GOFO Rates

Como ya sabréis, la LBMA publica a diario los Gold Forward Offered Rates (GOFO). Es algo importante y vigilado por la mayoría de analistas. Os propongo primero una breve definición para después pasar al análisis que quiero compartir.

Creo que no necesitamos algo profundo con todas sus implicaciones. Con una breve y correcta descripción nos sirve: podríamos definir los tipos GOFO como el interés usado en una transacción entre USD y oro. Alguien que tiene oro y necesita USD (normalmente en el corto plazo), utiliza este oro como garantía (collateral) para que le presten los dólares. Siendo el tipo de interés mucho menor que en un préstamo “normal” si utilizas el metal. Todo esto técnicamente se llama Gold-USD swap.

Ahora, siguiendo con el hilo deductivo, ¿qué pasa si el GOFO es negativo? Pues que el prestamista paga un interés por prestarte dólares si aportas oro como garantía. Es decir, imaginad que al solicitar un préstamo, el director de vuestro banco os propusiera un TAE de -1%. Al devolver el préstamo, digamos en Abril.2015, recibiríais unos ingresos del 1% del total del capital prestado. Cuesta más un préstamo en oro que en USD. Sería una especie de gold carry trade: vende oro y compra USD.

Si quieres puedes verlo de este otro ángulo: tienes oro físico, lo dejas en depósito (lo prestas) a 1 año y te rinde un 2%. Pides prestados dólares, por lo que te cobran un interés de 1%. La operación final te ha supuesto un 1% de beneficio.

Sé que es algo difícil de asimilar en nuestro país y en nuestras circunstancias, donde más que tipos de interés, se discute la propia concesión del crédito, la mayoría de veces rechazada. Hay que tener mucha imaginación para verte en la situación en la que te concedan un crédito y además te paguen por ello. Porque la garantía que das (oro) es más valiosa que lo que te prestan (USD).

Pero creedme, es así. Con ladrillo como collateral no. Si el ladrillo es lingote sí.

Aún y todo, GOFOs negativos son muy raros.

Desde 1989 hasta mediados de 2013 solo ha ocurrido 7 veces:

29 y 30 de septiembre 1999.

9 y 12 de marzo de 2001.

20, 21 y 24 de noviembre 2008.

7 veces en un periodo de 5000 días. Un 0,14%.

Hasta aquí como era el mundo del metal antes. Después de mediados de abril, con el desplome orquestado por la FED y Goldman, todo cambió.

En la segunda quincena de 2013, hubo 98 días de GOFOs negativos. Supone un 60% de veces en ese periodo. Y en lo que llevamos de 2014, son 49 días de GOFOs negativos.

Recapitulando:

7 días (en una década y media) desde 1989 a 2012

71 en 2013

47 en lo que va de 2014

¿?

Hasta aquí el análisis. Os dejo extraer vuestras propias conclusiones. Si creéis como yo en la relación del GOFO con el nivel de físico disponible en el mercado, os resultará más difícil ver la predicción de Goldman 1000USD/oz. Alguien debería proporcionar abundante metal físico al mercado si esos precios ocurrieran.

¿GLD? No, ya lo vaciaron en 2013.

¿Pequeño inversor? No, ha vendido todo. Solo quedan las strong hands. Tu y yo.

¿Sector oficial, vía FED/BIS? Puede, pero lo dudo, hace años que no venden. Solo dan garantías de papel, el oro no se mueve de sus bóvedas.

Solo me queda una opción: seguir con las cuentas unallocated LBMA. Hasta que algo se rompa. Cuando pase, os aseguro que no se apuntará a los Bullion Banks. Se buscará algún malvado como Putin. O China.

Recordad: gold carry trade: vende oro y compra USD ya que éstos últimos rinden más. Se fomenta (se paga) el vender tu físico. ¿Será porque que no hay?

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GOFO Rates

  1. Pingback: Anónimo

  2. Ignacio dijo:

    hola,
    Supongo que la pregunta es:
    Que hizo el oro entre 1999 y 2013 cuando estuvo negativo?
    saludos

  3. renovator dijo:

    Hola Unai; suelo leer lo que pones en Rankia. La predicción de Goldman referente al oro en 1000 $ me desconcierta; Como me dice mi mujer “Goldman no te va a decir lo que van a hacer”, lo cúal es evidente. El Comex aguantara lo que haga falta, porque según he leido existen mecanismos complejos para que el tema funcione. El precio del Oro si bajase hipotéticamente a 500 Euros onza ¿Es una locura? ¿Estoy diciendo una barbaridad? Fisicamente se agotariael Oro?.
    Si vamos a un sistema meramente electrónico de moneda ¿El oro que papel le ves?
    Un cordial saludo

  4. Claudio Vargas dijo:

    Ese es el tema Unai, de dónde sale ese oro? Claro, puede estar saliendo de las cuentas unallocated de la LBMA; pero hay un problema… Y es que si sale de allí empeora el apalancamiento de las cuentas, no? Supongo que eso es lo que nos está indicando el GOFO. Por otro lado, también tiene que estar saliendo oro del COMEX porque la situación de backwardation se eterniza en el tiempo y eso también es bastante raro.
    Como tú creo que va a ser muy difícil que el oro llegue a los 1000$/oz. Si eso sucedería las bóvedas se vaciarían y eso sí que podría ser un problema tremendo.
    En cualquier caso, tampoco me extrañaría que el metal de los Bancos Centrales Occidentales esté emigrando para Asia. Lo ceden en leasing y ya no volverá; porque los chinos lo funden en nuevos lingotes de su apetencia.
    Luego está la situación de las mineras en general. Si los bajos precios actuales se mantienen mucho tiempo, su situación financiera se va a deteriorar mucho y muchas podrían cerrar o cerrar las minas menos productivas. Y ya se sabe que una caída de la producción, ante la presión de la demanda actual, podría disparar los precios. Francamente, creo que es lo que nos espera en los próximos años… No pueden repercutir la subida del precio del petróleo como dios manda, ni la subida de los salarios. Es una situación muy deflacionaria para el sector. Aunque no tanto para los que ya tengan metal físico en mano.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *