Confiscación de Depósitos

Extracto cuenta Chipre -> Haz click en la imágen para ampliarla

Los detalles del “bail-in” Chipriota han salido a la luz esta semana. Como siempre, el timing del anuncio ha sido muy cuidado: aunque el resultado estaba decidido desde hace tiempo, convenía anunciarlo en una semana sin muchos analistas operativos: el mercado Chino y Japonés están cerrados y en Europa la festividad del 1 de mayo hace que sea una semana tranquila. El jueves reunión del BCE y decisión sobre tipos, lo cual acaparará la mayoría de titulares.

En EEUU la noticia se ha tapado flagrantemente. Luego veremos porqué. Primero los detalles:

El 90% de los depósitos con más de 100.000 Eur perderán su costosamente ahorrado dinero de la siguiente forma:

                 37,5 % se convertirá en acciones del banco de Chipre. De dudosa valía.

                 22,5 % se confiscaran como colchón para futuras necesidades.

30 % se retendrá “temporalmente” como colchón adicional

En un artículo reciente, comentaba la fragilidad de la confianza en el sistema financiero actual. El seguir imprimiendo de la nada y el seguir rescatando, todo con cargo al balance de los bancos centrales (bail-out) acelera esa pérdida de confianza. Aunque esto al final será inevitable, no debe pasar tan rápido: por eso el cambio de estrategia. A partir de ahora, serán los clientes de un banco con problemas los que se harán cargo de su insolvencia (bail-in). Tiene que quedar claro que el banco no es un custodio de nuestro dinero: nuestro dinero es suyo, se lo prestamos al depositarlo y está ligado a su evolución. Si quiebra, nuestro dinero quebrará con él. Nadie mejor que Jesús Huerta de Soto y su magnífico Crédito Bancario y Ciclos Económicos para asimilarlo. Os lo recomiendo como lectura para este puente de mayo.

Cuando las cosas se pongan feas (después de que prescriba la orden de Merkel de que todo esté tranquilo en su año de elecciones y después del efecto Japón en la bajada de prima de la deuda Española, tema para otro comentario) muy probablemente el proceso Chipriota se aplicará aquí. Si eres una persona con un patrimonio importante en la banca y no perteneces al “club” corres peligro. Los nuevos millonarios y la clase media alta tenderá a fusionarse, después de que los primeros hayan perdido buena parte de su cartera. Deberías actuar pronto mientras puedas: internacionaliza, diversifica y sobre todo busca el buen metal. Sigue los pasos de Goldman, aprovecha el desplome que han provocado y compra con ellos. Sé crítico con tu banca privada y hazte preguntas, no te conformes con la primera respuesta fácil y ambigua. Y si crees que puedo ayudarte, escríbeme.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Confiscación de Depósitos

  1. Benedicto Escribano Ciudad dijo:

    Le tomo la palabra y espero su sincera y eficaz respuesta.
    Somos una familia solvente, sin deudas, ni hipotecas y con unos ahorros desahogados; planes de pensiones, un deposito de 10mil euros y 3mil euros en acciones.
    Tras el informe del FMI sobre España, segun el cual “The Telegraph” concluye la insolvencia de la economía española y aconseja la retirada de los fondos de los bancos. Le agradecería valorase dichas apreciaciones y si ello afecta a toda la banca española o Banco Santander y BBVA quedarían al margen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *