Como funciona un ETF

Seguramente os habéis preguntado muchas veces la relación entre el precio del metal y del ETF correspondiente. Por ejemplo, la relación entre el precio del oro (spot o futuro) y de un ETF como SPDR Gold Trust (GLD). O del ETF Sprott Physical Silver Trust (PSLV) y el precio de la plata. Ya que en teoría invierten 100% en el metal correspondiente, ¿por qué no están correlacionados y siguen el mismo precio uno y otro?

¿Puede subir el metal y el ETF no? ¿Por qué uno es “más caro” que otro?

Las explicaciones de abajo, puede que os ayuden. Tened en cuenta que el objeto de este comentario no es recomendar ningún ETF (sobre todo no el GLD), simplemente acercaros a la mecánica y funcionamiento de los mismos.

Como ejemplo, supongamos un ETF cuya inversión es oro. Aunque esta explicación aplica a otros también.

Un ETF, en el momento de su primera emisión, compra una determinada cantidad de oro. Divide las participaciones en relación con el oro que posee y las vende. Cuando alguien posteriormente compra una de esas acciones, el ETF no acude al mercado y aumenta la cantidad de oro en el mismo. Siempre compras la participación a alguien que la vende en el otro lado. Y contrariamente si vendes una participación, no hay oro que sale del ETF; se la vendes a otra persona.

Solo en caso de emisiones posteriores a la inicial, el ETF puede adquirir más oro y emitir nuevas participaciones.

Un ETF se basa en el juego de crear/redimir. Los Authorized Participants (grandes brokers, bancos) pueden entregar al ETF el subyacente, en este caso el oro físico, y recibir participaciones. Esto es crear. A la vez, pueden hacer lo contrario, es decir, entregar participaciones y llevarse el oro.

Hay un proceso crucial para entender el valor del ETF. Es el arbitrage, el ajuste entre el valor del ETF y su subyacente que hace el mercado. Me explico:

Imaginad que el Valor Neto Contable (NAV en inglés) de un ETF es superior al subyacente. Porque por la razón que sea, los participantes no quieren vender sus acciones y hacen que el precio de estas suba, y el oro sigue constante. Como ejemplo, antes de seguir, este viernes el VNC respecto al subyacente de unos ETF que sigo era el siguiente:

PSLV 8.47 +4.07% to NAV

PHYS 11.16 0.02% to NAV

CEF 14.77 -4.18% to NAV

GTU 47.23 -4.72% to NAV

Por lo que pongamos el ejemplo del PSLV, cuyo subyacente es plata física. El arbitrage sería el siguiente: vendo el ETF PSLV (posición corta) y compro plata física para después crear (entregarla al ETF) y cubrir ese corto. La diferencia entre el precio del ETF y la plata es mi beneficio (hay que restar los gastos y comisiones de la operación para considerarla rentable o no).

Si al revés, el ETF cotiza por debajo de su subyacente, el arbitrage es el contrario: posición corta en plata física, compro el ETF para después redimir (obtener la plata) para cubrir la posición corta inicial.

Es vía este arbitrage que el ETF sigue el precio del subyacente. Este es el mecanismo del mercado que hace que los precios de ambos productos “se parezcan” pero no sean iguales.

(Más sobre el arbitrage y su función en el mercado en próximos posts)

Un ETF va perdiendo valor en el tiempo, por las comisiones, gastos de custodia etc.. ya que venden el subyacente (venden el oro) para pagarlas. Así, veréis que aunque el ETF empieza con un 100% de respaldo físico, con el tiempo baja a 99%, 98%, 97%… etc. La última vez que analicé el ETF GLD, marcaba un 97%. Inicialmente el GLD se diseñó para que cada participación supusiera un 1/10 oz, una décima parte de una onza de oro. Ahora, como explicaba, es ligeramente inferior a eso debido a los gastos de gestión, almacenaje etc…

Y termino con otra característica, del GLD también: la creación/redención del ETF se hace vía un mínimo de participaciones: 100.000. Lo que supone cerca de 10 millones de EUR (al alcance de pocos inversores). Entre los Authorized Participants tenemos a amigos como JPM, Goldman, Morgan Stanley, HSBC USA… casualmente, todos ellos Bullion Banks en la LBMA también.

En fin, ese es el mecanismo de un ETF. El uso que se dé al mismo es otra cuestión.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Como funciona un ETF

  1. Carlos dijo:

    Unai, podrías comentar cuales te parecen los efts de oro más y menos seguros. ¿Hay serias posibilidades de que algún gran etf no tenga el oro real que dice tener? ¿Hasta que punto se puede dar crédito a las personas que afirman que algunos etf de metales pueden ser una estafa?

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Carlos
    Cualquier cosa de Sprott es buena. CEF tambien, es un ETF oro-plata.

    Respecto a la 2da pregunta, si estafa es no poder acceder a tu metal físico en un momento dado, efectívamente la hay. Personalmente no invertiría en el GLD por nada del mundo.

    Haz la debida due diligence antes de comprar.

    Saludos
    Unai

  3. Carlos dijo:

    He estado investigando un poco y he visto que los ETFs suizos de Julius Baer tienen también una pinta bastante decente. Esta empresa te da incluso la posibilidad de sacar lingotes de 1kg. Ya sabemos que nadie va a ir a Suiza a llevarse un lingote, pero, está claro que la sola posibilidad de hacerlo está, a nivel legal, en el punto opuesto a la filosofía del GLD o el Ishares. Me parece que en estos ETFs, la mafia de J.P. Morgan y compañía, pueden hacer, en un momento dado, lo que les de la real gana. Si las cosas se ponen realmente mal, son capaces de quedarse con todo el oro y dar a los clientes un montón de billetes de papel.
    Unai, ¿qué opinas de los ETFs de Julius Baer?

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Carlos,

    No conozco los ETF Julius Baer. Leeré la letra pequeña cuando encuentre un momento.

    De todas formas, ETF buenos hay alguno, como Sprott y Egon Von Greyerz si quieres algo en Suiza. Pero ETF es papel, no es metal. No está exento de riesgos. Debería ser tu segunda mejor opción.

    Respecto al quedarse con el oro y dar billetes de papel a cambio que comentas, pasará. El cash settlement de todas las cuentas unallocated está escrito. Se hará a un precio de cierre del último viernes, por ejemplo, y el metal el lunes se habrá disparado.

    ¿por qué los bancos van a parar de abusar si se han cargado sectores más sensibles como depósitos, ahorros, vivienda etc…? Se seguirá hasta que se acabe la base del apalancamiento  y entonces se echará la culpa aquí y allí y el “nadie lo vio venir”

    Saludos

  5. Carlos dijo:

    He estado informándome más de los Etfs de Julius Baer y parece que el banco se los ha vendido a una compañía llamada Swiss & Global; que ha optado por seguir conservando el nombre original. Obtener información actualizada de los lingotes de oro físico que tienen no es tan sencillo como pasa con otros etfs. Al parecer, la empresa tiene una política centrada en clientes muy fuertes y pasan bastante de los pequeños inversores. En fin, siempre nos quedará el Sprott y, además, da la impresión de que van a ser muchas las compañías que se lancen a ofertar monedas digitales respaldas por oro físico, para hacerle la competencia al Bitcoin.

  6. Pingback: Analisis del COT | Unai Gaztelumendi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *