Comentario de fin de año 2013 y previsión 2014

Estimados inversores/lectores,

Queda muy poco para que termine este año 2013. El articulo de hoy trata sobre él, sobre el próximo 2014 y sobre un nuevo proyecto que querría presentaros.

Este 2013 ha sido nefasto para el metal. No se puede usar un adjetivo más suave. El oro ha caído cerca de un 28% y la plata un 34%. El punto de inflexión fue ese viernes y ese lunes siguiente 12-15 de Abril que todos recordareis (yo por lo menos lo recordaré siempre) en el que se traspasó el soporte critico de los +/-1550 en un ataque sin precedentes. El mercado físico explotó y todo cambió. Esta y otras acciones no son casualidad, siguen un guion que creo entender y del que he hablado mucho en este blog. Es la razón por la que sigo bullish a largo plazo en el metal, en contra del 99%.

Ahora bien, hay que tener cuidado. Hay que saber cómo posicionarse y como “aliviar” las posiciones físicas, sobre todo las de gran volumen o las de un dealer/profesional del físico. Sé que seguir la regla nº1 de Livermore “buy right and sit tight” es difícil.

Como susurra Ernest Borgnine a William Holden en Grupo Salvaje, tumbados en el polvo, en la noche del desierto ante una hoguera agonizante, I wouldn’t like it any other way.

Si fuera fácil, la recompensa (personal y financiera) no sería la que va a ser. Y desgraciadamente, tampoco será participada por la mayoría. Algunos delegan sus decisiones de inversión al director de sucursal de turno. Otros estudian y tomas sus propias decisiones pero dejan de lado el metal. Otros lo consideran pero no eligen el vehículo adecuado. Otros son demasiado agresivos y se apalancan, en un mundo irracional que les queda grande. El margen les destroza. Y otros no actúan y confían en el gobierno y en la solvencia de ciertos bancos inundados de deuda Española. Entenderán el concepto de bail-in de una forma no teórica. Los obstáculos son muchos. La prensa generalista y la información sesgada están ahí y son poderosas.

Pero vale ya sobre 2013.

Por las razones arriba expuestas y por ciertos eventos a los que debemos prestar atención (especialmente el techo de deuda EEUU en Febrero-Marzo), 2014 y personalmente pienso que 2015, van a ser ejercicios fundamentales y decisivos en años venideros.

Como nota personal, quiero deciros que he aparcado mi otra carrera como consultor SAP (profesión que empecé en 1999 y para la que siempre hay demanda bien retribuida para un consultor con experiencia e idiomas, por lo que no ha sido fácil, el coste de oportunidad es alto) para dedicarme 100% al análisis de todo lo relacionado con el metal. Es lo que me apasiona, en lo que creo y en lo que invierto muchas horas de análisis que pasan sin darme cuenta. En esta decisión ha influido mi socio, otro trader con mucha experiencia, sobre todo en el análisis técnico: cosa que se complementa con mis fundamentales y el flujo físico como un guante.

A principios de año lanzaremos una web con muchos contenidos: Análisis de los niveles diarios y semanales del oro y la plata, comentarios fundamentales, entrevistas, análisis técnicos más específicos, alertas ante determinados eventos del mercado, webinars, un resumen semanal, además de otro contenido general. Muchos contenidos funcionarán bajo suscripción.

En un servicio de asesoría, personal o a un grupo de inversores, también aconsejaremos y revisaremos las premisas antes de cualquier planteamiento de decisión sobre inversión. Os daremos nuestro punto de vista y compartiremos nuestra experiencia. Os haremos pensar y tomar decisiónes más completas respecto al riesgo y expectativas. No os haremos perder el tiempo.

Todo esto no solo será en lo relacionado con el metal, también sobre esta fase II que empieza ahora.  En la que el sector público como último rescatador ya no estará: está agotado. Y se extraerá de otras fuentes financieras los activos necesarios para tapar los agujeros (negros) que siguen ahí.

A nuestro equipo financiero, se une informalmente Jaume, el psicólogo líder en Mallorca con amplia experiencia tanto docente como clínica. Son increíbles nuestras discusiones sobre el mercado en la oficina que compartimos: llegamos al mismo punto, entendemos los mismos ciclos, comportamientos, pero desde ángulos completamente diferentes. Psicológico-Financieros. El mercado hoy es bipolar, psicótico, e incorporar sus análisis en nuestros procesos de decisión (sobre todo en el largo plazo) es un gran valor añadido.

Antes decía que la decisión de arrancar este proyecto no ha sido fácil; pero por otro lado, ahora que lo pienso, es algo a lo que no podría decir que no. Difícilmente habría un escenario más motivante. Mayor challenge, con todo en contra.

Como habéis podido comprobar, este comentario de hoy, ha sido lanzado vía mail a todos aquellos que os habéis suscrito al blog durante este tiempo (somos ya unos cuantos!). Uno de los feedbacks que más he recibido, repetidamente, ha sido el ¿Unai, has dejado de escribir?

Al aumentar a periodicidad de los posts, eliminé la notificación automática vía mail, pensando en la saturación de vuestros buzones de entrada. Según los profesionales del marketing y comunicación (que no es mi mundo) es un error: se trata de facilitárselo todo lo posible al lector. No debe de acordarse de leer esto o aquello, no debe añadir una determinada página en favoritos, luego buscarla etc… simplemente abrir su mail y de lo que llega, leer lo que más interesante le parezca. Limpiar el resto.

Deseando que 2014 sea un buen año y mutuamente prospero me despido:

Feliz año, Urteberrion, Bon Any Nou

Unai (desde Logroño esta vez, olvidando ya los Dominio de Atauta y Bassus que probé días atrás)

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Suscriber Info y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comentario de fin de año 2013 y previsión 2014

  1. Oscar dijo:

    Me alegra saber que sigues dando pasos en la dirección correcta… como siempre, seguiremos con avidez tus reflexiones… Animo y feliz 2014

  2. Toni Lucas dijo:

    Enhorabuena por la decisión Unai,mucha suerte,espero impaciente el nuevo proyecto.

    Feliz Año

  3. Daniel dijo:

    Me gustan los cambios, y me surgen muchas preguntas relacionadas con la nueva iniciativa. Voy a esperar a que vea la luz para ver cuales se responden y cuales no. Suerte!

  4. Pello Gaztelumendi dijo:

    Convencido de que estaréis a la altura de las expectativas creadas profesionalmente y, sobre todo en un plano ético que no es corriente encontrar en ese mundo de tiburones con siete filas de dientes en el que os movéis.
    Será un placer continuar leyendo vuestros análisis.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *