China y oro: Record de Importaciones en Marzo

A diferencia de las weak hands que venden atemorizadas por el bombardeo mediático reciente sobre “el fin de la fase alcista” del metal,  China tiene un plan y sabe ejecutarlo. En Marzo, las importaciones vía HK han batido el record absoluto. Comentaría 3 cosas sobre este dato:

Es oro físico, no derivados, certificados y demás papel supuestamente respaldado por oro. De hecho, mi sospecha es que dada la escasez, es precisamente el oro que se supone respalda estos certificados, ETFs etc… como GLD el que se está enviando a China / Rusia. Lo mismo el que está saliendo del COMEX: nunca volverá. Los accionistas de estos ETFs van a pasarlo mal.

 Desde 2012, China (solo vía HK, habría que añadir compras por otros canales) hay importado 1206 TO! Es más que sus reservas totales declaradas. No olvidemos que es el 1er productor mundial: sobre 400TO anuales y no sale un gramo fuera del país. El día que decidan publicar sus reservas reales es game over: significará que el Renminbi  está listo. El que no esté en el tren del oro físico, ya será tarde.

El dato es de Marzo: antes del desplome orquestado por Goldman y Merrill. El dato de Abril me hace pensar que será un record mayor.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *