El Atraco

Poca gente duda de la fantasía en la que viven los mercados, sobre todo el Americano. Se discute abiertamente en la CNBC (vehículo propagandístico oficial por excelencia) que no hay razón que justifique su subida imparable, mas allá de los artificiales juegos monetarios de la FED. Imprimo dinero (o le doy a la tecla de crear billones) y via POMO lo inyecto al mercado. Es así de simple. No se discute.

Lo que se discute, aceptando la premisa anterior, es si debemos ser precavidos en este mercado Hollywoodiano. Oficialmente dicen que no, “do not fight the FED” “Markets can remain irrational a lot longer than you and I can remain solvent”… etc son los lemas que utilizan. Los mismos que en las crisis puntocom, subprime…

Esta burbuja sin embargo es mayor, mucho mayor. Sin reformas estructurales, tapando las anteriores crisis (ya muy graves) con liquidez, se acumula una nueva burbuja, al cuadrado. Japoneses asustados por las políticas monetarias inconscientes de Abe, huyen de su deuda que cae en picado y compran equities en EEUU. Europeos con dudas serias del proyecto común, viendo que la recesión se acentúa, se alarga sin saber si puede algún día arreglarse, compran equities en EEUU, Argentinos a las puertas de la hyperinflacion lo mismo… y claro, para comprar una acción Americana, tienes que convertir tu moneda en USD primero: por eso la continua apreciación del dólar.

Todo esto hace que vivamos en una realidad virtual en la que “la economía” no importa: importan los Bancos Centrales y la capacidad de crear dinero de la nada e inflar. Datos de producción industrial, paro, déficits etc… da igual. Son nefastos, tanto en EEUU como en Europa pero los mercados siguen subiendo. Por que no hay un vehículo extra terrestre donde invertir, tenemos que elegir entre las opciones de este mundo y aunque la economía Americana es un desastre y sus niveles de deuda sin precedentes, absorbe la brutal liquidez que flota en todos los lados.

Bienvenidos a “the ultimate bubble”: la deuda Americana, el USD, las Treasuries. Después de esto no hay mas. Hay un nuevo Bretton Woods, una reestructuración del sistema, un reset. Nunca en la historia se ha podido reparar una crisis de deuda con mas deuda. N. Ferguson dice que quizás Inglaterra y gracias a un pequeño detalle llamado “Revolución Industrial”. Discutible ya que los niveles de endeudamiento no eran los de ahora y no se vivía en un sistema 100% fiduciario como el actual, en cualquier caso no hay ninguna revolución Industrial en el horizonte que nos salve. Vivimos en un experimento nunca intentado, estamos en territorio nunca explorado. Y al mando el Sr. Bernanke, que ha dejado caer que no renovará cargo el próximo enero, no asistió a Jackson Hole por problemas de agenda… Yo tampoco lo haría, no quisiera que me explotara todo esto en la cara. Y explotará, de eso no hay duda. Aunque desacrediten trabajos excepcionales sobre el tema como el sublime “This time is different” de Reinhart y Rogoff.

Los recientes desplomes fabricados impunemente por los agentes de la FED, los bullion banks que pertenecen al club, intentan (y en muchos casos consiguen) quitar el oro al pequeño/mediano y a veces gran ahorrador. Es una transferencia fraudulenta del ahorrador al “cartel” bancario. Es el producto que todo el mundo buscará dentro de poco cuando éste castillo de naipes colapse. Es una confiscación vía el miedo y la confusión, no vía decreto y prohibición; esta segunda opción se aleja definitivamente y eso es bueno. Pero para prosperar es necesario no sucumbir, entender el juego y la repercusión geopolítica. Desgraciadamente para muchos será demasiado tarde.

No para los bancos: tiene los mejores analistas, la mejor información y la mayor influencia política. Y ellos están reduciendo sus posiciones cortas a marchas forzadas. Saben que en el camino pierden mucho físico debida a la brutal demanda Asiática y algo Europea pero lo sacan del GLD. En un futuro este ETF decretará fuerza mayor y suspenderán la entrega de oro físico, estará desabastecido. En un próximo articulo detallaré el funcionamiento del COMEX y el COT para aquellos que no estéis familiarizados con su funcionamiento.

La violencia de los últimos desplomes (que siguen en estos momentos) y el ritmo de salida de físico quizás indiquen que las cosas entre bastidores están peor de lo que creemos.

COT 10.05.2013

Como decía el Lt. Vincent Hanna (Al Pacino) a sus ayudantes agazapados viendo a Neil McCauley (Robert De Niro) y Chris Shiherlis (Val Kilmer) salir de un restaurante antes de preparar un atraco a un almacén de metales preciosos, “When these guys walk out the door of whatever score they’re gonna take next, they’re gonna have the surprise of a lifetime”

Yo no creo que me lleve ninguna sorpresa, estoy preparado, y tu?

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *