El oro Ucraniano

Según este medio Pro-Ruso, las reservas de oro Ucranianas (33TO) habrían sido metidas en un avión rumbo EEUU para guardarlas “con mayores garantías de seguridad”.

Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta la fuente original de la información, y que no tiene porqué ser del todo cierta. Por otro lado, quizás sí; estamos acostumbrados al secretismo sobre todo lo relacionado con el oro y ya sabemos que no debemos esperar leer noticias en la prensa generalista confirmando cosas como esta.

Ya sabéis la primera regla: toda noticia que implique dar importancia al oro, explicando su rol en el sistema monetario no interesa.

Por lo tanto, hasta que tengamos más datos, vamos a suponer que es cierta. Para ser falsa, es bastante elaborada: habla del número de cajas, del avión/aeropuerto, de alguien en el gobierno Ucraniano confirmando el traslado etc…

Bien, lo primero que sorprende es la dicotomía oficial respecto al oro: públicamente lo ningunean, lo desaconsejan como algo del pasado. Nada como la deuda, las letras del tesoro y el papel impreso vía tecla de ordenador para definir el verdadero valor y la seguridad financiera. Pero privadamente se busca, se repatría a la mínima oportunidad. En Chipre pasó lo mismo, el tener oro parece que facilita mucho las cosas.

Y si podemos llevárnoslo de noche, en un avión sin identificar, mejor. Total, es algo sin valor y a los ciudadanos Ucranianos en este caso, no les importa. El que lleven mucho tiempo desinformados sobre la importancia del oro, ayuda.

También sorprende la súbita desaparición de todo problema logístico. Recordad que las excusas dadas por Alemania a sus ciudadanos por no poder repatriar su oro de la FRBNY, se basaban en el transporte, “riesgos de traslado”, seguros necesarios, coste de la operación etc… Para estas 33TO de oro Ucraniano, misteriosamente todo eso no aplica. Se ha hecho en un momento (contra todo un año necesario para las 37TO alemanas). Y desde un país con “más riesgos” de transporte que EEUU-Alemania, como es Ucrania actualmente.

Un último apunte sobre problemas logísticos: En la Francia del gran Jacques Rueff y De Gaulle, les empezó a oler a chamusquina eso de acumular dólares y no el oro que representaban. Por misterios de la vida, no se sabe bien porqué, pensaron que no era lo mismo y decidieron devolver el papel a EEUU y cambiarlo por el oro físico al que equivalía según el todavía vigente Bretton Woods, era 1965.

¿Y cómo arreglaron los “problemas logísticos”?

Enviando dos buques de guerra al puerto de NY y cargando las toneladas en la bodega.

No sabemos si este oro Ucraniano ha salido del país, ha ido a NY, o a Suiza: a las cuentas del oligarca de turno. Lo que está claro es que los billetes de moneda Ucraniana no interesan. El papel no vuela escoltado en avión.

De todo esto se deduce pues, para aquellos que interpretan los movimientos en la sombra, que el oro parece que tiene algún valor. Y que en tiempos revueltos más.

Y si ves el futuro monetario “revuelto” como yo, deberías hacer lo mismo que esos misteriosos agentes que cargan metal en un avión, de noche.

Haz que otro se quede con el papel. No tú.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El oro Ucraniano

  1. Jorge dijo:

    y no olvidemos que gracias a la repatriación de oro francés por parte de de gaulle, le montaron la primera “primavera árabe” esta vez en francia en mayo del 68, pero no consiguieron nada,ahora son expertos….. Bueno en Ucrania no han podido, están muy vistos ya estos EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *