Debate sobre el techo de la deuda: pensamientos conspirativos

Hasta ahora, las reuniones entre Demócratas y Republicanos en EEUU sobre los presupuestos y la deuda no han llevado a ningún acuerdo. Ya sabéis que aun siendo Obama el presidente (demócrata) los Republicanos tienen mayoría en la cámara, por lo tanto para que esta decisión salga adelante hace falta un compromiso entre los dos.

Los mercados siguen al alza, descontando un acuerdo in extremis después de que ambos partidos hayan contentado a sus bases con peleas mediáticas, postureo y debates en el micro. Así ha sido siempre hasta ahora. Así fue en 2011. En la prensa financiera cada uno hace sus estimaciones sobre cuánto va a subir el S&P una vez haya acuerdo. Es lo más probable.

Pero mi naturaleza contrarian me hace ir más allá y buscar alpha. Como decía Mark Twain: “whenever you find yourself on the side of the majority, it is time to pause and reflect”. Así que eso hago, pensar en un escenario diferente y en como tradearlo.

Me arriesgaría a decir que el objetivo principal de la FED es generar inflación. Por delante del empleo y el crecimiento (aunque en términos nominales está todo relacionado). Y está claro que no lo está consiguiendo. Ya sabéis porqué, en artículos anteriores hemos hablado de esta fórmula monetarista clásica: M*V = P*Q, la V falla, no hay velocidad.

Esto es así desde 2010, con las declaraciones de “bubbles” Bernanke sobre la buscada inflación del 2%. Aunque enfureció al resto del mundo, especialmente a países emergentes cuyas reservas en USD se devalúan, en tiempos críticos como los actuales de currency wars es el sálvense quien pueda. El cómo salvarse depende de cada país y lo listos que sean: China y Rusia ya sabéis qué estrategia siguen para hedgear sus reservas en USD. Y a los demás se les dice: “vosotros tenéis un banco central, sois un país soberano así que jugad con vuestras políticas monetarias y fiscales…” Que cracks.

¿Qué otra puerta trasera puede haber para generar inflación, para devaluar el USD cuando vía aumentos de la masa monetaria la FED ha fallado? Mmmmh… Un no-acuerdo estos días, con el consiguiente default (más sobre esto abajo) no sería demasiado bueno para el dólar. Incluso sin llegar al default de la deuda: alargar mucho el proceso y transmitir al mundo que EEUU es un desastre, que es un país que no se pone de acuerdo, que no es digno de tanta confianza. Que no es un “safe heaven” y que el gesto automático no debería ser comprar USD, por su estabilidad, seguridad y garantía de buen funcionamiento.

No se buscaría provocar una estampida pero sí unas fisuras en la armadura para que valga menos.

¿Cuáles son los pros y cons? Los pros ya los conocemos, los cons son mínimos (para los intereses de EEUU por lo menos).

A primera vista, un default suena catastrófico. En el fondo no lo es. Pensad que sería un default “técnico”, ya que antes o después la administración de Obama empezaría a imprimir y pagar sus deudas. Vivimos en un mundo electrónico en el que se crea dinero vía dos teclas: CTRL + P. Otra cosa es qué comprará ese dinero una vez el Treasury Bill a 10 años venza y te devuelvan lo invertido.

El default podrá re-denominarse en algo más suave y pasarlo a la prensa para que hagan de altavoz y todos lo “entendamos”. Propongo utilizar algo así como “ajuste estructural”, que se una a “tormenta del desierto” o “libertad duradera”. El periodismo de hoy no supone ningún filtro crítico. Fácil.

Lo difícil sería si viviéramos en los tiempos de Alexander Hamilton: en su día EEUU debía 11,7 millones de USD a deudores extranjeros (entonces era dinero). Obligaciones pagaderas en oro y plata (nada de ctrl+p) que tuvo que pagar y evitar el default. Un dólar era un poco menos de 1/20 oz de oro. No fue fácil.

Ahora, siendo el USD papel y tinta sin más, los deudores extranjeros acumulan 13 trillones de deuda Americana. Desde que Nixon en 1971 convirtió el dólar en confeti, la deuda ha pasado de 303 billones a 13 trillones. Cómo alguien hoy en día puede pensar que esta deuda es garantía de algo son cosas que me desbordan y me mantienen despierto por la noche.

Pues bien, aplicando la máxima que otro gran crack de la historia como John Connally espetó a unos boquiabiertos ministros de finanzas Europeos “the dollar is our currency, but your problem”, esta vez puede que sea igual. Si debes 300mil Eur tienes un problema pero si debes 300millones es el banco el que lo tiene.

La acumulación de metal físico ha aumentado: China absorbe cada mes la producción mundial y otros bancos centrales lo mismo. Parece que no vislumbran mayores precios del dólar y revalorizaciones de sus reservas sino lo contrario. Quizás esté relacionado, puede que no.

Lo sabremos pronto.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Debate sobre el techo de la deuda: pensamientos conspirativos

  1. Deckard dijo:

    Hola Unai.

    Hace unos meses que descubrí tu blog, y desde entonces lo sigo habitualmente. Creo que haces un gran trabajo de divulgación y nos ayudas a muchos a entender las causas y consecuencias de esta “megaburbuja” monetaria…
    Personalmente, intento leer cosas variadas en internet, y creo que la mejor información que he encontrado ha sido en foros y en blogs como el tuyo, ya que lo que nos ofrecen los medios de masas, como bien apuntas, no es más que propaganda para dirigir la opinión pública hacia donde interesa en cada momento a la élite dominante.
    Últimamente he leído mucho sobre el “Peak Oil” y el agotamiento de los recursos, y creo que he empezado a entender un poco la dimensión energética de la crisis, y cómo la energía abundante y barata que proporciona el petróleo ha sido fundamental para disparar el crecimiento económico mundial en el siglo XX. Creo que la crisis que vivimos es en lo fundamental una crisis energética: el fin de esa energía abundante y barata, con consecuencias en todos los demás aspectos de la economía y de nuestras vidas… Una prueba de ello sería que la burbuja hipotecaria estalla en USA pocas semanas después de alcanzarse el máximo histórico del precio del petróleo… Es decir, conforme se encarece el combustible que mueve la economía real , el crecimiento de ésta se va ralentizando hasta el punto de que no se pueden devolver las monstruosas deudas generadas por la economía financiera…
    Al hilo de esto, justo antes de leer tu artículo de hoy había leído otro en un blog que trata sobre el “peak oil” (blog que recomiendo a todo el mundo), y me ha parecido que todo encajaba… Así que te pongo unos extractos del artículo, que creo que sería una posible respuesta a tu pregunta de por qué alguien puede pensar que la deuda norteamericana aún vale algo…

    “A los economistas les cuesta mucho entender que el dinero no es riqueza, sino un símbolo de riqueza, y que imprimir dinero para aumentar la riqueza de un país es una estupidez comparable a fabricar banderas para que crezca el territorio.”

    “La razón principal por la que Estados Unidos necesita demostrar cada cierto tiempo su calidad de superpotencia es el hecho de que el dólar carece de respaldo real en riqueza alguna, ya sea oro u otros activos, y sólo el prestigio del país como actor de primer nivel, más allá del bien y del mal, puede mantener su cotización en el punto deseado. Sólo la condición de superpotencia consigue que los norteamericanos eleven constantemente el techo de deuda y, lo que es más importante, que haya alguien interesado en comprar esa deuda.
    En una economía de mercado, cuando la moneda deja de estar respaldada por riqueza real, ya sea oro u otro valor similar, lo único que queda es la percepción del mercado, y esa percepción puede ser modificada mediante actos de fuerza.”

    Así que la respuesta sería que la confianza en esos papelitos de colores se mantiene gracias a la supremacía militar de EE.UU. Aunque me parece que incluso ésta está en entredicho, y la prueba la acabamos de ver con la crisis siria… Te dejo el enlace del artículo por si te apetece leerlo entero:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2013/10/el-gran-senor-de-la-guerra.html

    Enhorabuena por el blog. Lo seguiré leyendo con mucho interés.

    Un abrazo.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Deckard,

    Lo 1ro decirte que me gusta tu seudónimo; lo 2do gracias por tus comentarios.
    Yo también he leído algo sobre “peak oil” y he visto alguna presentación. Chris Martenson es un muy buen analista y sus comentarios son siempre interesantes. Pero tengo que decir que no sé tanto del tema como para haberme formado una idea sólida. He visto artículos interesantes también que apuntan en la dirección contraria así que no me atrevo a opinar.

    Mi visión gira en torno al sistema monetario y al oro. Y veo las cosas siempre desde ese prisma ya que después todo tiene sentido. La supremacía militar es menos sutil y dura menos que una monetaria. Ésta última consigue su fin subrepticiamente, es decir, no vence, sino convence (al que no sabe, al 99%).
    Creo que a partir de un poder económico-monetario como el de EEUU se establece el resto, incluido el militar, y no al revés. En la 2da guerra mundial, el ejército Americano era muy pequeño respecto a lo que es ahora. Bretton Woods convirtió al dólar en moneda reserva y el resto es historia.

    Lo que quiero decir: por mucho portaaviones que pueda tener EEUU, sin el dólar, el imperio es insostenible. Imagínate que uno de esos portaaviones hace una parada en Singapur para llenar el depósito y en vez de pagar en USD recién impresos, éstos ya no se aceptan y tiene que pagar en oro, SDRs… etc. ¿Cuánto podría aguantar ese ritmo de gasto militar? ¿No acabaría esto con buena parte de su infraestructura bélica?

  3. Red october dijo:

    Habra acuerdo no hay dida

    Cuando el riesgo de impago desaparece y el incremento de techo de deuda no tiene el efecto que debiera sobre el precio del oro.

    Cuando el tapering parece que se anunciara el 23 de octubre.

    No queda otra que ahorrar un poco de fiat para esperar el oro en los 1050 y resignarse a saber que nada haya que podamos hacer contra la manipulación del sistema

    Curiosos tiempos nos toca vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *