COMEX Delivery y Warehouse report: Abril update

Ayer fue el first notice day para los contratos de futuros oro vencimiento Abril 2014. Aunque no es una cifra definitiva sobre la cantidad final de settlements a los que tendrán que hacer frente los cortos (vía delivery u otras), ya que se puede seguir negociando y cerrando hasta el final de mes, sí nos da una imagen general importante. Y más si la comparamos con otros meses y con la situación de los stocks en el Comex.

Vamos allá.

31 Marzo, 1st notice day habían 3372 posiciones abiertas (OI = Open Interests). Si lo comparamos con el pasado contrato de febrero donde había 5920 posiciones abiertas, supone una disminución. También hay una disminución importante respecto al anterior mes de entregas, Diciembre-2013, pero éste, siendo el mes más activo del año, no nos sirve como comparativa.

He estado vigilando la evolución de las posiciones abiertas todo el mes y siempre Abril ha estado por encima del mes anterior, Febrero. Inicialmente esto indicaba que más gente iba a posicionarse para la entrega pero finalmente, las posiciones abiertas han caído (ver gráfico abajo) hasta ser menores que el mes anterior.

¿Qué quiere decir esto? Personalmente pienso que cada vez más el Comex es un mercado de papel, especulativo, con escasa relación con el físico al que sus contratos hacen referencia. Probablemente la tendencia siga, ya verermos.

En relación con el físico, hagamos un repaso a los niveles de stock en los almacenes y veamos si es suficiente para esas iniciales 3372 posiciones abiertas.

Total onzas registered: 876.637. Como sabéis, un contrato equivale a 100oz. 3372*100 = 337.200oz. Aún en el caso de que todas las posiciones abiertas actuales acudan a la entrega, el stock registerd es más que suficiente. Ayer JP Morgan, reclasificó de “eligible” a “registered” (señalado con el círculo azul en arriba) 229.400oz, una cantidad importante. Probablemente se preparen para la entrega.

Total onzas eligible: 6.864.207oz. El alto nivel de eligible me da que pensar. Y más cuando ha ido paulatinamente aumentando este mes. ¿Por qué añadir eligible si hay registered más que suficiente para cubrir las entregas? Propongo estas reflexiones:

-El dueño del eligible, no es el mismo que tiene que hacer frente a las entregas. El stock eligible es alto sí, pero es “privado” y no se reclasificará a registered para liquidar una posición abierta. Quizás las recientes adiciones de eligible, como comentaba, sean necesarias aun siendo el stock total alto. La reclasificación de JPM señalada antes podría confirmalo.

-Los Bullion Banks acumulan para prepararse no solo para este mes sino los siguientes. Hacen acopio para el futuro.

-Alguien ha pedido una retirada importante del Comex y estas adiciones sirven para compensarlo.

Es triste pero estamos obligados a especular. La transparencia no es el punto fuerte del Comex, y menos de la LBMA. He leído que hace días que ya no publican el GOFO. Si no es un fallo en su web sino algo premeditado, alentará más “teorías conspirativas”.

 

NOTA: Última teoría conspirativa (probada otra vez): el HFT roba al inversor. No dejéis de leer el último libro de Michael Lewis “Flash Boys” (el mismo autor de Liar’s Poker). Este ex-trader de Morgan Stanley, sabe escribir. Todo lo que he leído suyo me ha gustado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COMEX Delivery y Warehouse report: Abril update

  1. Pingback: Anónimo

  2. Juan dijo:

    Muchas gracias por la actualización del Comex Unai,

    acerca de lo que comentabas del HFT al final:

    http://finance.yahoo.com/news/fbi-said-probe-high-speed-220925879.html

    El FBI investigando los HFT. Se quedará en nada, de qué lado estarán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *