Cuestiones físicas

world-mining-prod-vs-sge-vs-comex

Este grafico está dedicado a todos aquellos que todavía creen que las leyes económicas aplican. Y que la relación entre la oferta y la demanda es un mayor determinante del precio.

Sé que es difícil mantener la concentración en este mundo de Bancos Centrales y Exchange Stabilization fund que todo lo distorsionan y proyectan la ilusión que todo está bien (la bolsa sube). Si todo no fuera tan bien, habría alarmas que nos alertarían, verdad? Ninguna alarma, de momento, resiste la fuerza de los derivados: mediante éstos se “controlan” los tipos de interés, tipos de cambio… y por supuesto el metal, la más importante de las alarmas, la directamente relacionada con la confianza.

Fijaos sobre todo en dos cosas en el grafico:

  1. Cuanto absorbe el mercado Chino (barra roja SGE) respecto a la producción mundial mensual (barra amarilla). Prácticamente todo, por eso el stock del Comex (tanto elegible/customer como registered/dealer) cae en picado, lo mismo el stock de JPMorgan
  2. El % de physical delivery que representa el Comex (barra azul): prácticamente nada. Y a pesar de esto es el Comex el que determina el precio. Se dice que el apalancamiento es de 100:1, es decir, por cada onza de oro en posesión, puedes “apostar” por 100. Es el leverage. Debido al punto 1. esto tenderá a desaparecer (como comentaba en mi post sobre la emancipación)

Si eres un Value Investor, concentrado en salir bien parado de esta crisis, olvídate de los vaivenes del corto plazo, la inversión en metal nunca ha sido tan necesaria como ahora. En este mundo donde cada día pasamos de teorías conspirativas a teorías probadas* respecto a manipulaciones en mercados clave, en el que bancos centrales como el de Japón deciden doblar la masa monetaria de la noche a la mañana, provocando apreciaciones y caídas brutales en la bolsa y en el tipo de cambio del Yen (hasta 3% en un día), todo decidido por académicos who never traded the markets, qué puede ir mal?

Todo. Igual que LTCM, guiado por modelos econométricos y futuros premios nobel como Merton y Scholes. Su quiebra supuso el mayor rescate por parte de la FED (debido a su potencial riesgo sistémico, claro) y estableció un gran precedente. Además de rescatar a un Hedge Fund, no un banco, la FED lanzó el mensaje siguiente: tranquilos, seguid aumentando el riesgo y la especulación, estáis todos cubiertos por el Banco Central si va mal! (quiero decir, ejem, por los contribuyentes).

El mensaje se tomó al pié de la letra.

Y no lo olvidéis, Bail-out -> Bail-in.

 

*Teorías Probadas: Lista de mercados manipulados. Lectura de fin de semana para aquellos que creen en la eficiencia de los mercados, precios de equilibrio etc… Aprovecho para saludar a mis antiguos profesores de Economía, en especial a los de tendencia Keynesiana.

  • Libor – Tipos de interes (link)
  • ISDAfix – Swaps (link)
  • Platts – Petroleo  (link)
  • WM/Reuters – Tipos de cambio, FX (link)
  • High-Frequency Trading – Bolsa (link)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuestiones físicas

  1. Daniel dijo:

    Necesito una buena conversación para que me expliques bien cómo invertir en este mundo, cómo, a través de quién… En bolsa tengo pocos problemas pero en estas cosas estoy bastante pez.

    Sigue publicando. Para mi leerte es como asistir a un seminario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *