Datos empleo EEUU

Esta tarde a las 14:30 CET (los insiders un poco antes, claro está), se ha conocido el dato de empleo en EEUU. Os anticipo el titular de esta noticia en los diarios de mañana (El País, El Mundo, Cinco Días etc…):

“El paro baja en EEUU al 6,7%”

Antes de tomar ninguna decisión estratégica si sois una empresa, o de compra-venta si sois exportadores, o de simple inversión si sois un particular, os recomendaría escarbarais un poco más en el análisis. Empezad por esto:

LFP Participation

La labor force Americana ha descendido de 155.3 millones a 154.9 millones en diciembre. Es decir, han sacado a 400.000 personas del cómputo del paro. O dicho de otra forma: la administración de Obama probablemente haya llamado a los funcionarios “independientes” que elaboran la encuesta y les ha sugerido que quedaría mejor si quitan del denominador 400mil personas, de ora forma el % a publicar va a empañar “la recuperación”.

Y así llegamos a una labor force en niveles de… 1978!

Mientras la población civil, sigue creciendo hasta el record de 246.7 millones en diciembre.

Es por esto que ante las expectativas de creación de empleo detalladas abajo, de nuestra amiga la banca de inversión, un nefasto dato de tan solo 74K puestos de trabajo creados, se convierte en un “el paro ha bajado de un 7% a un 6,7%”

  • Citigroup 165K
  • Barclays 175K
  • UBS 185K
  • HSBC 191K
  • Goldman Sachs 200K
  • JP Morgan 215K
  • Bank of America 220K
  • Deutsche Bank 250K

Ah, y si esto no funciona, también oigo rumores que las nevadas y el temporal de la costa este está en la recámara para utilizarse como excusa.

This is the new normal. Están al mando y moldean las leyes de mercado con el dinero fiduciario. Las 1ras ya no aplican. Quizás “this time is different” como decían Rogoff & Reinhart y la realidad no cuenta, solo lo que digan los políticos y sus estadísticas “ajustadas estacionalmente”. Ah, esos modelos econométricos… qué precisión.

Yo creo que no. Me apoyo en todos y cada uno de los experimentos monetarios del pasado. Desde los assignats, pasando por John Law y llegando a los Politburós.

China creo que tampoco. Pero, ¿qué saben ellos? Que se lleven el metal, total, es una reliquia barbará. Lo dijo Keynes y él es el que sabe. O Milton Friedman y su famosa recomendación: “el poder de controlar la masa monetaria debe estar en manos del gobierno. Pero éste no debe abusar de ello”. ¿Se os ocurre un mejor oxímoron?

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Datos empleo EEUU

  1. Red october dijo:

    Taper off!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *