El oro y China

Aunque sea algo que no vemos en la prensa generalista, está claro que el oro (físico) viaja de oeste a este. De occidente a oriente. De lo viejo a lo nuevo. Del pasado al futuro.

¿Pruebas de la afirmación que acabo de hacer? ¿Razones? ¿Escenarios futuros? La respuesta a estas preguntas en este comentario dedicado de hoy.

Pruebas, datos, hechos

Los datos Chinos son siempre difíciles. China publica información de su situación económica básicamente cuando quiere. Son opacos y no ceden a presiones. La prueba es que desde 2009 no han vuelto a hacer públicas sus reservas oficiales de oro. Siguen desde hace 4 años ancladas en poco más de 1000TO. Esto, como veremos, es múltiplos menos de lo que realmente poseen. Pero, aun con pocos datos, la realidad es imposible de ocultar.

Koos Jansen tiene un blog en el que sigue esos movimientos en China especialmente. Con colaboradores, traduce documentos y nos proporciona gráficos muy interesantes de las dos principales fuentes de información: el puerto de Hong Kong (HK) y el Shanghai Gold Exchange (SGE). HK siendo una ex colonia Británica, han heredado y todavía usan la vieja metodología Inglesa contable y por eso tenemos datos de importaciones – exportaciones. En el SGE, al ser un mercado físico, las cantidades negociadas diariamente son públicas.

SGE weekly 41

Hecho num. 1: El volumen en el SGE no deja de aumentar. Los últimos meses roza la producción total mundial. Gold Bullion Inventory Changes ETFs

Hecho num 2: El inventario del ETF GLD ha perdido Toneladas de oro físico, desproporcionalmente a otros ETFs similares. La perdida, sin embargo, es proporcional a lo exportado desde UK hacia Suiza/China.

Hecho num 2 (bis): El oro físico del ETF GLD, custodiado por HSBC (y cuyos miembros, los que tienen acceso a él, son los demás Bullion Banks JPM etc…) está depositado en Londres. Suiza no es un país productor: es un país refinador (el 70% del oro mundial se refina allí). El metal en el GLD es tipo London Good Delivery gold bars (400 oz.) a diferencia del lingote preferido por China (1Kg). Por lo que es lógico que el oro pase por Suiza para adaptarlo a China.

Las exportaciones Suizas, en lo que va de año  (hasta Septiembre) son 700TO superiores a todo 2012.

Switzerland Gold Trade 2013-Q3

HK Swiss gold trade 8-2013

Hecho num 3: China es el mayor productor mundial de Oro. Y su producción no sale del país. En 2012 se estima que produjo 400TO anuales, incrementando su producción un 11%.

HK y SGE no son las únicas fuentes de entrada de oro a China, pero para el resto, los datos son opacos. Alex Stanzcyk, Chief Market Strategist en Anglo Far-East Bullion nos dice que las compañías logísticas con las que opera, transportan oro a China por otras vías. Es un oro no reportado en ningún sitio y esto solo se permite si el destino es oficial, gubernamental.

¿Razones? ¿Escenarios futuros?

Está claro qua China (2da economía mundial) quiere oro. Y últimamente rápido. En el porqué, la razón, voy a empezar descartando 1ro lo que no creo: no quiere que el Yuan sea la futura moneda reserva mundial reemplazando al USD. No puedo alargarme hoy en porqué lo creo.

Sus principales objetivos son dos, relacionados entre sí. Quiere hedgear sus reservas denominadas en dólares (ya sean dólares, US Treasuries o activos EEUU) ante un USD que se devalúa. Y lo hará más.

Y quiere tener un asiento de 1ra línea en la próxima reunión que rediseñe el nuevo sistema monetario mundial. Eso se consigue con oro. La moneda a la que siempre se vuelve cuando hay inundación de papel.

china-s-forex-reserves-china-s-holdings-of-us-treasurys_chart

Cada vez los US Treasuries cuentan menos en las reservas Chinas. Deshacerse de ellos hay que hacerlo con cuidado y silenciosamente. No puedes vender de golpe (como algunos hacen desplomado el mercado de futuros…) ya que provocas que lo que te quede valga menos. Hay que ser progresivos y discretos. Y que cuando se pongan las cartas en la mesa, presentes los datos que has omitido los últimos años y reflejes que tienes mucho de lo que vale y poco de lo que crea Bernanke antes de desayunar.

La situación es innegable, y la conclusión es que debemos imitar a los Chinos. Y a EEUU también, que tiene 8000TO de oro y aunque tampoco puedo alargarme en este otro tema tan polémico, creo que todo sigue ahí, en Fort Knox y West Point. No son “modas”, no es una acumulación para ornamentar templos, ni para seguir un culto Taoísta particular. Es una acumulación monetaria. Está a la luz del día.

Quizás haya un pacto entre bastidores para mantener esto un poco más y que los que tengan que posicionarse se posicionen, o quizás sea una guerra abierta por debajo del radar. El resultado es el mismo.

Puedes dejarte convencer por nuestros dirigentes y sus “ya estamos creciendo” (0,1% en España) y la bolsa refleja una “robusta” economía (abajo), o puedes pensar que se gana tiempo y se sostiene algo que caerá con más fuerza después.

Posiciónate adecuadamente.

Captura

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El oro y China

  1. Daniel dijo:

    Hola Unai, he estado leyendo el asunto de la pérdida de inventario del ETF GLD y algo no me cuadra. Aunque los Bullion Banks saquen el oro, habrá mucho inversores con un papel que diga que esa participación correspode a una cierta cantidad de oro. Si, como dices, al final a estos les van a liquidar pagándoles en dolares es porque no hay oro para todos, lo que quiere decir que la cantidad de oro total que resulta de sumar todas las papeletas es mayor que la suma real de oro. Si la relación papel-oro fuera de 1 a 1 no habria este problema y en principio a cualquier inversor le daria igual que JPM sacase su parte correspondiente de oro. ¿Es esto así?¿Realmente hay menos oro de lo que marca su “capitalización”? Saludos

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Daniel,

    El GLD solo permite conversión a partir de 100.000 participaciones (cerca de 10 millones de Eur), esto elimina la mayoria de inversores. Además, hay rumores en los que incluso presentando estas cantidades se han rechazado. http://www.zerohedge.com/contributed/2013-09-12/gld-etf-investors-unable-get-physical-gold
    GLD no es oro, es un proxy y sirve para manipularlo.

    JPM y HSBC son Authorized Participants y pueden comprar papel de los inversores asustados que venden como consecuencia del desplome previo que han provocado.
    JPM y HSBC son LBMA Bullion Banks activos en Londres (donde está fisicamente el GLD) y sospecho que el metal circula para cubrir necesidades en este mercado opaco. Para hacer frente a entregas OTC.

    No busques una capitalización como la que describes en el GLD, ya que es papel no convertible para el 99,99% de la gente. Si puedes buscarla en los ETFs Sprott u CEF. Te incluyo la ultima abajo

    http://jessescrossroadscafe.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-10-18T15:00:00-04:00&max-results=6&start=6&by-date=false

    Saludos

  3. Jose D. dijo:

    A medio plazo, toda esta expansión monetaria sin precedentes en USA, Japón no tiene sentido, deprecia las monedas de forma brutal y todo el mundo ya sabe que el dólar es papel mojado… los chinos están comprando oro y soltando dólares, eso es una evidencia, pero yo creo que los chinos tienen unos plazos diferentes a los occidentales.

    Los occidentales solo pensamos en corto plazo, que ocurrirá mañana, en 2 años a lo sumo, esta gente está comprando oro para dentro de 10-15-20 años, dar un golpe en la mesa en un momento delicado y convertir su divisa (yuan) en la moneda internacional… referenciándola al oro, la única reserva de valor con 5.000 años de existencia, justo cuando el dólar, el yen y las demás monedas solo sean ya papel mojado para todos los mortales

    Es un proceso extraño, lento, no visible… pero la historia no se hace en un día, y los chinos lo saben

    http://www.warrantsyquinielas.com/2013/10/guerra-de-divisas-china-planea.html

  4. Jose dijo:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5259301/10/13/El-Partido-Comunista-promete-reformas-sin-precedentes-en-China.html

    Hola,

    no me gusta citar ni leer eleconomista pero… lo que dice en este artículo podría ser
    (o no) la introducción del yuan flotante, o simplemente potenciar más su mercado interno. Quien sabe, en breve lo sabremos.

    Saludos

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jose D
    Coincido contigo: China quiere el yuan internacional, no como la nueva moneda reserva.
    Aunque los cambios que vienen no creo que los veamos en 10-15-20 años como dices, sino mucho antes

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Las intervenciones para sujetar el USD esta semana, para evitar que pierda los 79 en el US Index eran obvias
    La tendencia y el futuro está claro, cada dia queda menos para tomar medidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *