COMEX Delivery y Warehouse report: Datos Finales Febrero

Como sabéis, el pasado viernes fue el último día de febrero. Y con él, terminó el proceso de entregas en el Comex (el delivery o settlement process). Veamos cuales han sido los datos finales y hagamos balance.

383.200 onzas formaron parte del proceso, lo que supone un 65% de las que quedaron en el first notice day. Recordemos que 5.920 Contratos Febrero-2014 se posicionaron para la entrega en dicho first notice day el 31 de Enero (ver comentarios anteriores).  De los cuales, por lo tanto, 3.832 (3.832 * 100oz por contrato = 383.200oz) fueron cerrados con una entrega y 2.088 contratos fueron cerrados “por otras vías”.

¿Realmente ha habido riesgo de default en el Comex?

La potencial cifra máxima de onzas que necesitaba el Comex en el 1st notice day para evitar el default era 592.000 (5.920*100oz). En el caso extremo que todos los tenedores de una posición abierta, de un contrato Futuro oro vencimiento febrero 2014, ejerciera el derecho de recibir el metal físico.

197.692 onzas fueron añadidas al stock “registered” (stock desde el cual se entrega) en febrero. Esto hizo subir el stock total registered a 637.592 oz. Suficiente para cubrir los contratos posicionados en el 1st notice day.

¿De dónde vino este stock? El 75% (151.019oz) fue “nuevo stock”, de fuera,  que se añadió a la categoría eligible. El resto no ha sido “nuevo stock” sino una reclasificación de eligible a registered para después liquidar desde aquí. Era stock existente ya en el Comex.

El que los precios del oro hayan subido un 7% en este mes de febrero, ha ayudado, como decíamos en los últimos comentarios, a que los propietarios de eligible reclasificaran a registered y vendieran. Un stock eligible es normalmente de alguien que tiene en mente vender: ya que lo guarda en la red de almacenes del Comex, siguiendo ciertos estándares que este mercado exige, en vez de tenerlo guardado privadamente en otro sitio. Estas personas, eso sí, son sensibles al precio y solo están dispuestos a vender a un precio más atractivo.

Es por eso que el repunte en el precio, como anticipaba, era necesario.

En cualquier caso, hay que señalar que los cortos han podido “salvar” una situación de entregas que el día del 1st notice day pintaba así:

592.000oz a entregar con solo 439.900 en stock. Si para esto, solo se ha necesitado una subida del 7%, me parece algo conformista. Yo, tenedor de eligible, hubiera exigido más.

Marzo es un mes tranquilo, pocas deliveries. ¿Abril es el siguiente objetivo!

Lo seguiremos de cerca.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a COMEX Delivery y Warehouse report: Datos Finales Febrero

  1. Manuel dijo:

    Muchas gracias por tus aportes, se nota mucha pasión y trabajo detrás de cada documento.

    Lo que parece es que cada vez les quedan menos balas en la recamara, esta vez tienen tiempo para bajarlo y asustar un poco y que se confirme la posición siempre “acertada” de los comercials.

    Saludos.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Manuel.

    Los commercials, puede que estén en retitrada: la escasez física les ahoga.
    Aunque quizás no, esten dando un paso atrás para coger fuerza. Mañana es NFP, suele ser un gran día para el oro (en subidas y en bajadas), veremos si pueden desplomarlo o rompe los 1360. Quizás tengamos alguna respuesta.

    Saludos

  3. santi dijo:

    Unai, ese “nuevo stock que viene de fuera”…. de donde viene exactamente ?
    Si va a venir de fuera continuamente para llenar las bóvedas del Comex a medida que éstas se van vaciando por las entregas, entonces se supone que no quebrará nunca como todos esperamos, no ? explícamelo por favor. Un saludo

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Santi,
    Con “nuevo stock” me refiero a stock que no estaba en el Comex antes. No a una reclasificación de eligible a registered, ambos stocks estando ya en la red Comex.
    Sobre la quiebra del Comex he escrito previamente y creo que ya sabes mi opinión: los problemas probablemente vengan de otro lado. Esas cuentas unallocated, rehipotecadas 92:1 de la LBMA dan miedo. En el Comex, solo se entrega físicamente un 2% aprox de las posiciones abiertas en el 1st notice day. No es un mercado físico.
    ¿De dónde viene el stock? Es difícil de saber: producción minera, scrap, algún préstamo de algún Banco Central (aunque lo dudo ya), inversores que venden etc… El que “venga de fuera continuamente” como dices, cada vez es más difícil. Solamente China absorbe ya el 100% de la prod mundial si crees en las cifras de Koos Jansen (yo las creo). Si te basas en el corrupto WGC no.
    Saludos

  5. ¿No? dijo:

    Si viene tanto oro de fuera, será que no hay tanto eligible como dicen.

    ¿Cuáles son exactamente los requisitos para considerar oro eligible? Apuesto que, muchos más laxos que para registered. Y quizá sea posible hinchar esa cifra de eligible con simples mentiras.

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola root

    Considera también que stock eligible puede ser privado, y esa persona/entidad ha elegido guardarlo en un almacén del Comex. El que lo guarde bajo los standares del Comex (CME), siguiendo el proceso, probablemente indica que tiene intención de venderlo en algún momento. Ya que si sale del Comex luego tienes que volver a pasar el proceso y lleva tiempo y dinero. A qué precio está dispuesto a venderlo es otra cosa.

    En realidad, oro eligible y registered son casi iguales. El registered tiene algo más: un warrant (un certificado) que es lo que permite entregarlo contra un contrato de futuros, parea cerrar una posición abierta. Ambos cumplen los standares de calidad, pureza etc… que el Comex requiere.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *