Gandhi era un Goldbug

Captura

La semana pasada, sobre todo jueves y viernes, los banksters estaban en sus battle stations: in full operational mode. El volumen en el oro llegó a los 324.000 contratos; algo que no he visto nunca desde 2008 que sigo a diario el metal. El esfuerzo de contención es brutal. Las posiciones cortas de nuestros amigos Commercials y Swap Dealers “proveyendo de liquidez” al mercado han debido explotar hasta niveles record. No lo sabremos hasta el viernes que viene, donde el COT, será otra vez mas obsoleto nada más publicarse (como el de esta semana).

Son listos, con el fin de cubrir sus huellas, presionaron al regulador para que el COT solo incluyera datos hasta el martes. No habiendo ninguna razón tecnológica, de disponibilidad de los datos etc… que lo justifique. Este viernes, deberíamos saber qué ha pasado esta semana, viernes incluido (no solo hasta el martes pasado). El Tocom ya publicaba hace años datos diarios de posiciones abiertas y agentes involucrados.

Otro abuso más, a añadir a la eliminación del GOFO etc…

Whatever.

Bien, la pregunta que todos tenéis en mente. ¿Qué pasará ahora?

Para los que creéis que este es un ciclo wash & rinse más, en línea con los últimos largos 4 años; para los que pensáis que todo sigue igual: esperad caídas. Y si son proporcionales a los cortos de COMMS y SwapDealers, serán pronunciadas. La estrategia será la de siempre: aprovechar una noticia bearish metal más o menos importante, desplomar, perforar medias, llamar la atención de las máquinas, crear momentum bajista y hacer que los MOMO chasers se unan. Cubre cortos (pidiendo a algún medio de turno que publique algo tipo “pet rock”, “el oro se va a 3 dígitos” etc…) contra los largos que liquida el rebaño asustado. Easy Money.

Para los que vigiláis el ratio papel-físico y su esperáis con ansia el fin a este apalancamiento sin fin 300:1 (sois un grupo fuerte, hay que decirlo; habéis aguantado mucho castigo). Puede que las bajadas estén limitadas, quizás por fin precisamente por el físico. Como dictaba la lógica. Por el no poder estirar mas el crear papel y el mirar hacia otro lado cuando los lingotes LBMA 400oz desaparecen rumbo a China (con parada previa aquí, en Metalor-Pamp-Valcambi-Argor) sin que se prevea un retorno en décadas. Por la miopía del US centered trader, que trata el metal como cualquier currency cross, sin enterarse que una pata del USDXAU no se puede crear ad infinitum. La demanda occidental parece que ha llegado y puede que sea demasiado para este mercado al límite. Quizás ahora visualizáis lo que habéis leído aquí siempre: el Comex es irrelevante, Londres y su unallocated LBMA es donde aparecerá el problema. Sé cuál es el sueño de este grupo (quizás no sea un sueño): meterte en la cama el domingo y despertarte el lunes con un gap de 200USD, only bid, no ask. Sois las strong hands, no soltaríais el físico en vuestra posesión por nada o casi nada. Hacéis bien, sabéis demasiado.

Para los técnicos: esa banderita en el grafico, rota hacia arriba la semana pasada, es por lo visto algo importante y fiable. El siguiente mástil apunta 150USD más arriba. Supongo que mucha gente lo ve y apostará por ello, creando presión alcista. Por eso las primeras sesiones de la semana serán cruciales. Mucho me temo que los banksters estarán ahí también, dándolo todo. Veremos si pueden dominar la situación como hasta ahora o las cosas han cambiado.

La plata se une a la fiesta poco a poco, las mineras también. El S&P (aunque yo lo veo bajista en los próximos meses), reunión FOMC en una semana…

Muchas variables y muchos posibles outcomes. Veremos qué pasa.

Lo que está claro es que ya nadie nos ignora ni se ríe de nosotros. Luchan con todas sus fuerzas.

Para perder.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Gandhi era un Goldbug

  1. Julián dijo:

    Hola Unai,
    Tan sólo por darte las gracias por los últimos posts que has escrito. He estado liado con los críos y el trabajo, y no he tenido tiempo de escribirte nada, pero te sigo y leo los posts con mucho interés.
    Se agradece todo el esfuerzo que le echas para mantenernos al día.
    Un abrazo,

    Julián

  2. Miguel dijo:

    Hola Unai,

    No sé si esta vez será como siempre o no, tampoco me preocupa mucho (así podemos acumular más), lo que si he notado distinto esta vez es que la reacción al alza de las bolsas no ha tumbado a los MPs. Quizás aquello de que la RV era lo único que podía dar retornos en este mundo loco de represión financiera y tipos negativos se está transformando hacia que los MPs son lo único que queda fuera de este sistema cerca del colapso?

    Por cierto que opinión te merece la liquidación de Canadá, que más de uno que te lee posee ahora más físico que el mismísimo Banco Central de Canadá?

    Un abrazo

  3. Francisco Llinares dijo:

    Al Banco Central de Canadá le quedaba tan poquito oro, que puede que lo hayan vendido para poder barrer bien la cámara acorazada.

  4. Miguel dijo:

    En principio según oroyfinanzas las bóvedas del Banco Central de Canadá posee en marzo la friolera de 77 onzas. en lo que han quedado, que unas décadas atrás tenían más de 1000 toneladas…

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    @Julian: No worries. Solo espero que te hayan gustado las últimas recomendaciones literarias J.

    @Miguel & @Maestro: El que el Banco Central de Canada no tenga oro es algo paradójico, siendo un país con tradición minera y productor. Bien fácil lo han tenido, podían haberse arreglado con las mineras a cambio de renovación de concesiones, certificados de polución etc… Es lo que tiene ser una marioneta del sistema financiero AngloAmericano. Otros grandes países productores de oro como Rusia y China siguen el camino opuesto me temo. En China no sale una onza de la producción interna (y producen 400TO anuales).

    UK tampoco anda boyante de metal después del “Brown bottom” (la venta de las reservas cuando Gordon Brown gobernaba, en un momento en el que la cotización estaba en mínimos). Pero claro, algún bullion bank (GS) estaba contra las cuerdas y había que ayudarle. De ahí las declaraciones de Sir Eddie George, Bank of England, September 1999: “We looked into the abyss if the gold price rose further. A further rise would have taken down one or several trading houses, which might have taken down all the rest in their wake. Therefore at any price, at any cost, the central banks had to quell the gold price, manage it.”

    Hay una corriente (FOFOA etc…) que pronostica una revaluación oficial del precio del metal como solución a la crisis deflacionaria actual. Yo no lo veo claro por lo de arriba: ganador saldría Oriente, Occidente (UK y Canada) muy perdedores porque no les queda nada. EEUU, después de una auditoria externa seria en la FED tampoco saldría muy bien parado. Europa en su conjunto es la región número 1 en TO de metal: también la región número 1 en tecnócratas patéticos así que no estoy muy seguro si saldríamos fortalecidos.

  6. luca feola dijo:

    donde puedo leer mas de esa alternativa : evaluación oficial del precio del metal como solución a la crisis deflacionaria actual ??? un saludo. luca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *