COMEX vs Mercados Físicos

Cada vez es más obvio para más gente, que aun refiriéndose al mismo producto, oro (y plata), los mercados donde cotiza son diferentes. Algunos os preguntareis, pero por qué separa Unai el COMEX del mercado físico si el COMEX es un mercado físico también ? O acaso no puedes acceder a la entrega del metal, ejecutar tu contrato de futuros en el COMEX?

Sí… en teoría sí. Pero ese 2% del total de contratos que se entregan, solo sirven para dar legitimidad al chiringuito. Yendo más allá, no sabemos si se entregan de verdad o son meras transmisiones del warrant, del papel que te da derecho a una cantidad de metal registered. El metal físico (si lo hay) simplemente se mueve con un traspalé de la zona azul (JPM) a la zona verde (Citi) o a la zona marrón (UBS).

Y repitamos una vez más en el siguiente vencimiento.

Además, parémonos en esa cifra un momento: « 2% ». Es ridícula, solo el SGE (Shanghái Gold Exchange) entrega el 100%! Y si un lingote con su número de serie ha sido entregado, no puede volverse a entregar (nada de hacer circular el mismo lingote para parecer que hay oro de verdad moviéndose); tiene que volver a fundirse y nacer con un nuevo número de serie para poder hacerlo.

Ya, pero el COMEX, nos guste o no, determina el precio del metal. Sí… en teoría sí. Pero no sabemos qué pasa en la LBMA, a qué precio de vende el metal en grandes cantidades. Lo que si sabemos son las primas que debemos pagar por nuestros Krugers. Olvídate del spot. Incluso descontando los costes de la refinería. Aunque sospecho que lo tenso esta en los pedidos soberanos o institucionales (nunca lo sabremos).

Hay un mercado de papel y otro físico. Y no están ligados, están desconectados desde hace tiempo. El primero es solo una herramienta para disuadir a todo aquel que tiene dudas de la sostenibilidad del sistema financiero actual, teme por sus ahorros y quiere hacer algo. Sirve para decir cuando baja la bolsa o el USD : « veis, el oro no interesa, ha bajado también en esta caída el S&P ». « Draghi dice que va a imprimir más y el oro ni se mueve ! » Hay que cerrar cualquier alternativa y mantener al rebaño en el redil.

El COMEX es para turistas, y para traders sin experiencia con fecha de caducidad (exceptuando los insiders y el trading desk del BIS).

Tenéis que visualizar estos dos mercados por separado, vencer la ilusión de la imagen superficial del COMEX como indicador de la salud del metal.

Algo que os ayudara : la correlación del crédito HY y la renta variable: puede suspenderse durante un tiempo pero se ajusta. Cuanto más tiempo y más divergente sea, mayor será el ajuste posterior. Imaginaros este grafico a la inversa, donde el precio de papel del metal esta horizontal, y una mezcla de demanda física, montañas de derivados, apalancamiento sobre el cada vez menos disponible oro unallocated, opacidad OTC LBMA etc… tirando hacia arriba. Por el momento el oro-papel esta contenido, el COMEX es la imagen del precio. Pero paralelamente hay fuerzas incontenibles que claman por una resolución a esta divergencia.

SP-500-HY-Credit

Entonces, el precio real cuál es? El que ves en la pantalla ahora? Sí… en teoría sí. Pero sabemos dónde va a llegar en un futuro cercano. Y me veo con ese precio en la mano. En ese momento veremos claro que el precio anterior no era real, era absurdamente bajo. Pero la progresividad y el ajuste a la realidad no ha sido nunca una característica de la manipulación.

Fijaos en el gráfico de arriba: os parece real la situación a principios de 2008? Os pareció real la cotización de Terra en 1999/2000?

No. La realidad era otra, aunque vierais aquella en la pantalla de vuestro monitor.

Yo sé lo que vale el metal en mi posesión. El COMEX dice otra cosa. Pero las cosas terminan ajustándose a la realidad (otra que la que suelen barajar los planificadores centrales y sus imprentas). Exceptuando cambios de paradigmas (en el metal no han pasado en los últimos milenios) las correlaciones suelen cumplirse.

Esperad muchos « quien lo iba a pensar », “nadie hubiera podido imaginar que”… cuando pase.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMEX vs Mercados Físicos

  1. Juan dijo:

    Hola Unai,

    qué bien leerte de vuelta del verano. Te traigo un artículo que justo habla del tema Comex, creo que os va a gustar. No se si le conocéis, supongo que sí. Ahí va.
    Un saludo!
    http://www.tfmetalsreport.com/blog/7115/comex-delivery-charade

  2. Juan dijo:

    Hola Unai,

    qué bien leerte de vuelta del verano. Te traigo un artículo que justo habla del tema Comex, creo que os va a gustar. No se si le conocéis, supongo que sí. Ahí va.
    Un saludo!
    http://www.tfmetalsreport.com/blog/7115/comex-delivery-charade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *