Deuda Americana y la confianza en el USD

Ayer ZeroHedge publicaba un artículo muy interesante sobre la evolución de las compras de US Treasuries (deuda americana), sobre quién mantiene el status quo del USD como moneda reserva. El exorbitant privilege.

Aunque probablemente ya los tengáis en mente, vamos a revisar los actores y sus papeles en este teatro geopolítico:

El imperio Anglo-Americano

Europa

China/Rusia (y demás BRICS)

El oro

China y Rusia, quieren pasar de un sistema monetario injusto, en el que son claros perdedores a otro más equilibrado internacionalmente, sin el USD como epicentro. El imperio Anglo-Americano, lucha por no perder sus privilegios, por no dejar algo que tanto les conviene. El porqué les conviene es algo que tendréis claro a estas alturas, aun así, os voy a invitar a la reflexión sobre uno de los tantos beneficios que otorga. Desde un punto de vista militar esta vez.

¿Alguna vez habéis pensado que cuando un porta-aviones americano hace escala en Singapur para repostar, paga el llenado en USD? Esos USD, los acaba de imprimir, de la nada. La sustitución del USD como moneda reserva aceptada internacionalmente, implica que EEUU, sin posibilidad ya de imprimirla, deberá efectivamente pagar el combustible de ese barco. Deberá haber producido, exportado, recaudado, ahorrado etc… y con ese surplus, pagar el repostaje. Como todo hijo de vecino.

Y claro, es un gran cambio.

Este es un ejemplo concreto de lo beneficioso del sistema, hay muchos más y en áreas, como la financiera, donde es más flagrante todavía.

Normal que se aferren al chollo.

Pero China, aunque persigue el cambio, no puede desmantelar el sistema tan fácilmente. Tiene trillones de reservas denominadas en USD (trillón americano, que equivale a billón nuestro). No quiere una rápida transición que deje sin valor a sus ahorros. Necesita hedgear (proteger, compensar) esas reservas; esa deuda americana comprada durante años de trabajo y exportaciones. Aquellos analistas que ven como un arma secreta China el poder vender trillones de deuda y hundir el USD y EEUU no entienden la perspectiva. China sería arrastrada en la caída también.

Y aquí entra el oro. Es el hedge.

China acumula metal insaciablemente, absorbe el total de la producción mundial más su producción interna (la mayor del mundo), de la cual no se exporta ni un gramo. Esta acumulación, puede que se esté haciendo hostilmente o bajo un acuerdo con EEUU manteniendo contenido el precio para facilitar la compra. No es el objeto del artículo de hoy.

Lo que quería señalaros y proponeros para seguir de cerca (un mes solo no es indicativo, todavía) es el sensible dato sobre las compras de deuda americana. ¿Quién? ¿Cuánto? ¿Cambios?

En diciembre pasado, la disminución de deuda americana China fue la segunda mayor de la historia.

En el grafico de abajo, como os decía, veis que China desde el año 2010 aprox. ha mantenido estables sus US Treasuries. La pendiente de acumulación no es como años anteriores, pero tampoco vende (baja), eso iría en contra de sus intereses como hemos visto.

Curiosamente fue Bélgica (Europa) fue quién tapó el agujero Chino (normalmente es el otro aliado en discordia, Japón, pero supongo que tienen sus propios problemas de acumulación de deuda).

Mi opinión es que el futuro de Europa está en Oriente y no en Occidente. Con Rusia (energéticamente) y China (exportaciones). Pero por ahora, no estamos preparados para soltar a EEUU y su dólar. También lo podemos ver en Ucrania, campo de batalla entre intereses gasísiticos Rusos contra americanos-Qataríes. Europa, de momento, es aliado de los “manifestantes” y contra el gobierno actual Ucranio. La ridiculización occidental de los juegos de Sochi, publicando imágenes de baños con dos tazas, fallos en la ceremonia de apertura etc…  es patética. No va a hacer que los Rusos dejen de enviar destructores a Siria, otro campo de batalla, con “rebeldes” financiados por Qatar y sus proyectos de gas a Europa.

Sigamos pues de cerca, si esta venta de deuda por parte de China es puntual o se ha iniciado el cambio.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Deuda Americana y la confianza en el USD

  1. Ignacio dijo:

    hola Unai,
    Perdona por una simplificacion exagerada…
    Entiendo la politica de China… no quiere tener papel mojado y los va cambiando ‘como puede’ por oro.
    Pero si yo fuera Rusia y exportara energia exigiria oro como pago. Y los paises árabes deberian hacer lo mismo.
    Supongo que entonces Europa + Inglaterra se hundirian, y US podria seguir por tener energia propia. Si bien es cierto que tendrian que empezar a pagar por usar energia extrangera.
    Imagino que al finalizar la WWII estaba Europa tan hecha polvo que acepto el privilegio de US, pero no comprendo que Inglaterra aceptara bajar la cabeza, a menos que viera que esta vez no tenia enfrente al poderoso imperio español sino a un pais joven y ambicioso…
    Europa sigue dormida, drogada y borracha…
    saludos

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Ignacio,

    Exigir oro como pago a tus exportaciones, significaría casi un acto de guerra. Con este acto, implícitamente estas diciendo que no quieres saber nada del USD. Leyendo a Another y FOA, deduces que los países Árabes lo han hecho, vender su petróleo por oro, pero siempre a un ritmo, sin que trascienda y con el acuerdo de EEUU. Nada de exigir unilateralmente, las consecuencias son graves. Mira lo que le pasó a Gadafi y su “sueño” del dinar de oro para África. Libia tenia relativamente grandes reservas de oro, estas iniciativas hay que cortarlas de raíz, son peligrosas para el imperio fiat.

    Coincido contigo que Europa sigue sumisa al USD. Espero que en los cambios que se preparan y las conversaciones fuera de nuestro alcance se negocie bien. Personalmente, I hope for the best but prepare for the worst.
    Nunca he confiado en ningún gobierno, he sido crítico y he seguido un análisis contrarian y hasta ahora me ha ido bien.

    Saludos

  3. Ignacio dijo:

    Gracias Unai, has sintetizado de manera todavia más clara las ideas que rondaban por la cabeza.
    Sin embargo permíteme otro comentario: Que gana Inglaterra? Y que hace Inglaterra?
    Inglaterra siempre ha sido la referencia hasta la WWI… y todavia tiene la libra, por libre.
    saludos

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    El rol de Inglaterra diminuye. Ya no es el aquel imperio.
    Y más que de Inglaterra, yo hablaría de Londres y el resto. Las cuasi inexistentes regulaciones en la city, con la posibilidad de rehipotecar, shadow banking sin límites etc… hace que sea una potencia financiera. Recuerda que en la crisis de 2008, todo empezó con las filiales de AIG etc… de Londres. El último escándalo de JPM y la London Whale, LIBOR etc… todo en Londres. Inglaterra vive de esto, de la especulación financiera sin regular. En 1999 el famoso “Browns bottom” en el que el Canciller vendió las reservas de oro Inglesas con el precio más bajo en décadas para salvar a Goldman. A los bancos se les cuida bien en Londres.
    Supongo que aunque no tenga oro, EEUU le protegerá en el futuro y por lo menos la élite saldrá bien parada. Hoy por tí, mañana por mí.

    Pero la libra a largo plazo, no es un sitio donde me gustara estar.

  5. Alejandro dijo:

    Interesante blog . Creo que el mundo ha colapsado como tal , solo que los efectos tardaran algo en llegar ( como el rayo y el trueno ) . El mundo actual es un holograma , no es real . Lo unico que es real es la energia . Hoy la energia no es una unidad de medida . Pero en el futuro lo sera . Mas que el precio de los metales me preocupa mas el precio de los alimentos . Hoy el 1 % de la riqueza del mundo son activos comprables , el resto son bits , apuntes en un libro de contabilidad , que aunque no tengan valor intrinseco pueden adquirir bienes y servicios por un valor equivalente . Asi que la hiperinflacion no solo es posible sino inevitable . La explosion del precio del oro ( y de la plata ) es impredecible puede ocurrir manana , o dentro de 3 anos . Lo importante no es cuando sino estar preparados para cuando ocurra.

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Alex,
    Gracias por tu comentario.
    En efecto, timing is a bitch. Y al depender de la confianza, y ésta no ser modelable, no podemos anticipar cuando se perderá. Depende de criterios subjetivos y de respuesta de masas a los thresholds.
    Lo importante no es cuando sino estar preparados para cuando ocurra: Exácto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *