Después del Dólar

El dólar es actualmente la moneda reserva mundial. Este estatus lo adquirió como consecuencia de las decisiones adoptadas en la reunión de los delegados económicos de 44 países en Bretton Woods, New Hampshire en 1944. En un “nuevo” mundo necesitado de paz y estabilidad después de dos guerras mundiales, economías y monedas Europeas devastadas etc… fue la solución adoptada: todas las monedas estarían “ligadas” al USD y cada moneda nacional debía vigilar que el tipo de cambio no variara en +/- 1%. En este momento se creó también el FMI, precisamente para reforzar esta “banda” de fluctuación y prestar ayuda puntual a los países que lo necesitaran.

brettonwoods

Por qué se eligió al USD como moneda de referencia para todas las demás? Principalmente por el oro: En EEUU se fijaba por aquel entonces por ley una relación USD-> oro. Un USD = 1/35 onza de oro. O lo que es lo mismo, 1 onza de oro = 35USD. El valor de 35USD viene heredado de la confiscación que Franklin Delano Roosevelt vía la Executive Order 6102 hecha ley, impuso en 1933. Obligó a la población a entregar el oro a un precio fijo de 20,67USD (prohibiendo desde ese momento la posesión particular de oro) y una vez acumulado todo en las arcas de Fort Knox/NY FED, devaluó el dólar hasta los 35USD. Fue un robo sí, pero no mayor que los planes de estímulo actuales Quantitative Easing, LTRO etc… : pensad que en 1933 el oro era moneda de curso legal y que la única forma de “imprimir” oro era confiscando y devaluando. Pero este es tema para otro comentario.

El mundo eligió el dólar por la solidez de la economía Americana, por la relación directa con el oro, el compromiso de EEUU de cambiar USD por oro al precio de 35USD/oz. El dólar en definitiva era “as good as gold”… que lejos quedan esos tiempos!

Este experimento era estructuralmente inestable y estamos pagando las consecuencias, las cuales recientemente se aceleran. Para entender con todo detalle el porqué del diseño fallido inicial, nada mejor que estudiar la Paradoja de Triffin. Os hago un exec briefing:

Cuando una moneda nacional sirve también como moneda reserva internacional, los intereses domésticos e internacionales divergen y por lo tanto la adopción de una política monetaria en un sentido, impacta negativamente en el otro.

Históricamente, cuando un gobierno tiene problemas financieros (siendo ésta la norma en la historia) no pueden resistirse a imprimir dinero, devaluando por lo tanto su moneda y facilitando así el pago de la deuda. Qué ha pasado en nuestra historia reciente, desde Bretton Woods?

EEUU, en el que se depositó la confianza mundial eligiendo su moneda como reserva internacional, no ha tenido la disciplina necesaria para otorgar ese cargo. Diversas guerras (Corea, la costosísima Vietnam etc…) los programas públicos sociales de Lyndon Johnson, los gastos desorbitados de Nixon… y la negativa a subir impuestos hizo que las máquinas de imprimir en la FED no pararan. Y la cantidad de oro es la misma! Ya que no se puede imprimir.

En 1971 Bretton Woods quebró. Nixon anunció que EEUU no iba a dar oro cada vez que le entregaran dólares. La convertibilidad a 35USD (o a cualquier precio) estaba cerrada indefinidamente. El dólar era desde ese momento una moneda fiduciaria: fue el “Nixon Shock”, ya que la decisión fue unilateral, sin consultar a ningún otro miembro de las naciones de Bretton Woods. A partir de ahora, “El dólar es nuestra moneda pero vuestro problema” espetó el secretario del tesoro John Connally al mundo…

Desde entonces hay barra libre para imprimir, ya que no hay que preocuparse por la disciplina impuesta por el oro. Los déficits son permanentes. Empezó el experimento actual en el que los ciclos económicos no importan, ya que cuando hay recesiones se arreglan encargando dólares a la imprenta. Pero hay un problema, ya que Robert Triffin tenía razón: como mantener el USD como moneda reserva? Como generar demanda? Ya que los déficits, el imprimirlo hasta el infinito no lo hace demasiado atractivo una vez desligado del oro.

Cómo EEUU mantuvo el “exorbitant privilege” en la segunda parte de este artículo.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *