El desafío continúa: nadie cede (Plata)

Las últimas novedades respecto al posicionamiento de los gigantes en el mercado de futuros es que el enfrentamiento sigue. Y cada lado parece estar más seguro de lo que hace, ya que han aumentado sus posturas respectivas, enfrentadas.

Analizando los datos del último COT, por un lado los Swap Dealers (dentro de la categoría Commercials si miráis los datos oficiales de la CFTC) no han hecho más que añadir posiciones cortas (prevén un escenario bajista). Mientras que los Hedge Funds y otros grandes gestores de fondos (dentro de la categoría Large Speculators) han aumentado largos. Estos últimos creen que estamos en la antesala de un importante ciclo alcista.

El cambio de los Swap Dealers ha sido brutal: de estar largos hace 3 semanas han pasado a acumular una posición corta sin precedentes en los últimos 7 años.

Swap Dealer Net SI

Recordad que el COT recoge las posiciones de martes a martes, por los que en este report no se incluye la subida del pasado jueves, aparecerá en el próximo COT. Probablemente hayan reducido algo sus posiciones cortas subiendo como subió el metal. Aunque el perfil de Goldman, MorganStanley, UBS etc… no es el de alguien que recibe una margin call y vende obligado.

Fijaos en los Hedge Funds y su apuesta contraria:

Man Money Net GC

No sé lo qué nos deparará el futuro pero probablemente no sea ordenado: ni al alza ni a la baja, visto los extremos en los que vivimos. Ahora bien, si el pasado sirve de prólogo, conviene recordar que en enfrentamientos así, suelen siempre ganar los Commercials. Los Hedge Funds pierden y repliegan en retirada. Los Commercials tienen buenas conexiones y las malas lenguas dicen que algunos son el brazo ejecutor de la FED. Lo cual te da fondos ilimitados en este mundo de imprimo lo que quiero.

Pero hay algo que cambia respecto a otras veces. Y puede que sea importante.

Esta vez son los Swap Dealers y no los Bullion Banks (JPM) los que están all-in cortos. Nunca ha sido así. JPM ya se ocupó de salir de sus masivas posiciones cortas con el desplome orquestado en abril 2013. Si os fijáis en el gráfico de abajo, sus cortos son “razonables” y no los han aumentado en la proporción histórica de los Swap Dealers.

Producers Net SI

Faites vos jeux. Rien ne va plus.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El desafío continúa: nadie cede (Plata)

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *