FMI, Neocons y su estrategia

En 2013, el gobierno ucraniano en una situación financiera limite, con reservas solo para cubrir los gastos de los próximos 3 meses, solicito un préstamo soberano a Rusia. Se concedieron 3 mil millones a un 5%; un interés mucho más ventajoso que el 12% al que cotizaban los bonos ucranianos en ese momento. Este préstamo se hizo siguiendo los estándares FMI, es decir, hasta que no devuelvas lo que debes, la institución asegura que no recibirás ningún otro préstamo, estás muerto internacionalmente (acordaos de Argentina). Y para completar la oficialidad y el estándar soberano, el préstamo fue registrado bajo leyes y tribunales londinenses para cualquier disputa, ellos deciden (protegiendo al acreedor de decisiones de jueces locales corruptos).

Ayer, 20 de diciembre, día de pago, Ucrania anuncia la decisión de no devolver dicho préstamo.

Como sabéis el FMI y el Banco Mundial han sido instituciones hijas de Bretton Woods, con el principal mandato de vigilar el régimen cambiario (en una época en que el oro era el eje monetario). Digo han sido ya que Nixon en 1971 deshizo Bretton Woods de un plumazo con su negativa a pagar sus deudas (un default, vaya). Desde entonces, estas instituciones son el arma despiadada del abuso americano (con headquarters en Washington DC y con el USD como bandera) y de sus lacayos a este lado del atlántico. Este poder se ejercía subrepticiamente para muchos, especialmente para los futboleros preocupados por la dialéctica en los tweets de Piqué, pero algunos flashes del abuso era inevitable que salieran a la luz cuando estrangulaban a algún país como Argentina o Grecia.

El flash definitivo, la retirada de la funda al arma de asalto, que ahora brilla para que todos la veamos, ha sido Ucrania.

China y Rusia están construyendo un sistema geopolítico al margen de la órbita del USD, con nuevas entidades como:

China International Payments System (CIPS), para que no les afecten las amenazas de cortar el SWIFT

Shanghai Cooperation Organisation (SCO)

Association of Southeast Asian Nations (ASEAN)

AIIB: que facilita el government-to-government lending and investment sin el USD y las sanciones arbitrarias del sheriff con derecho de veto EEUU

Y esto hay que combatirlo con todo lo que se tenga. Si en un acto sin precedentes, hay que modificar la ley en el FMI y que se vean los hilos de la marioneta, adelante. El que el gobierno neonazi ucraniano colocado por USA haga un default a un préstamo oficial FMI y se salga con la suya (previo cambio normativa FMI ad hoc) es señal de que los neocons ven dinámicas mundiales que no les convienen y pelean sus privilegios bloqueando cualquier alternativa al USD y al mundo multipolar.

A la luz del día.

Las cosas deben estar calientes entre bastidores.

A toda costa, cualquier préstamo soberano debe seguir pasando por el FMI, y el USD. Y el famoso club de Paris, el cual decide quién paga y quién no. El neofeudalismo y el robo de recursos soberanos (naturales, energéticos etc…) debe continuar, para alimentar al señor.

Lo más importante en esta estrategia: impedir cualquier government-to-government lending and investment. Naciones independientes, ajenas al control USA y sus instituciones dominadas por su derecho a veto. Y los más importante de lo importante: hay-que-impedir-como-sea préstamos en monedas locales. Que los países tengan en sus reservas moneda/deuda de otros países en vez del dólar. Evitar que el USD penetre en el balance de un estado es romper con el control de tu planificación financiera que tienen USA y su FMI/BM. Se acaban las sangrientas medidas de austeridad impuestas externamente; el deber vender forzosamente tus recursos estrella, tu infraestructura clave, a corporaciones extranjeras.

Y USA pegándose la gran vida; imprimiendo y saliendo adelante con sus déficits ya que impone la demanda artificial de USD en el mundo. Evitando la devaluación. Triffin dilemma on esteroids.

Grecia y la patética Europa son fáciles de controlar. Alemania está infestada de neocons, la influencia americana es brutal; sobre todo en políticos de mas allá del telón de acero como Merkel, tragando refugiados para satisfacer al señor (y cuidado con desviarte que « aparecen » otros casos VW, esta vez con el Deustche Bank y su montaña de derivados). Como ese periodista de alto nivel que causo un escándalo probando que la CIA tiene línea abierta con mayoría de editoriales de prestigio. Respecto a Grecia, nunca podía salirse del guion vía default con movimientos Podemos en Portugal y España que podrían tomarlo como precedente en sus planes. Capituló como es debido.

Ucrania default. Fuck International Law.

Ese es el plan. Influir a países de la órbita enemiga y decirles que se pasen a su bando. No hay problema con defaults a Rusia-China (de hecho, sería recomendable). Seguid con el USD y bajo nuestro control y os protegeremos. Los prestamos chinos y los recursos Rusos no pueden ser alternativa al orden establecido USA. El comercio va después de las finanzas, el acreedor hace la ley. En esto se ha basado el poder Americano desde la 2da Guerra mundial. Y el FMI era clave, ya que era el cimiento del préstamo y la garantía de devolución. Tener su control es vital. Y la ley es (era) clara: El FMI nunca extenderá crédito a a países que hayan suspendido pagos. Otra regla FMI es que no se prestara a países en Guerra o que vayan a utilizar los fondos para adquirir material bélico… nadie se cree que el último préstamo FMI-Ucrania no vaya a destinarse a comprar armamento. Y que os parece el Not lending to a country that has no visible means to pay back the loan? Ucrania y su devastada economía ha debido de ser objeto de proyecciones de crecimiento maravillosas por parte de nuestros amigos los académicos Keynesianos de salón. Aquellos que recomiendan a todos que se endeuden y emprendan pero que ellos no harían ni locos : saben lo duro que es y lo bien que se vive de subsidios y cargos públicos.

La guerra se lucha en varios frentes, con Arabia Saudí, Qatar, Turquía… como marionetas. Buscando bypasear el gas Ruso a Europa. Desde que la CIA derroco a Mosaddegh en Irán, toda su foreign policy ha seguido la misma línea. Deshacer, destruir, arrasar lo que no convenga al USD y a la hegemonía. Guerras permanentes en el planeta como satisfacción económica y sociópata neocon. El romper las reglas del FMI es otro capítulo más.

No hemos visto otra cosa y nos parece que es el único camino. En vez de construir, cooperar y relacionarse de igual a igual. Buscando la independencia y prosperidad financiera. El tener esta visión, te convierte automáticamente en un ingenuo hoy en día.

Son los tiempos que nos ha tocado vivir.

Vamos a ver qué pueden hacer China y Rusia. Y a cuantos pueden atraer a su visión de futuro.

Si os sirve de termómetro, hay algo que ya ha cambiado de bando: el oro. Flowing West to East.

Where the future lies.

population-circle

 

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FMI, Neocons y su estrategia

  1. Jesús dijo:

    Unai: ¡excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *