ETF SPDR Gold Trust (GLD): No es oro

Mi recomendación es siempre físico, monedas o lingotes. Y si tiene que ser un ETF (asumiendo un counterparty risk) nunca GLD. Sprott o CEF tienen realmente respaldo físico, GLD no.

Más que convenceros con mi opinión, que podéis seguirla o no, pero no vale más que eso, ya sabéis que me gusta daros datos, hechos, para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones y actuéis en consecuencia. Los datos sobre el GLD no pintan bien.

Dato numero 1: sus custodians son los mismos Bullion Banks que operan en el Comex. Y que tanto físico necesitan para soportar el drenaje que ellos mismos provocan con sus desplomes y ventas a corto. Desgraciadamente para ellos, hay gente, países, organizaciones… que acumulan metal físico independientemente las recomendaciones bajistas continuas de los primeros. Y hay que entregarlo.

Dato numero 2: Solo puedes rescatar el oro físico que “en teoría” posees, en paquetes de 100.000 participaciones (sobre 10Millones de Eur). Así que si eres retail investor, estas fuera. Te quedas con papel, con un certificado. Con eso podrás cursar una reclamación, protestar y manifestarte.

Y aunque seas un gran inversor, quizás tampoco. Hay rumores (William Kaye desde Hong Kong) en los que a ciertas personas, aun presentando 100Mil+ participaciones, se lo han negado. La última decisión es del custodian (HSBC USA, JPM…). Los mismos a los que tendrás que reclamar. Good luck with that.

Dato numero 3: La cantidad de papel que se ha cambiado por físico en el GLD en lo que va de año ha sido de un 34%. El ETF Sprott Gold Fund un 1%. Y el iShares Silver Trust (SLV), mismo ETF pero de plata, prácticamente no ha perdido metal… ¿euh?

O sea, ¿el único ETF que esta vaciándose de metal es el GLD? Pero si nos venden que es debido a la bajada de precios, ¿por qué unicamente el GLD?

Dato numero 4: Esta semana, se han extraído 4TO del GLD. Al mismo tiempo HSBC USA añade 83.000 onzas de oro (2,6TO) en su stock COMEX ayer.

El esquema esta a la luz del día, sin demasiados encubrimientos, como suele ser en situaciones finales, desesperadas. No hay tiempo, no hay físico, hay demanda que entregar. ¿Cuántos ciclos de desplome – redención de papel por físico – ingreso el físico o lo entrego al compradorevito un default COMEX/LBMA quedan? Probablemente algunos pero yo organizaría mis cosas si fuera tú.

GLD = almacén de ultima instancia de los Bullion Banks. Ten cuidado.

GLD inventory 2013

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ETF SPDR Gold Trust (GLD): No es oro

  1. Jornalero dijo:

    Si no podemos confiar enel GLD, en tu opinión cual es la mejor forma de acopiar fisico? Bullion vault? Otras alternativas?

  2. Ignacio dijo:

    Empieza a estar más que claro que ir a un casino donde juegan los amos con las cartas marcadas y repartiendo la baraja no es buena idea…
    Lo que no sabia es que en todos estos desplome lo compraban los mismos…
    Realmente puede llegar a cero o valores históricos? 35$? Cual crees que es el mínimo valor que resista el amotinamiento?
    saludos

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Jornalero: físico. Que entre tu y el metal no haya intermediarios

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Ignacio, cada desplome implica perder fisico. Esa es la limitación.
    Debajo de las caidas del precio del papel, hay retiradas de fisico y este escasea. Cuanto seguirà asi? No se sabe; pero a la larga es insostenible

  5. coto dijo:

    Según jessescrossroadscafe.blogspot.com.es ayer:

    62,050 ounces came out of HSBC and 16,556 ounces left Scotia Mocatta, both out of eligible storage.

    But never fear, JPM came to the rescue with a whopping deposit of 192,900 ounce of gold bullion into eligible storage.

    I wonder where that came from. Wink wink, nod nod.

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Coto, exactamente, has dado en el clavo
    This is what I’m talking about

    Suelo escribirme con Jesse, para mi es uno de los mejores. Moderado, analitico y con una prosa que ya me gustaría a mi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *