Después de las elecciones

Una vez Merkel ha asegurado su reelección, en la que los electores Alemanes han votado en un ambiente de “la crisis ha pasado”, “no más dinero para los PIIGS” etc… parece que las cosas vuelven a la normalidad en este mundo de procrastinación financiera. Todo son patadas adelante a los problemas vía ordenes a la imprenta de los Bancos Centrales, y claro, aunque vayas tapando agujeros en la presa, nuevas fugas van saliendo y la estructura sigue debilitándose.

Grecia: Justo ahora, días después de las elecciones Alemanas se decide detener e ilegalizar el partido de ultraderecha Amanecer Dorado. Lo cual añade inestabilidad al país, el ejercito haciendo declaraciones pseudo-golpistas

Italia: Justo ahora explota el affaire Berlusconi: diputados dimiten en masa, mociones de censura, propuesta de nuevas elecciones…

Mercados Europeos: Primas de riesgo (sobre todo la Italiana) al alza, la deuda se desploma, bolsas  en rojo y el EUR cae.

Y al otro lado del Atlántico: el budget y debate del debt ceiling creando inestabilidad también. No está claro cuándo es el día exacto en el que el shut-down del gobierno ocurre. El caso es que está afectando a los mercados AHORA, no hace 2 semanas…

“There are no markets anymore, just interventions” Chris Powell

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Después de las elecciones

  1. Red october dijo:

    Hola Unai
    Que pasa hoy en el mercado? Cuanto tiempo aguantaran las mineras?
    Estamos en el camino del cash settle?
    Tienes alguna explicacion?

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Red,
    Festivo en China, el gobierno EEUU en shut down: que mejor momento para atacar el metal, y hacer subir el S&P? Lo que hay que comunicar es que todo va bien y que haya confianza en el papel.
    En el Comex se han vendido 35000 contratos, mas d 100To en media hora… solo 1 origen puede tener esa venta. Clasico modus operandi…
    Ya he comentado que quizas el dato de paro del viernes no sea bueno y quieran que suba de un nivel bajo, “ordenadamente”

  3. protocolocon dijo:

    Buenas,

    Como bien indicas Unai un buen día para vender oro-papel y evitar miedos al dinero fiat justo cuando se produce el shutdown del gobierno americano. A mi me da igual, de hecho lo agradezco, es otra posibilidad mas de adquirir algo de metal a precios más bajos. Estoy cargando poco a poco y a este paso lleno las alforjas antes de que la manipulación no se pueda sujetar más.

    En lo que no coincido es en el tiempo, creo que terminará destapándose todo, pero que no quedan semanas o meses como muchos piensan. Yo creo que aún queda algún añito que otro… Eso sí, si compras metal a muy largo plazo (a modo de seguro, y con la idea de que si no lo usas, sean tus hijos quienes lo hereden) precios actuales son un auténtico regalo.

    Un saludo y gracias por tu blog, lo descubrí hace poco y me tienes enganchado…

  4. Ignacio dijo:

    Unai,
    Por qué las mineras no pueden poner el precio que quieran? Si saben que tienen un activo que otros están manipulando…
    saludos

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Ignacio,
    El sector minero de metales preciosos, es simplemente despreciable (he pensado antes de utilizar este adjetivo, no ha sido impulsivo). Me refiero a sus CEOs y CFOs que contemplan como su acción se diluye, como abandonan proyectos por falta de inversión, sin levantar un dedo contra el principal problema: la flagrante manipulación.
    Tienen una fiduciary duty respecto al accionista, respecto a sus trabajadores y respecto a sus países (ya que la explotación minera en alguno es una parte importante del PIB), pero no les importa y hacen la vista gorda. Muchos por ignorancia, otros lo saben y su cobardía les impide denunciarlo. Prefieren quebrar y buscar luego otro trabajo, a unirse con otras mineras y denunciar los desplomes que tanto daño les hacen. Que tantas huelgas provocan (Sudáfrica este año, con varios muertos).
    No soy tan ingenuo como para pensar que una denuncia así llegara lejos (fíjate en el abandono de la CFTC de la denuncia de manipulación en la plata, después de tenerla en el cajón 5 años…). Sé que es demasiado grande para ellos ya que lo que extraen no es mármol o granito: es el metal que une el sistema monetario. Pero ni siquiera hacen ruido, no se les oye quejarse, son borregos que agachan la cabeza y se resignan a que un precio artificial y ridículamente bajo destroce sus cuentas de resultados. Les obligan a hedgearse a precios ridículos lo que hace muy contentos a los Bullion Banks en el otro lado de la ecuación.
    Resumiendo, no es un sector del que no podemos esperar nada (salvo alguna rara excepción). No es un sector modelo en responsabilidad, lucha por tus compromisos, por lo que eres y crees. No les hables de ellos a tus hijos.

  6. Ignacio dijo:

    hola otra vez,
    Gracias por tu extensa respuesta. Pero entonces voy a tocar otro eslabón de la cadena. Cuando empiece la escasez… y algún indicio hay,.. los particulares se negaran mientras puedan a vender en pérdidas, y los comerciantes harán practicamente lo mismo si compran antes de una gran caida; y añadiendo demanda más escasez tendrán que ‘desacoplar’ el oro papel (la risa) con el oro físico (la verdad), y entonces el mercado del oro puede estar en un caos bastante curioso… no está de acuerdo?
    saludos

  7. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Ignacio
    Desde mi punto de vista la base de tus razonamientos es correcta.
    Ese “desacople” o emancipación del metal papel vs fisico quizás suceda muy rapidamente, y como he comentado alguna otra vez, sera dificil subirse al tren una vez ocurra. Ya lo decia Ronald Stoeferle: la importancia del metal está en su posesión, no en el precio.
    Buen finde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *