El Hedge Chino

Mucha gente piensa que China acumula oro aceleradamente para en un futuro respaldar el Yuan, buscando una convertibilidad parcial quizás.

Podría ser. Pero yo creo que no. A China le gusta imprimir y tener el control de su moneda centralizadamente, como a toda élite. Sus problemas de burbujas crediticias están ahí. Y no olvidemos que el PBOC es miembro del BIS. Suelen viajar a Basel regularmente para ver qué se cuece y estar al día de la trama. Aunque el BIS es lo menos transparente que hay, aún funcionando con dinero de Bancos Centrales (dinero público), pocas dudas tengo que sus traders atacan el metal siguiendo órdenes. China, si no es parte de esto, por lo menos está informada.

Al final, son miembros del club, nos guste o no. Y siguen las reglas básicas fiduciarias: mientras haya música, hay que bailar.

Así que aunque a muchos lectores os siga sorprendiendo, pienso que China colabora en la supresión del precio del metal. Sé que lo hemos hablado y debatido, pero pensadlo otra vez, detectivescamente: ¿Quien es el principal beneficiado? Si han asesinado al rico abuelo, la primera línea de investigación siempre es: averiguar quién es el heredero.

Y en este caso no hace falta que ningún notario nos lea el testamento: Es China, cambiando su papel a precios de saldo. Se aprovecha de la situación, mientras dure; y no van a ser ellos quienes la paren. Rusia igual. USA y Europa lo mismo, estirando la situación fiat que tanto beneficia a sus banqueros.

China podría quebrar el Comex mañana mismo, comprando miles de contratos (sin que suponga ningún esfuerzo para ellos) y exigiendo delivery física. Sé que no se consideraría un acto amistoso, pero peores puñaladas se dan en Oriente Medio y Ucrania. Derribando aviones civiles y propagandeando culpables ficticios vía los editores marioneta y presstitutes de turno. Ahora nadie habla de ello, curiosamente. Y de la caja negra del avión, que sigue en Londres, no sabemos nada. Recordad que la del avión accidentado recientemente en Argelia con dos pilotos Mallorquines ex-Spanair trágicamente involucrados, se analizó y publicó en 2 días.

Yo creo que el principal objetivo Chino es hedgear sus masivas reservas, prácticamente todas denominadas en USD. Sobre todo tienen US Treasuries. Pensad que si USA decide devaluar (abierta o secretamente) un 10% el USD, algo muy moderado, China perdería 400Billones USD (400mil millones en nuestro cómputo).

Probablemente respaldar el Yuan oficialmente con oro no, pero mayor protagonismo internacional, seguro que es un objetivo. Este protagonismo, solo se puede conseguir a costa de otra moneda/s. Si se usa más el Yuan, se usa menos otra. Y esa otra es el USD. Nada bueno para su cotización, ya que es menos moneda reserva (menos transacciones y menos acumulación en el balance de los BC). Y hay muchos USD impresos en el mundo, que viven de esto último.

Pensad en Sun Tzu: ¿China quiere internacionalizar, sabe sus consecuencias pero no hace nada con sus trillones de USD?

No way.

Teniendo todo esto en mente, echad un vistazo a la tabla de abajo. Después, las conclusiones a este largo hilo de argumentos.

Captura

Al precio del oro hoy, solo un 4% de las reservas están cubiertas. Ese % aumenta proporcionalmente a la devaluación del USD respecto al oro. Pero personalmente, me parece escasa cobertura. Por ejemplo, si el oro cotizara a 2500USD/oz, las reservas cubiertas “solo” supondrían un 9%. La tasa en la que se devalúan los activos (USTreasuries), debida a una depreciación del USD, respecto a los que gano por la revalorización de mi oro, no es suficiente. Mi conclusión está abierta a debate, se me ocurren los siguientes escenarios en el futuro:

EL oro se revaloriza mucho más que la pérdida de valor del USD

China, además del metal, ha diversificado por otras vías: esto lo podemos deducir de sus compras en Canadá, Australia, África etc…

Ya no se tratará del USD, no será el denominador del mundo. Se tratará de las reservas físicas que cada país tenga. Proporcional será el peso que cada país en la economía mundial. No será según cuotas en el FMI, donde los BRIC están claramente en desventaja.

China preferiría cambiar papel por metal más rápido y en mayores cantidades pero no puede hacerlo sin disparar el precio.

China y los BRICS van por su lado; basarán en el metal sus balanzas de pagos. Con un FMI y Banco Mundial paralelo.

¿Qué piensas?

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Hedge Chino

  1. Pingback: Anónimo

  2. Juan dijo:

    Hola de nuevo Unai, te iba a decir que espero que hayas pasado un buen verano por Mallorca pero no lo dudo.

    Aquí el amigo Sociedadponzi abrió un interesante hilo, con información abundante de qué puede estar pasando. Está claro que se mueve algo entre bambalinas, y que cada vez queda menos. Es posible que después de la crisis que viene surja el SDR del FMI como nuevo patrón-moneda, y China tenga mucho que decir junto a Rusia. Todo esto hay que relacionarlo con los movimientos geopolíticos que estamos viendo y cada vez se ve más claro que la energía se está agotando y que genera tensiones.
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/536063-sdr-del-fmi-moneda-del-nwo.html

    Saludos!

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan,

    No he estado mucho en Mallorca este verano, pero lo he pasado bien. Estoy re-descubriendo Barcelona…
    ¿Qué tal tu verano por la Suisse?

    He leído casi todo el hilo que me indicabas. No es nuevo porque sigo a Brandon Smith (un seudónimo) en su web alt-market desde hace tiempo. Estoy de acuerdo con él en algunas cosas, en otras no. Por ejemplo, hace unos años comentaba que las revoluciones en el Magreb, Egipto etc… era una excusa de las élites para crear inflación, vía desetabilización del mundo árabe y el petróleo. Decía que la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Cosa que no ha pasado ni creo que pase en un futuro cercano.
    Sobre los SDR, puede ser que sea el siguiente paso. He leído mucho sobre ello (para mí el mejor libro sobre ello es el de K.W. Dam, The Rules of the Game) y pienso que en el siguiente vendaval, los Bancos Centrales no van a poder actuar sin ver su confianza seriamente dañada. Y por encima de ellos solo queda el FMI. Aunque quien sabe, puede que inventen el Banco Central del Universo, y que decreten que los “Unis” sean la nueva moneda reserva. Lo imporante es que esté bajo su control. El famoso “give me control of a nation’s money and i care not who makes its laws” de Rothschild. Quizás se salgan con la suya, con la alienación y estupidez del ciudadano medio actual, sería fácil de vender. Eso sí: que no baje el Celta a 2da que se echa todo el mundo a la calle. Y la Pantoja es inocente.
    Hay que tener en cuenta que el FMI tiene un balance relativamente limpio, con un apalancamiento mucho menor que la FED o BCE. Se podría vender como rescatador final.
    Las consecuencias de los SDR seran altamente inflacionarias. Es una fiat currency más, impresa de la nada. El principal afectado será el USD, cosa que pelearan por conservar, con uñas y dientes, la banca angloamericana. Los grandes beneficiados, los parásitos que viven de manejar y recibir los primeros lo que imprime la FED. Gran privilegio que no van a ceder sin más.
    You have to love el stand que ha hecho Rusia a todo esto: yo no entro en vuestro juego. Paso de la tóxica banca AngloAmericana. Y China tambien, claro: sabe que si cae Rusia, son los siguientes.

    Interesantes tiempos os que vivimos. Te dejo con otra cita, esta vez de Ken Lay, el CEO de Enron:

    “As long as the music is playing, you’ve got to get up and dance”

    Saludos
    Unai

  4. Juan dijo:

    Hola de nuevo Unai,

    he estado por España estas vacaciones, dando vueltas, así que muy bien!

    Yo tenía entendido que una de las causas más importantes de la primavera Árabe, y que de hecho está sucediendo en Yemen ahora mismo, es que países típicamente productores de petróleo, al llegar a su peak oil propio, se ven obligados a importar petróleo, cosa que lastra su balanza comercial con el descontento general que esto provoca.
    En cuanto a la hiperinflación, primero tiene que subir el crédito y la velocidad del dinero, de momento toca deflación o estanflación. Crees que van a subir los tipos de interés? No reventaría esto muchas burbujas?

    Un saludo, un placer leerte de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *