Déjà vu

Bolsas en máximos históricos, interés de la deuda Española en mínimos de los últimos dos siglos (sí, has leído bien, “siglos”), VIX por los suelos y complacencia reinante. Las subidas en las bolsas, acelerando y formando ángulos tan tremendamente sostenibles como el de abajo. Fijaos en la lejanía de las medias 50 y 200…

¿No lo notáis?

Está en el aire, se respira.

Es 2007 de nuevo. Pero  nada puede ir mal esta vez. Son los Bancos Centrales los que nos cubren las espaldas, no el ladrillo. Comprad sin miedo con ese dinero para el que no tenéis más alternativas, debido al acorralamiento financiero vía tipos de interés negativos. Draghi es ese perro pastor que fuerza a las ovejas a que entren por la única puerta abierta en el cercado.

Y cuando la mayoría caigan en el precipicio que hay detrás, se oirán lamentos tipo “quién iba a suponer”, “cómo íbamos a saber”, “no lo vimos venir”.

Esponsorizados por los Bancos centrales y vía los billones de papel que se han impreso, están inflando y distorsionando la realidad. Nuestra percepción. Hasta el punto de que el activo de riesgo actual sea… el oro.

¿Cómo hemos llegado de nuevo aquí? En tan poco tiempo. ¿Tan pronto olvidamos?

No acabará bien, no tengo ninguna duda. Y a menos que hayas hecho los deberes, tu solo, autodidacta, estás perdido. Nadie ha estudiado qué es el oro y qué supone monetariamente; en la universidad o fuera de ella. A menos que tengas 60+ años y tuvieras la suerte de tener como profesor a algún loco que todavía lo considerara la base monetaria. Algún profesor que en su época estudiara los balances del FMI, expresados en oro. Igual que las cuotas con las que cada país contribuía.

Otra alternativa es que seas el administrativo que recoge las actas en las reuniones del BIS. Si eres esa persona, por favor, contacta conmigo.

Bajando un poco a la tierra, dejadme daros algún dato práctico. Probablemente no lo encontréis en otro lado. Es sobre el oro.

Los numeros más recientes sobre la oferta y la demanda del metal puede que sean los expuestos por Bloomberg en la London precious metals conference. Probablemente (seguramente) estén subestimados pero aceptémoslos como ciertos.

160,186TO China, importaciones vía HK, que sabemos no son las únicas.

87,1TO India. Aún con la supresión vía aranceles y tasas impuesta por el gobierno. El GFSM dice que hay que sumar las 30TO de contrabando que entra en India. (Hay chistes que dicen que el mayor riesgo en un avión de Dubai a India no es que falle el tren de aterrizaje sino que te caiga un trolley a la cabeza mientras estés sentado. Suelen pesar bastante).

278TO entre los dos países. Rusia otras 30TO. Paramos aquí, no sumamos países “menores”.

La producción mensual mundial es de 231,5TO (2013) y se espera que baje en 2014.

Aun con el oro reciclado (que ha bajado considerablemente, pensad en el volumen de los compro oro en España por ejemplo) el déficit es considerable. La escapatoria de vaciar el GLD se pudo hacer en 2013. Poco margen más hay.

La única y exclusiva razón de contención del precio del metal es el mercado de papel, el Comex. Y el análisis técnico, que vía la brutal distorsión que creó el desplome de la FED en abril 2013, pueden seguir haciéndose proyecciones bajistas.

Hay 30 Hedge Funds, sin físico alguno, que basados en unas líneas que analizan en una pantalla, siguen doblando a la baja. Son ellos los que arrastran el sentimiento del mercado occidental. Actuando individualmente o alentados oficialmente para que nuestra demanda no se sume a los números de arriba y todo se descontrole.

Hubo un tiempo a mediados de la década pasada en la que era el tonto del pueblo: el único que no compré una casa del 99% de mis amigos. Hoy en día, la mayoría de ellos solo sobrevive. Se les escapa la vida, con el agua al cuello, contentos de poder seguir amortizando. Sin tiempo para quejarse, informase o reivindicar nada. El mirar alrededor y ver a la mayoría como ellos les reconforta. Además, pronto llega el mundial.

Y aquí estamos otra vez. Unai vuelve a ser el tonto del pueblo. No cree en la nueva moda del papel. El papel envuelve el ladrillo. Es mejor, es lo definitivo, en lo que hay que estar.

Yo me aferro a mis tijeras metálicas.

Time will tell.

 

PS: Si consideras interesantes mis artículos, dona vía el botón de arriba a la derecha. Así sabré que estás ahí.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Déjà vu

  1. Pingback: Anónimo

  2. Jose Luis dijo:

    Puedes aceptar donaciones en bitcoins. La transferencia es más rapida y sencilla, y además no te cobran comisiones.

    Los bitcoins, el nuevo oro, que además sirve para realizar pagos telematicos.

  3. oinoko dijo:

    Yo soy gold bug y en esta web he aprendido muchas cosas. Hecha esta confesión y declaración de intenciones, también digo que soy muy cartesiano y que me gusta dudar de todo antes de creerme nada.

    A veces tengo la impresión de que se deidifica la “manipulación” y se convierte en la justificación para todo lo que no se entiende.

    Hace un tiempo se utilizaba el termino “Voluntad de Dios” o “Obra de Dios” para justificar todo lo que no se entendía su origen: Terremotos, tormentas, enfermedades, plagas, etc. Hoy en día todas esas cosas tienen su explicación racional y no es necesario inventarse una religión para justificarlas.

    Sin embargo, ahora en el mercado del oro utilizamos el termino “manipulación” cuando pasan cosas que no se entienden. Hay dias que la manipulación es más que evidente, no lo discuto, pero hay otros días en que el oro baja y no se sabe bien porque baja y la manipulación esos días no esta tan clara.

    Se me ocurre, por ejemplo y por decir las primeras cosas que se me pasan por la cabeza, que grandes fondos de inversión hayan acumulado gran cantidad de físico años atras y ahora lo estén vendiendo, o bien que algunos estados en crisis vendan para tener liquidez.

    Por otro lado, también me parece un ejercicio de soberbia suponer que sabemos más que otras personas que se dedican 24/7 a estudiar estas cosas y que tienen contactos e información que nosotros no tendremos nunca.

    No podría tener todo una explicación más racional?

    Saludos.

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Oinoko

    El oro es dificil.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices A veces tengo la impresión de que se deidifica la “manipulación” y se convierte en la justificación para todo lo que no se entiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *