El oro en la protección y seguridad

Dos de las palabras más buscadas en mi web son “seguridad” y “protección”. Por delante de ellas está “precio del oro”. Las tres están relacionadas, pero quizás no en la forma que pensais. Veamos porqué.

El otro día paré el mando en una persecución de la película de James Bond Licencia para matar (1989). El coche que conducían era un Maserati biturbo, una marca que siempre me gustaba (potente y discreto) en mi época materialista, antes de que Epicteto y Marco Aurelio me hicieran sospechar que ese no era el camino.

Hay anuncios hoy, ahora, en los que lo venden por 3000Eur.

El hecho de que en estos momentos puedas disfrutar de lo que se consideraba máximo lujo hace 25 años me da que pensar: las sensaciones, el placer… ¿han cambiado en 25 Años? Antropológicamente, como seres humanos, no hemos evolucionado tanto en este tiempo: las sensaciones lúdicas, de placer, de seguridad etc… son fundamentalmente las mismas.

¿Lo que sentíamos hace 25 años es ahora obsoleto?

No, por eso Shakespeare sigue siendo un clásico: escribe sobre el amor, la envidia, la ambición, la traición. Todo sigue siendo actual, aun después de 500 años. Es condición humana.

Tengo a mi alcance lo que era lo máximo en mi juventud y no me sirve… ¿qué ha pasado?

Nada. El Maserati nunca ha satisfecho ninguna condición humana. Ni hace 25 años, ni ahora (OK, tiene un componente de diversión, pero para eso quizás sea mejor el viejo, el de 3000Eur; sin controles de tracción, sin electrónica: pura conducción); siempre ha satisfecho una imagen que al proyectarla creías que ayudaba a tu autoestima. Pero eso contraproducente y además dura poco ya que es artificial, no es genuino: es inducido. Este ejemplo real explica lo que quiero decir:

Una señora mayor fue a un concesionario de segunda mano, después de comprar un coche unos días atrás. Quería quejarse al vendedor y éste rápidamente antes de que dijera nada le advirtió: “señora, aquí no devolvemos el dinero”. Y ella contestó: “yo no quiero el dinero”, “me gustaría seguir con mi coche” ”pero quiero que me haga sentir tan bien como el día que me lo vendió; eso se me ha ido”.

Para mí seguridad no es tener más sino depender menos de lo que tienes, financieramente. La preocupación y el desasosiego no se mitigan acumulando, alimentando tu temor. Así sigue ganando él, ya que juegas en su terreno. Aquel que llega a ser libre y vive una vida plena es el que vence sus miedos de escasez y no basa su autoestima en la ostentación. La ostentación es una de las imágenes que transmitimos, una equivocada. La verdadera, es la imagen de haberla superado. La serenidad de saber qué es lo importante y de lo que sí debes depender: paciencia, persistencia, honestidad, gratitud, valentía entre otras.

Esa imagen es muy fuerte y aquellos que buscan llegar a ti a través de la vanidad y se la encuentran, saben que no tienen nada que hacer. Fuerzas a subir a ese nivel en la conversación y en la negociación tomas el mando. Y es más fácil decir que no cuando quieres hacerlo.

Dónde quiero ir a parar, os preguntareis. What’s my point?:

El metal cotizó en 2011 a un precio por encima de los 1900 USD/oz. En Junio de este año tocó los 1280 USD/oz. Es una fuerte corrección. Lo sé. En esta web habéis leído las que creo que son las razones de la caída. No tengo ni un solo atisbo de duda de que algo se prepara en la sombra, se está negociando el futuro sistema monetario, en el que el privilegio del USD como moneda reserva se verá mermado. Se está ganando tiempo para que los “smart money” y determinados bancos conviertan sus activos. China, Rusia y los demás BRICS también se mueven. Muy bien.

Pero estas caídas, que afectan, personalmente no solo las combato con un futuro que sé cómo será y para el que estoy posicionado. Mi transición personal desde lo artificial a lo realmente importante ha sido vital para encajar la volatilidad y persistir. Mis consejos sobre el % de los ahorros que hay que tener en metal se basan en el impacto emocional que pueden tener las correcciones, no en la posibilidad de que los escenarios proyectados no se cumplan. Por eso el % aplicado es diferente en mi caso.

El hecho de que las palabras más buscadas en la web sean protección y seguridad, es porque la gente lo busca, eso es un hecho. El oro en los próximos años te dará esas dos cosas; pero quizás no te sirva para comprar un Maserati (nuevo o antiguo) el mes que viene y eso te afecte. Para mí no es un problema, no lo necesito. No preveo ninguna gran compra en el futuro cercano. Ya incluso no quiero tener una casa, en propiedad. La tuve y la vendí (en el 2006). Viajar me sigue fascinando pero ya de otra forma. Me incomoda que en un hotel te lleven la maleta o el tiempo muerto ese en el que el botones después, duda en tu habitación si esperar o no.

La transformación y las decisiones derivadas de la misma me dan fuerza, hace que sea libre y dueño de mí. La vanidad y el ego siguen ahí, lo sé, pero están identificados y acorralados. Aunque es una lucha permanente, la niebla se disipa y pude ver al enemigo: empiezo a ganar.

Una vez leí que en una lujosa fiesta en los Hamptons, el anfitrión (un billonario, un Hedge Fund Manager) dijo a uno de sus invitados, el cual acababa de publicar un libro:

“Doesn’t it bother you that I am making more in a day than you will ever make from that book?” “No, not really,” dijo el escritor “I have something that you will never have” “yeah? and what is that?”

“enough”.

 

I refuse emotions and emotional people in a market context. To save yourself from all this that has happened and will continue to happen requires commitment and courage. You have it or you do not. Admit who you are and act accordingly.

Jim Sinclair

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El oro en la protección y seguridad

  1. mack009 dijo:

    Gran articulo!!!.
    Los que tenemos claro los fundamentales y vamos con fisico, cada bajada es una nueva oportunidad. Si lo hacen los grandes como china.rusia,etc por algo sera.
    Esta claro que no es para especular a corto plazo y menos en papel oro, pero paciencia no nos falta. Me gusta el toque filosofico.

    Gracias, te sigo con estusiasmo, pocos hablan tan claro.

  2. coto dijo:

    Consulto regularmente tu blog y disfruto de su contenido.

    Somo muchos los que intuimos dónde va a terminar todo esto y por eso compro alguna moneda de oro siempre que puedo, llevo comprando casi 10 años y sigo haciéndolo y recomedandolo, siempre que me preguntan.

    Las últimas bajadas han sembrado un cierto pesimismo en torno a los metales, y no por casualidad, pero el camino es lago, y esto no ha hecho mas que empezar.

    Te agradezco sinceramente que añadas entradas de manera regular.

  3. JESUS dijo:

    me gusta seguir tus artículos, pero cuando escribes en ingles como hoy me pierdo

  4. Fons dijo:

    Unai,

    me uno a los visitantes anteriores que te felicitan por el contenido de tu blog y se alegran de que escribas más a menudo. Paso por aquí todos los días a ver si hay novedades…

    Leyendo tu último artículo (excelente, por cierto), me pregunto si esto de ser “metalero” más que una “opción” económica es un reflejo de entender la vida…

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    @ mack009 y coto: gracias por vuestros comentarios. Esta web sirve para eso, para compartir en nuestra pequeña comunidad.
    Más que corto o largo plazo, a mi me gusta verlo de forma diferente: de repente, abruptamente, rápidamente… etc. En ese momento o estás y sabes qué es el oro o no podrás subirte al tren. Además de horizonte temporal, la rapidez en el desarrollo de las cosas es el factor importante.
    Y la posesión será vital, como oí hace poco a un abogado, “la posesión es el 90% de la razón”. En todo el entramado de oro leased por los Bancos Centrales, los Bullion Banks en medio con un certificado, éstos últimos habiéndolo vendido a particulares emitiendo otro papel, los ETFs que leyendo la letra pequeña no tienen todo el físico que se supone, todos los esquemas de la LBMA de metal “unallocated” etc… ¿Quién creéis que está tranquilo? ¿Quién creéis que saldrá ganador? Aquel que ha conservado la posesión física. Papeles, “tener derecho a”, “tener la razón” en una demanda, es secundario. Y así cotizará una cosa y la otra: el papel “con derecho a” por un lado, y el físico por otro.
    Recordatorio: Comex owners per ounce = 50! (Open Interests / Comex registered gold stocks).

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    @ Jesus,
    Gracias por tu feedback Jesus.
    Comprender la mecánica del mercado de futuros, el significado de las posiciones abiertas, vencimientos, entregas etc… lo considero muy importante para entender qué pasa en este mundo. Pero a la vez comprendo que es técnico y requiere tiempo. Si no te dedicas a ello es difícil. Por eso intento traducirlo y a hacéroslo más cercano. OK.

    Ahora bien, no saber inglés es un barrera demasiado grande si pretendes abrirte paso en el mundo de la inversión, ahorros personales, en la comprensión del sistema monetario, geopolítica etc… Ya que dependes de los demás; los demás en este país siendo pocos y limitados.
    El objetivo de mi web es compartir para que aprendamos juntos y ser cada vez menos dependientes, justo lo contrario. Aumentar nuestro espíritu crítico y tomar nuestras propias decisiones con lo que sabemos y analizamos. Sin que nadie nos lo diga, sin seguir a ningún rebaño.

    No puedes no saber inglés. Te estás perdiendo demasiado.

    Déjalo todo ahora y estúdialo. Sin excusas. Nunca es tarde.

  7. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Fons,

    Yo pienso que puede que sea al revés: el metal encaja en una determinada forma de vida, es una pieza más, sin dictar todo lo demás (quizás sea lo que has querido decir). En tu vida, tienes una serie de creencias, el oro siendo una de ellas. Y estas creencias evolucionan, o así debería ser.

    En mi caso, si te sirve de algo, partí de un entorno nacionalista más o menos radical, de pensar que el gobierno se preocupa por los ciudadanos, de acumular, de creer que no necesitas ayuda de nadie, de no entregarte, de hacer lo justo (el no ser demasiado tonto me lo permitía).

    Donde he llegado (o estoy llegando) es al otro lado del espectro. Políticamente he cambiado, soy escéptico con los gobernantes, el acumular no es un fin en sí, me he abierto, me he entregado e intento ser más constante, tenaz, persistente en lo que hago (lo que en algunos casos lo considero más importante que la inteligencia).

    De dónde vengo, dónde he llegado… falta dónde voy: ayudar más, dar (el verdadero secreto de la felicidad). Mis habilidades sociales, aunque mejoran, no es algo que destacaría. Necesito un grado de confianza con las personas para abrirme (soy Vasco al fin y al cabo :-). Por eso empecé a escribir. Y cada vez somos más en esta comunidad!

  8. Ignacio dijo:

    Ya tienes otro seguidor más. Escribes bien y te explicas mejor.
    Gracias por compartir tus conocimientos… seguiré haciendo preguntas y expresando ideas.
    saludos

  9. protocolocon dijo:

    Muy buen post Unai!

    Sólo añadir que según publicaba hace poco Guillermo Barba en su blog en rankia no son 50 sino ya 108 los propietarios por onza en el COMEX (http://www.rankia.com/blog/inteligencia-financiera-global/1975883-oro-salio-backwardation).

    Esto me recuerda mucho al boom inmobiliario: muchos sabíamos que aquello iba a reventar (no nos dejemos engañar con eso de “nadie lo vió venir”, es mentira) pero lo que no podíamos saber era cuándo. Era cuestión de tiempo… como ésto.

    Saludos

  10. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Protocolocon
    No me salen 108, quizás Guillermo lo haya calculado de una forma diferente. Mi cálculo es el siguiente, a cierre de semana pasada:

    Posiciones abiertas: 368.809 * 100oz = 36,88 mill / oz
    Stock oro “registered” Comex: 0,79 mill / oz
    36,88 / 0,79 = 47 redondeando.

  11. protocolocon dijo:

    Hola de nuevo Unai,

    Pues según se puede ver en http://www.rankia.mx/blog/inteligencia-financiera-global/1941661-100-duenos-para-onza-oro-comex parece que para el cálculo está incorporando también el open interest en opciones, no sólo futuros. En todo caso, a igualdad de método de cálculo, lo importante es ver la tendencia…

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *