El camino del oro a Largo Plazo

Gold Spot 19.12.2013

Había varias razones que apuntaban a un “tapering” (reducción en el ritmo de creación de dinero para inflar la economía) en 2013, antes del cambio de Presidente de la FED. No os sorprendería la decisión de ayer si sois asiduos a mi blog. Los que no los sois, podéis hacer una búsqueda con la palabra clave tapering y encontrareis varios artículos en los que explico el porqué lo pronosticaba.

Terminé mi último artículo el martes con la palabra “cuidado”.

El oro se ha desplomado después de la decisión del FOMC. Ha roto a la baja el soporte de un rango en el que estaba cotizando los últimos días.

Analizando los demás agentes que influyen/se relacionan con el metal, la reacción al FOMC no ha sido tanta. Pero ya estamos acostumbrados, el oro es diferente y las correlaciones cada vez son más difíciles de justificar. Por ejemplo, la renta variable EEUU ayer, subió fuertemente: ¿no se supone que una reducción de los estímulos afecta negativamente a la bolsa? Al final de los episodios de QEI, QEII y QEIII la bolsa cayó, solo para recuperarse cuando el siguiente QE era anunciado. ¿Bolsa sube y el oro se desploma?

Otro dato más que refleja el casino en el que se ha convertido el Comex. Algo puramente especulativo, sin metal, donde campan a sus anchas Hedge Funds y Specs. Pocos contratos se convierten en entregas físicas y escasos productores venden su producto aquí. Utilizan mercados OTC LBMA, y cada vez más Asia, sus mercados físicos spot.

Las cosas se tensan y están cambiando, aunque quizás no tan rápido como algunos querríais.

Vía ciertos comentarios y mails que recibo, veo que el perfil de lector del blog es alguien que invierte en físico, horizonte a largo plazo. Es el enfoque correcto. Pero sospecho que pocas de las advertencias que lanzo (como las de ayer) las materializáis en  protección para vuestras posiciones. Y después de leer vuestro feedback me he ido dando cuenta que no es fácil, ya que pocos tenéis la plataforma, el tiempo o las señales necesarias para hacerlo.

En colaboración con otro amigo trader, estamos trabajando para intentar ayudar en este punto y ofreceros un servicio más completo. Que cubra también la difícil parte que hay desde el “cuidado” hasta el emprender la acción. Materializar la protección en las posiciones a largo plazo que queremos conservar. Hay mucho trabajo, vamos despacio pero en los próximos meses estará.

Los que me seguís, también sabréis que el oro no es fácil. Y no es para todos, lo he escrito tal cual varias veces. La convicción necesaria para mantener una posición que ha perdido un 25% en un año es mucha. Es un poco más fácil para los que dedicáis mucho tiempo al análisis y atáis cabos. Pero no todos os dedicáis 100% a ello como yo ahora.

Y os hace más vulnerables a sucumbir, vender, deshacer la posición dolorosa. De eso se trata, de que queden solo los fuertes, los conectados que saben el futuro, los insiders. Cuanto más sigan acumulando a menor precio mejor. Ellos no sufren: compran, acumulan y se van a dormir. Además su perfil es diferente: su nivel financiero es elitista. Eso también ayuda.

El papel es el arma: se usa para liberar el metal y que fluya donde debe fluir. Pensadlo, para todo vendedor hay un comprador.

Comparadlo con el sector Inmobiliario sobre el que toda persona (especialmente en España) tiene o tenía una opinión. Los precios han bajado, en algunos sitios mucho, y la demanda está parada. Datos de constitución de hipotecas, transacciones compra-venta notariales… lo demuestran. Esto es la definición de un sector moribundo.

La demanda de oro nunca ha sido mayor cayendo el precio. Analizad los datos Chinos. Refinerías trabajando 24h en tres turnos. Las autoridades intentando frenarla en India con tasas, aranceles y cuotas. Posterior al desplome de Abril de este año, las colas en los comercios de oro Chinos eran de kilómetros. Record de ventas de Aguilas 1oz…

No es la definición de un sector moribundo.

¿Cuántos quedaran cuando el físico mande y el precio sea real? Probablemente muy pocos, menos de los que hay hoy, aun el hecho de llegar hasta aquí no haya sido fácil y estén ya los fuertes.

El papel es poderoso, para muchos demasiado. Estamos en medio de una guerra en la que no podemos influir, nos queda grande.

Nuestras armas son el entenderla, posicionarse en base a nuestros análisis y hacer la espera lo más llevadera posible.

Intento ayudar, humildemente y con mis limitaciones, en las dos primeras. La tercera está en marcha.

 

Nota: A partir de mañana estaré viajando, con menos tiempo para publicar.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El camino del oro a Largo Plazo

  1. protocolocon dijo:

    Hola Unai,

    Esaba claro que habria un taper “light” pero algo tenía que haber, aunque se siguen imprimiendo 75.000.000.000$ al mes de la nada. Pero es la excusa perfecta para seguir bajando el precio del metal.

    Yo soy inversor a largo plazo, doy el perfil que dices, pero estoy invirtiendo un dinero que no necesito en mucho tiempo. He comprado físico y seguire comprando… yo personalmente no necesito cubrir nada, de hecho ni siquiera hago el cálculo de “transformar” el precio diariamente, sólo tengo ciertas onzas de metal y seguiré acumulando poco a poco mientras me dejen… áún asi son de agradecer todos tus comentarios, que sirven para seguir en el camino sin caerse… :)

    Saludos

  2. Daniel dijo:

    Hola Unai,
    Yo también doy el perfil, tengo oro físico a largo plazo y lo mantendré porque tampoco me creo la bajadas del oro. Ahora bien, tengo que decir que las bajadas me afectan, no me quedo impasible del mismo modo que me afecta ser testigo de un atropello aunque no tenga relación con la victima. Si estás posicionado a largo, las bajadas te afectan en la medida que no estás cubierto.

    Además del análisis a largo, he tratado de buscar e investigar variables por las que se riga el oro a corto y medio plazo, más allá de los reportes del COMEX y CFTC, para poder cubrirme. Hasta ahora no lo he hecho porque no he encontrando nada convincente (como me ocurre a largo), por eso valoro tu aportación y la sugerencia que haces en esta entrada.
    Más allá de un servicio de suscripción al minuto, sería interesante comentarios orientados a la cobertura a corto/medio como lo que has venido haciendo a largo, que sirvan de punto de partida para poder seguir investigando.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *