Skip to content

COT Semana 11: Focus en la Plata

Ya sabéis de sobra como funciona: Los Commercials cortos contra todos los demás en las subidas. Pueden hacerlo porque no necesitan metal, solo papel. Vale que hay un porcentaje de physical allocation a final de mes pero es mínimo, además conlleva solo mover unos pallets de una zona a otra en un mismo almacén (de la zona verde de JPM a la roja de HSBC o a la azul de UBS, sin salir de la red del cártel). Así que no tienen problema para matar el momentum de cualquier subida, pintar un gráfico alcista para atraer especuladores a la red o contener reacciones no deseadas de eventos como Brexits y otros resultados de elecciones que pueden parecer no programados.

Una vez dominado el empuje, atacan a los incautos largos: rompen 200MA y 50MAs a la baja, llaman al Financial Times para que publiquen noticias pesimistas sobre el metal etc…y cubren sus cortos silbando, con buenos beneficios en el bolsillo; además de cumplir con el trabajo encargado por BIS. Suelen hacerlo cerca de vencimientos en meses de entregas, a veces aprovechando una reunión FMOC o cualquier noticia bullish USD. Esto último varía.  Y si llega el 1st notice day, más malas noticias para los largos: tienen que cubrir el 100% del margen del contrato; los cortos no, se supone que tienen el metal para la entrega.

Fijaos en el gráfico de abajo: es una visión diferente del COT. No valora las posiciones de COMMs y non-COMMs en términos absolutos sino como de extrema es su posición respecto al pasado. En el rectángulo de arriba veis el techo que han decidido para el metal, en este caso, no podía acercarse mucho a los 1400USD/oz (si trazáis una línea desde máximos 2011 entenderéis porqué); en el rectángulo de abajo podéis ver lo extremo de su posición corta.

¿Cómo acabo la cosa? Como era de esperar: en la 2da mitad del año pasado, el metal cayó con fuerza. Con la misma fuerza los COMMs cubrían sus cortos.

Wash & Rinse.

Fijaos en el mismo grafico en términos absolutos: los COMMs acumulando cortos brutalmente (barras azules) mientras el metal subía con fuerza en la 1ra mitad de 2016. Estaba claro que no iban a dejar que rompeiera ciertas resistencias críticas. Nunca mucho y rápido, la confianza en los papeles de colores (ahora ni eso, son ya dígitos en un banco) está en juego. Es su negocio: están en el paper business, tienen el monopolio de su creación; los demás (tu y yo), la obligación de utilizarlos. La esclavitud, el neo-feudalismo que solo uno entre mil entiende.

Este artículo trata el cómo se perpetra una y otra vez: si queréis ahondar y discutir conmigo (y con el gran Guillermo Barba entre otros) en cómo y porqué terminará, nos vemos el 22 de Abril en Valencia. Mi ponencia tratará sobre ello.

Con la dinámica del COT arriba expuesta en mente, pasemos a la plata. Mercado que últimamente he estado siguiendo más de lo que suelo, siempre concentrado en el oro. Vamos a ver el grafico:

Hay varias cosas que sorprenden, pero principalmente dos: el alto nivel de cortos de los COMMs desproporcionado respecto al oro y respecto al precio. Sobre lo 1ro, decir que los dos metales están muy correlacionados, y ahora mismo el COT del oro es bullish y la plata extremadamente bearish (mas sobre esto abajo), cosa que tendrá que resolverse de alguna forma. Sobre lo 2do, históricamente, una montaña de cortos así suele ser para contener un determinado precio bastante más alto. Es como si se temiera cualquier rotura, estuviéramos en una situación límite en la que hubiera que contenerla cada vez más abajo. El muelle cada vez más comprimido. Pensad que el ultimo COT de 2015 (29 diciembre), con la plata en $13.93, la posición corta neta de los COMMs era de algo menos de 30,000 contratos (largos 52,149 / cortos 82,027). Ahora, con la plata en los $17, están cortos cerca de ¡100,000! record histórico. Desde mi punto de vista solo hay dos razones para esto: hay que contenerla como sea para evitar que se desboque, o hay que mantenerla baja para poder acumular más.

Puede que las dos.

Otras cosas importantes a considerar: el disaggregated COT report. El cual nos da pistas sobre qué pasa dentro de un determinado grupo, en este caso los COMMs. Ya que separa las posiciones entre:

Producer/Merchant/Processor/User;

Swap Dealers;

Managed Money; y

Other Reportables.

Pues bien, los Managed Money traders, los opuestos a los COMMs que normalmente venden asustados todos los largos que tienen y más (se suelen ponen incluso cortos) en las caídas orquestadas por estos últimos, esta vez parece que no ceden. Por eso el gran enfrentamiento, el gran volumen de posiciones abiertas en la plata. Los MMs, siempre han capitulado cuando se perforan las medias 200 y 50, venden todo.

Pero yo siempre creo que lo que importa son los COMMs. Y dentro de este grupo, solo uno: JPMorgan. Y es aquí donde entra la parte especulativa por mi parte.

JPM es el banco que más corto está en el Comex plata, sobre 25,000 contratos. Los 7 restantes traders acumulan el resto, sobre 70,000. Ahora bien, no será JPM el más perjudicado en una potencial subida de la plata; volved a mirar el gráfico de arriba, fijaos la cantidad de físico que ha acumulado en los últimos años. Suficiente para cubrir las pérdidas de los 25,000 cortos ampliamente. Ya sé que ese inventario JPM COMEX no implica automáticamente que sea de JPM; significa que está en la red de almacenes COMEX de JPM. Una parte puede ser de clientes.

Aun así, la pata larga del físico es mucho mayor que la corta del papel. El spread está pensado para precios al alza, no a la baja.

Y otra cosa más: la pata de papel es débil, puede liquidarse con cash a precios de cierre del viernes en caso de un evento extraordinario, mientras el físico sigue subiendo, disparado.

Los grandes perjudicados serían los demás 7 bancos: ya que no tienen la plata necesaria (o ninguna) para amortiguar una potencial subida contra sus cortos. Este escenario de canibalismo bancario, tiburones nadando en el cada vez más reducido tanque de agua que son las oportunidades de inversión actuales me encaja bastante. Es cuestión de tiempo el que se enfrenten unos a otros por la poca tarta que queda. Lo bueno de estos sociópatas es que no tienen reparos en destruirse unos a otros. Como la puñalada a Lehman, dejándole caer por no haber contribuido en el rescate de LTCM (Lehman no estaba tan expuesto).

En fin, que esta situación tiene que resolverse de una u otra forma:

  1. Los Managed Money vomitando sus largos a marchas forzadas en la siguiente buena caída que los COMMs estén preparando (esto ha sido así habitualmente en situaciones similares)
  2. No hay caída sino subida. Y algún COMM sufre, acorralado. Acrecentando su problema al tener que cubrir sus cortos comprando y presionando el precio todavía más al alza.

La opción 2. nunca ha pasado, especialmente con estos niveles de posiciones abiertas.

Si me obligas, apuntándome con una pistola, apuesto por la 1. Quizás asociada a una cada bursátil, como en 2008 y anteriores, donde el metal siempre inicialmente baja con la renta variable.

Sera el momento de acumulación final.

 

Estaremos atentos a las señales.

2 Comments

  1. JUAN JUAN

    Grande Unai,

    cualquiera diría que eres experto en plata, viendo este análisis.

    En fin, sí pienso que hay gato encerrado en esta acumulación, aunque pueda haber clientes que acumulen en los vaults a nombre de JPM.

    Qué tal la acumulación en China? He estado buscando y no encuentro gran cosa. Se que India y China eran grandes importadores de plata también, pero no hay tanta información acerca de la plata.

    Seremos los conspiranoicos que llevan el gorrito de plata al igual que Assange y Snowden con el tema NSA-CIA? Seguramente, el tiempo lo dirá.

  2. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Hola Juan
    Estos dias el oro subiendo y la plata estancada en resistencias. Ese doble rol de metal monetario e industrial que tiene…
    Ayer fecha de cierre del COT: veremos cuanto se ha deteriorado; por el volumen, estas recientes subidas han tenido la opsicion correspondinte de los COMMs.
    Abrazos
    Nos vemos el 22 en Valencia
    Unai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *