COMEX: Registered, Elegible y otros conceptos

comexstockpileaurnoor04n

Todo apunta a que el vencimiento de contratos de diciembre será interesante. Por eso, creo que puede ser oportuno que repasemos los principales conceptos para poder disfrutar del desarrollo de los acontecimientos cómodamente sentados, con las palomitas en la mano.

El COMEX, siendo un mercado de futuros con posibilidad de entrega, tiene una planta donde almacena la mercancía objeto de la misma. A nosotros nos interesa el oro pero funciona igual para las materias primas. Parte de este oro (ahora veremos porqué “parte”) sirve para entregarlo a clientes que han comprado un contrato de futuros y deciden optar por la posesión física del subyacente. Más abajo detallaré la situación exacta a día de hoy pero históricamente más o menos solo un 1% de todos los contratos abiertos optan por ir a buscar este metal. La mayoría elige un roll-over (próxima la fecha, “cambian” el contrato por otro igual pero de vencimiento posterior) o cancela la posición (si he comprado 1, vendo 1 y el saldo es 0).

Hay dos tipos de oro almacenado en el COMEX. O dicho de otra forma, el stock se clasifica en dos categorías: Registered y Elegible.

Registered: es aquel metal que cumple las características de entrega. Tiene una pureza, tamaño etc… que satisface al regulador (comex) y éste certifica que está listo. De este stock es de donde sale el oro que el tenedor de un contrato reclama a vencimiento.

Elegible: es aquel metal que está almacenado en la red de plantas del comex pero no clasificado como listo para la entrega. Determinados clientes, organizaciones, fondos etc… utilizan las instalaciones como almacén. Pero sin reclasificarse como registered, este oro no puede hacer frente a una entrega.

Bien, vamos ahora a la situación actual y sobre todo, comparémosla con la de diciembre 2012:

El total de posiciones abiertas en el mercado de futuros es de 183.966, son un 30% menos que las que había en Dic 2012. Ya sabéis que 1 contrato = 100 onzas.

En el improbable (acordaros del histórico 1%) caso de que todos los tenedores de contratos de diciembre optaran por ir a buscar el metal, se necesitarían 18.4M onzas o 572 toneladas para satisfacerlos.

Actualmente hay 223 toneladas de oro en el comex. De las cuales 203 son elegible (propiedad de otros como comentaba arriba). Solo hay 20 toneladas registered. Esta cifra es un 75%! inferior a Dic 2012 donde habían 61 TO (1,9M onzas). El oro físico parece que se evapora, tanto del comex como del GLD…

20 TO en stock contra 572 TO demandadas provocaría graves problemas. Pero este caso es extremo y poco probable, más real es 1% de 572 TO = 5,7 TO. El comex, en años anteriores, ha sabido afrontar estos desequilibrios, este año siendo más extremos, veremos como qué formula buscan. ¿Añadir metal registered de otras fuentes a última hora?

Lo más prudente sería dejar subir el precio del metal para así tentar a los elegibles a vender algo y satisfacer las entregas sin interrupciones. Pero ya sabéis que la prudencia y la planificación a L/P no son lo fuerte de nuestros amigos los Bancos / Hedge Funds. Si el obtener un gran beneficio ya, ahora, implica un desorden y quiebra futura da igual. Acordaros de las subprimes etc…

Y finalmente las fechas:

Lunes 25 Noviembre Option Expiration.

First day Notice viernes 29 Noviembre.

Os informaré a medida que vaya avanzando el proceso.

Stay tuned

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COMEX: Registered, Elegible y otros conceptos

  1. Jose dijo:

    Hola Unai,

    hacía algún tiempo que no te leía. Volvemos a la realidad. Ya queda menos para saber el desenlace de esta larga película. Entra una nueva actriz, y suelta su guión, Yellen se destapa. Es cierto eso que he leído, acerca de un interés negativo en el depósito de la Fed al dinero de los bancos? Me refiero a si va a obligar a los bancos a prestar o sino perderán dinero. Esta medida va a desbocar la inflación de ser así.
    El reloj avanza inexorable.

    Saludos !!

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jose
    Encantado de verte por aquí otra vez.
    El timing no debe importarnos, a nosotros inversores a largo plazo, salvaguardas de nuestros ahorros. Lo importante es que desenlace habrá, como tu dices. Una vez que los grandes bancos, gobiernos (bancos centrales) y China estén posicionados y de acuerdo, se dirá: ahora. Es muy facil provocar un evento en el mercado, deuda, USD… ya que todo está intervenido; si quitas el sustento se cae.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *