Cold Facts

Hoy no tengo mucho tiempo así que el comentario será corto y directo al grano. Vamos allá.

Rendimientos hasta el viernes de la semana pasada:

•Oro +8%

•Plata +22%

•XAU +22%

•HUI +25%

No he visto/oído ningún comentario al respecto en los medios generalistas, hay un silencio total. Silencio también sobre la escasez física, GOFOs, cambio de escenario técnico alcista… Nada que ver cuando el metal baja: recuerdo que en la operación desplome de Abril, hasta en un pseudo-periódico llamado “El Diario Vasco” que ojeaba durante una visita a mi familia, había un artículo demonizando el metal. Escribí una carta a la periodista que lo redacto, con datos y aspectos que se habían omitido pero nunca recibí respuesta. Nada nuevo. Let’s move on.

La subida es mucha en un corto periodo de tiempo: esto debería ser un warning para traders. Y según la acción del metal ayer y esta mañana así ha sido. Una sana corrección, estableciendo plataforma para la continuación, siempre es bueno. A no ser que el cartel prepare otro desplome en la reunión de hoy. Sin duda el desplome del 10Y Treasury y la subida de intereses estarán encima de la mesa.

La Rupia India, “solo” usada por 1.200 millones de personas, ha perdido un 19% desde mayo respecto al USD, y si nos remontamos mas en el tiempo es peor. Mayor es la perdida respecto al EUR. Y estamos hablando del país más poblado del mundo en 2030, según las predicciones. El que algunos predicen liderara la economía mundial.

USDINR

Si eres un padre Indio, ahorrando desde años en la dote a ofrecer a tu hija el día de su boda, que prefieres, papel o metal?

(Pista: el oro +13% desde Mayo en Rupias)

Veo que la deuda Española (-2%) y el IBEX se alinean con las predicciones de mis últimos posts. Probablemente la tendencia siga a peor. Siempre sin contar posibles intervenciones cortoplacistas de políticos y FED/BCE claro.

Aprovecho la mente despejada, en el viaje, en ese estado de perspectiva respecto a tu día a día, fuera de tu rutina y pienso:

Aquí estamos otra vez, con el mismo problema pero con cientos de toneladas menos. Desplomaron el precio en Abril para salvar de la quiebra a algún Bullion Bank, para sostener el USD/EUR, para que nadie relacionara el oro con el ahorro. Quizás han sacrificado el Comex en el intento, vaciándolo de físico. Sembrando más dudas en el carácter de reserva fraccionada del LBMA, donde ciento de toneladas se negocian al día pero poco físico sale de los Bullion Banks participes, son meras anotaciones en cuenta. Mas gente sabe del apalancamiento 100:1 del sistema y mas asustados huyen con su metal.

Pero no les importa, el arbitrage y la insider info antes del desplome les ha hecho ganar mucho. Así es el mundo hoy. Donde lees que el paro juvenil en Grecia o España es del 65% y al lado noticias como esta. Saben que alguien pagará por ello en el futuro y no serán ellos.

¿Cuántas operaciones más quedan (quizás haya sido esta la última)? No me importa, en la definitiva, en la fallida, estaré ahí. Tranquilo, con el conocimiento adquirido y ya posicionado. Otros estarán dándose cuenta sobre la marcha y deberemos ayudarles. Es la disciplina.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cold Facts

  1. Santi dijo:

    Gracias Unai por tus comentarios. Entran como la cerveza fria en ésta época del año. Didácticos, claros, lúcidos y valientes, por lo de incluir predicciones. Que sepas que en el mítico hilo del oro en burbuja.info te seguimos con devoción. Un saludo

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Santi
    Perdona por tardar tanto en constestar. He estado varios dias en la selva Colombiana sin demasiado acceso a Internet. Ademas, todos mis gadgets se han quedado en casa, solo tenemos un viejo movil de mi mujer y no va muy bien. Ahora mismo estoy en el lobby de un hotel ya en la civilizacion. Son las 5.30AM aqui, padeciendo el jetlag…

    Un placer para mi el oir que son utiles mis comentarios. Gracias por tu feedback.
    En este mundo del oro, en el que nunca sabes qué es genuino y qué es interesado, cuanta mas informacion tengamos mejor: todo hay que contrastarlo.
    No he seguido el mercado estos dias, quiero apartarme un tiempo para volver fresco y con perspectiva. Asi que no puedo decir nada sobre los recientes acontecimientos. Hablamos en Septiembre.
    Una nota sobre los comentarios en la web: una vez que apruebo un comentario, los siguientes se publican automaticamene para esta persona. Es solo la 1ra vez que alguien escribe que se verifica.
    Saludos
    Unai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *