Físico vs Papel: ¿quién ganará?

Noticias sobre desplomes, fin del ciclo alcista, inminente precio del oro en 1050USD/oz etc… tenemos muchas. No necesitáis leer mi blog para estar al día de análisis como estos. Ya se asegura Goldman de que se publiquen por todas las esquinas.

El Leitmotiv de mis comentarios es daros otra visión, otro punto de vista, para que después vuestra opinión sea más elaborada y precisa.

La otra visión que os presento hoy es de las más importantes que he añadido recientemente. Es una entrevista a alguien que es capaz de ver de cerca los movimientos físicos del metal. Alguien que por su posición, hace de puente entre los flujos entre Occidente y Oriente. Alguien que está en contacto directo con esas opacas refinerías Suizas (así son los Suizos para bien y para mal) que transforman los lingotes good delivery de 400 onzas (standard LBMA, COMEX) en el preferido de 1 Kg Chino.

Suiza refina el 70% del oro mundial.

Aquí tenéis el link de esta entrevista que os aconsejaría leyerais este fin de semana.

Koos Jansen, de cuya página especializada en el flujo de oro en China, he tomado prestados alguna vez gráficos y datos es el entrevistador.

Alex Stanczyk, es el Chief Market Strategist del consorcio Anglo Far- East. Es el entrevistado.

Y el Sr. X, es Managing Director de la refinería más importante en Suiza. Alex Stanczyk habla sobre la reciente visita y charla que tuvo con él.

Os dejo con unas perlas que he escogido  de esta entrevista. La traducción no es literal, es libre, mía. Intentando mantener la idea original objetivamente y a la vez siendo comprensible.

La refinería tuvo que instaurar tres turnos, que trabajan las 24 horas del día; pensamos que era temporal y que la demanda bajaría pero llevamos así todo el año. Cuando pensamos que puede bajar, nos llegan más órdenes, más órdenes, más pedidos. Se ha ampliado la planta y casi duplicado su capacidad. El 70% de su fabricación lingote 1Kg va a China, al ritmo de 10 toneladas a la semana. Solo en nuestra refinería, hay 4 de casi el mismo tamaño en Suiza.

El Sr, X ha estado en el negocio durante 37 años, estaba allí durante el último mercado alcista de finales de los setenta. Le pregunté cuándo fue la última vez que algo así había sucedido, y dijo que nunca. Y le aclaré, le pregunté: permíteme asegurarme que entiendo bien lo que estás diciendo, en los últimos 37 años que has trabajado en la industria del oro, ¿esto nunca ha sucedido? Él dijo: nunca.

A veces cuando nos llega el oro, viene del fondo, de lo más recóndito de los sótanos de seguridad. Lo sé  porque son lingotes good delivery marcados en los años sesenta. Estamos viviendo una escasez en la oferta física, la peor de los últimos 40 años.

También señaló que en China hay 6 refinerías LBMA, pero que nunca ha visto un lingote de oro Chino, compran pero no sale nada. Oro que entra en China es oro que entra en un agujero negro. No creo que vaya a estar disponible en el mercado en las próximas décadas.

¿Cuando crees que el precio va a subir?
No me siento cómodo dando un horizonte temporal. Lo que sí sé es que estamos en el umbral de una situación que nunca ha ocurrido antes. Una alteración es inminente, podría tardar 3 meses o 6 meses, pero lo único que sé es que va a venir, y lo sé con un 100% de certeza.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Físico vs Papel: ¿quién ganará?

  1. Jorge dijo:

    hola Unai , sigues pensando que EEUU sigue teniendo integro sus depositos de oro? O crees que se lo están llevando los chinos?
    Gracias

  2. Ignacio dijo:

    hola Unai,
    Una pregunta por favor… que pasa con el mercado de monedas de oro? No puedo creer que… se fundan para ir a China? Tienen mercado allí? Te hablo tanto de monedas históricas de sobrespot pequeño (un 20/30% como mucho) como de oro de bolsa (sobrespot 0%).
    Y otra más… que pasa con la plata, actualmente ‘tirada’ de precio
    saludos

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Ignacio,

    Probablemente Metalor, Pamp y compañía fundan también muchas monedas y las conviertan en lingote Chino. Piensa que aunque tengan una prima sobre spot, en Shanghai el oro (lingote) también tiene una prima sobre el Comex o LMBA (tu precio). Y en India más (hasta 200USD por onza con las restricciones).
    Creo, que a no ser que sean monedas de una onza standard (Águilas, Kruger, Canada…) o con valor numismático, lo que reciben vía mayorista, se funde. El destino es joyería y sobre todo inversión. Pero esto es una parte muy pequeña del trabajo de los Suizos. El mercado importante es el de los países, bancos centrales, grandes inversores… lingotes de 400oz. Cuando hablo de escasez, me refiero a éste. No al que compra 10 Krugers y dice que los ha encontrado sin problema.

    El oro como metal monetario, es un lingote en un pallet.

    No sé si he contestado a tu pregunta

    Respecto a la plata, no soy un experto. Tiene menor valor monetario y está más relacionada con la inflación (que por ahora no hay). A título personal, si sube de 21 USD/oz y consigue mantenerse, subirá bastante más. Mientras, espera. No vendas si no necesitas hacerlo.

    Saludos
    Unai

  4. toni dijo:

    Hola Unai. Interesante la entrevista y la última frase incluso inquietante. La pregunta es ¿qué eventos podrían acelerar este ‘imminent squeeze’ ya sea dentro de 3, 6 o 12 meses?, para estar atentos más que nada. ¿Podría ser un default de COMEX o LBMA?, ¿una auditoría del oro chino?, ¿el anuncio de un PetroGold?… Por cierto, otra cosa. Leyendo los comentarios siguientes a la entrevista he visto un par de comentarios de Peter Trzaska, gran seguidor de la teoría del Freegold de FOFOA, ¿cuál es tu opinión sobre esta teoría?.

    Un saludo, gracias.

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Toni,

    Podría ser cualquiera de los que dices. Desde mi punto de vista será algo que saque a la luz la escasez física hasta ahora tapada. Probablemente las dificultades en cualquiera de los sitios que indicas, llamará la atención y atraerá compradores. Se destapará la artificialidad del precio marcado por el papel.
    Algo que estoy observando también es la rotación desde el S&P al metal. El hasta ahora trade que ha dañado al oro “short gold para ponerse largo en el ES” puede que esté deshaciéndose. Lo seguiremos de cerca.

    Todo lo de Another, FOA y FOFOA es muy interesante. He leído todo y he aprendido mucho. Es denso y largo pero apasionante. Creo que los 1ros comentarios de Another y puede que FOA vinieran directamente de reuniones en el BIS, al tener ellos algún cargo dentro. No se sabe. Pero la geopolítica y la visión top-down de Freegold es apasionante.
    Con TopDown me refiero a la idea base de este movimiento: que la revaluación del metal no vendrá por la escasez, alta inflación, compras masivas de los ciudadanos etc (desde abajo)… sino desde arriba. Desde ese mercado de gigantes (BC, gobiernos, grandes fortunas etc…) que compran toneladas (aquí es donde está la escases como decía en un artículo anterior, no en la tienda de la esquina de Krugers). De una decisión repentina. Una decisión monetaria.

    Saludos

  6. Juan Gabriel dijo:

    Unai, ¿por qué en Occidente no pagamos prima sobre el precio marcado por el COMEX?

    Un saludo

  7. Ignacio dijo:

    hola Juan Gabriel,
    Yo te responderia porque en Occidente hemos olvidado el valor del oro, o nos han puesto una venda tan grande que muchos se han quedado ciegos… la cuestion es que veo gente que compra a mas precio del oro porque lo tiene vendido a un precio todavia mas alto…
    Quizas llegara si se sigue vendiendo a costes inferiores…

  8. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan Gabriel
    Lee mi último post

    Saludos
    Unai

  9. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *