rusas, Turcas, Ucranianas (por citar solo las Euro-Asiáticas) también caen con fuerza.

Esto duele a un país como China, cuya economía no está basada todavía en el consumo interno. Sino en exportaciones. Sus productos pierden atractivo ya que sus países vecinos, con sus monedas devaluándose, son más competitivos.

A medio y largo plazo, las devaluaciones para ganar competitividad (lo explica muy bien Jim Rickards en su último libro que recomiendo) solo empeoran las cosas. Hay muchos ejemplos que justifican esto: acordaos de la Alemania de los 70’ 80’ 90’ con su poderoso marco: aún con una moneda fuerte, era el país líder en exportaciones. La competitividad se gana con eficiencia, productividad, tecnología, formación… no devaluando. Acordaos de aquellas devaluaciones de la peseta en los ’80 (gran politica monetaria), y sus consecuencias a largo plazo; la crisis de principios de los ’90. Personalmente, al vivir cerca de la frontera entonces, fui testigo del “exito” contra el franco y a la competitividad respecto a Francia.

Pero si alrededor tuyo te asfixian, supongo que no tienes más remedio que entrar en el juego. Y es esto sobre lo que quería llamar la atención. ¿Ha entrado China en el juego? Y si es así, ¿cuál es el impacto?

Los movimientos de los días pasados quizás apunten a un cambio. Hay que seguir monitoreándolos para confirmarlo pero el Yuan se ha depreciado claramente desde finales del mes pasado. El cambio ha sido brusco (barra semanal azul abajo). Y nada pasa en el Yuan sin que el gobierno dé el visto bueno.

Y como ya sé lo que os estáis preguntando, incluyo el último gráfico de hoy:

La correlación obviamente es positiva. Como contra cualquier devaluación, intervenciones y manipulaciones aparte claro.

Una regla de oro que siempre hay que seguir: el tener claro que nunca, ever, absolument jamais, debe subir el oro junto con un escenario paralelo de crisis o devaluación. Y cuanto más obvio sea que debería hacerlo, más hay que evitarlo.

¿Tanques en Ucrania, monedas varias desplomándose etc…? OK que suba el dólar, OK que suban las Treasuries, KO que suba el oro. Las dos primeras, transmiten seguridad: la gente busca refugio en los productos “normales”, dentro del sistema. Es una reacción “lógica”, controlada. Pasamos del producto de deuda A al producto basado en deuda B. Y todo transaccion, un banco mediante.

El oro físico no es un producto de deuda. Y no hay banco.

Subidas del oro a la vez que crisis = inseguridad, incertidumbre, pérdida de confianza.

Acordaros de la crisis de 2008. El oro se desplomó: vale que los margin calls justificaran algo de esa caída, la gente vendía todo lo que tenía para conseguir liquidez, el oro tiene mucha. El resto de la caída no.

Crisis EUR 2011: Draghi anunciando al límite que hará todo lo necesario (imprimir lo que haga falta) para mantener el euro. El oro, lógicamente debería dispararse… no. Cayó. Bonos EEUU y USD recibieron los adjetivos de “refugio”. Productos dentro del mismo sistema: si es así vale.

Oro no, es peligroso. Transmite, como decía, que aquí pasa algo raro.

Pensad en esto al intentar establecer vuestras correlaciones, como la de arriba.

Pensad que intervenir y manipular es temporal.

Pensad también en esa correlación de 2007, del piso de 60 metros cuadrados en Alicante y los 350.000 Eur.

Temporal.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a China, Currency Wars

  1. David dijo:

    Buenos dias,

    Siempre que leo un articulo tuyo me quedo con la duda si lo que explicas sobre el oro tambien se aplica a la plata. Por un lado la plata tiene un componente industrial, que no se si es mejor o peor en caso de colapso. De totas formas mucha gente explica que la plata se revalorizara mas que el oro en el futuro.

    ¿Podrias exponer tu opinión sobre la plata?

    gracias por tu tiempo Unai

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola David,

    No analizo tanto la plata como el oro. No me siento tan seguro con una opinión o al hacer una recomendación. La plata muchas veces avanza lo que va a hacer el oro, al ser un mercado más pequeño y más fácilmente “influenciable”. Es una variable que utilizo al tradear.
    Está muy ligada a las expectativas de inflación, y a las materias primas (en especial al cobre pero a todas). Si te fijas estos últimos días, las MMPP han subido mucho y la plata también.
    Más a largo plazo, no consigo ver un escenario en el que el oro suba y la plata no.
    La plata suele reaccionar tardíamente, pero cuando lo hace sube (o baja) mucho y recupera el terreno en pocas sesiones. No es apta para cardiacos.
    Saludos

  3. Manuel dijo:

    Hola Unai.

    ¿Qué opinión tienes sobre el actual open interest de la plata? El aumento ha sido muy considerable en los últimos meses. Parece que algún gordo esté bien posicionado.

    Con respecto al oro y la plata, si fuera un país tendría más oro (poder) y si fuera un ciudadano de a pie, más plata (más revalorización) pero son apreciaciones personales.

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Manuel,
    En el COT de la semana pasada, los commercials añadieron cortos. Me temo que en el COT de hoy, veremos que esa tendencia sigue. Pero habrá que analizarlo.
    Y respecto a la tendencia de los ultimos meses, era bullish porque los que estaban cortos eran los Managed Money no los Commercials, pero como te digo, esa tendencia cambió la semana pasada y me temo que esta también. De todas formas, ten en cuenta que el Comex es solo una cara de la moneda: aunque se esté masivamente largo, puede que sea para hedgear posiciones cortas en Londres y otros mercados (y viceversa).

    Tiene sentido lo que dices: ningún banco central de un país tiene plata, solo oro. Ya que es un metal puramente monetario, de inversión. La plata también pero en menor medida. Un buen equilibrio con los dos en tu cartera y alterando la proporción según los acontecimientos probablemente es lo mejor.
    Yo prefiero el oro, porque lo conozco más y lo he estudiado más. Pero eso no quiere decir nada, soy solo yo.

  5. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *