Gráficos Oro y Plata

¿Las subidas de hoy serán un flush (tendencias fuertes que luego revierten) o algo más?

Estamos acostumbrados a ver movimientos parecidos que luego se derriten como un helado al sol, atacando nuestra moral (la del inversor, no la del trader). Personalmente, para saber si vivimos un cambio de tendencia a medio o largo plazo me apoyo entre otros indicadores:

1. GSCI: Commodity Index. Hasta ahora, lo que ha salvado de percibir como completo desastre esta “recuperación” ha sido la ausencia de inflación en los alimentos y energía. Burbujas en bolsas, pisos en Londres, deuda … etc (¡hasta Chipre vende bonos al 4%!, sí, ese Chipre rescatado, en ruinas). OK, pero en productos básicos no, que la gente empieza a dejar de ver futbol y se queja. Ya que no pueden pagarlos, aunque se les repita constantemente que estamos en plena recuperación.

Según apunta técnicamente el GSCI, gracias a todo el dinero out of thin air que han creado los Bancos Centrales, nuestros amigos los HedgeFunds puede que estén apuntando a las Materias Primas (y a la energía, alentados por el desastre en Iraq). Es algo que tenemos que seguir monitoreando de cerca.

2. Las mineras. Echad un vistazo al GDX y GDXJ. Los gráficos son bullish, y con volumen. Siempre me habéis oído decir que el metal no puede subir y las mineras quedarse estancadas. Para una fase alcista sostenida, necesitamos los dos cilindros trabajando.

3. Ratio Oro Plata. La plata debe liderar al oro: ya sabemos cómo es, perezosa, le cuesta arrancar, pero cuando lo hace, sube fuerte. Como hoy.

El ratio oro plata debe bajar (plata apreciarse más)

Os dejo unos gráficos para que pongáis en contexto las subidas. Puede que querráis vigilar los niveles. (Click para ampliar)

Vamos en la buena dirección pero necesitamos consolidar, corroborar, estas subidas. Tenemos que vigilar cómo cierra la semana.

GC Daily 19.06.2014 SI Daily 19.06.2014 SI Weekly 19.06.2014

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Gráficos Oro y Plata

  1. Claudio Vargas dijo:

    Bueno, inflación procedente de los alimentos y de la energía sí que hay Unai. Y mucha! En Estados Unidos es evidente, aunque en Europa no se nota tanto por la fortaleza del euro. Dicho esto, estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Yo creo que esta subida va en serio. Es más, diría que está relacionada con la implosión de la rehipotecación de materias primas en China. Es lógico que el cobre y el hierro se despeñen cuando todo el mundo comprueba que el activo subyacente no está ahí… Pero con el oro y la plata es otra historia porque al “no estar ahí” se evapora la sensación de seguridad que aportan éstos valores refugio. Mucha cobertura de hedge funds veo yo en esta subida.
    Toda la economía mundial es un “bluf”. Una sarta de mentiras… Poco a poco, la gente se va dando cuenta de ello y ya no es una teoría conspirativa de los “Goldbugs”. No hay oro; no hay petróleo suficiente para todos -estoy seguro de que Arabia Saudita está moviendo los hilos en Irak… El año que viene alcanzará el Peak-; tampoco hay plata y la deuda escala hasta límites insoportables que ahogan cualquier recuperación económica.
    Vaya tela! Bienvenidos al s.III d.C. donde el Imperio Romano tuvo que devaluar la moneda hasta límites insostenibles que garantizaron su colapso.

    Un abrazo!

  2. Pingback: Anónimo

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    No estoy seguro que la implosión de la rehipotecación de las MMPP en China sea la causa de la subida. Sé que ZeroHedge defiende esta tesis, la lógica es la siguiente:
    El cobre, hierro etc… sirven de garantía para muchas capas de créditos. Son collateral utilizado muchas veces. Y cuando toda esta estructura empieza a deshacerse, presiona a la baja las MMPP ya que todos la venden (y termina la demanda “artificial”) para hacer frente a los créditos iniciales. ZH defiende que en el oro es diferente, no como dices porque al “no estar ahí” se evapora la sensación de seguridad que aportan éstos valores refugio, sino porque para mantener un delta neutral, tienen que cerrar los cortos abiertos en el Comex.
    Tienes 100oz de oro físico en tu poder, las cuales utilizas como garantía para obtener crédito. Esto lo haces varias veces, es decir, pides varios créditos contra el mismo collateral; aún siendo el proceso más complicado que esto, nos vale esta explicación (he escrito mucho sobre el shadow banking en este blog, podéis consultarlo los que estéis interesados en el detalle). Si este es tu negocio principal y no quieres verte afectado por la volatilidad, te cubres con la posición contraria vía un contrato de futuros. Vendes 100oz (= 1 contrato) lo que contrarresta tus 100oz físicas. Si el oro sube, tu físico se aprecia contra el contrato. Si baja, viceversa. Lo tuyo no es especular, te dedicas a otras cosas con el metal y no quieres riesgos derivados de la cotización. Lo mismo si tu cliente principal es Mexicano y no quieres sustos con todos los pesos que recibes cuando te paga las facturas.
    Pues bien, si se venden esas 100oz físicas, como parece que está sucediendo con todo este esquema de rehipotecacion que se deshace, tienes que cerrar la otra pata, tu corto en el Comex. Y un corto se cierra comprando, lo cual presiona el precio al alza. Es el mercado de futuros el que determina el precio del metal, no el físico, como sabemos.
    Hasta aquí la teoría de ZH. Pero mi pregunta es ¿por qué también ayer subieron todas y cada una de las demás MMPP: plata, soja, café, maíz, etc…? Estas MMPP no forman parte del esquema de arriba, son perecederas.
    Puede que la implosión de la rehipotecación de las MMPP afecte pero no es el único (no principal) motivo. Creo que hay dinámicas detrás que están cambiando.
    Vigilemos la inflación y sobre todo el USDX.
    Abrazos
    Unai

  4. Juan dijo:

    Hola Unai, hola Claudio, genial verte por aquí!

    Unai, puede ser que tenga algo que ver con las materias el USDX, pues el euro se apreciaba junto con oro y plata ayer. Pregunto, puede que no sepamos algo acerca de Irak y su producción diaria de petróleo y se estuviese descontando algo?

  5. Claudio Vargas dijo:

    Hola Unai, hola Juan!

    Creo que voy entendiendo lo que me comentas… Aunque éste es un mundo totalmente ajeno a mi y casi siempre “me pierdo” con los tejemanejes del COMEX.

    En cualquier caso, quizá el tema es más complicado, no? La verdad es que el tema me interesa mucho, aunque no logro comprenderlo. Si toda la cadena de rehipotecación se está deshaciendo, lo normal seria que cada banco involucrado en los préstamos reclamara esas 100oz de físico que se pusieron como colateral. Ya que en caso de no ser así se van directamente a la quiebra… Y claro, con esas 100 oz no tienen ni para empezar para empezar a cerrar los agujeros (sobre todo si esas 100 oz son de tungsteno, como ya se ha verificado en algunos casos).

    Luego, si se ha utilizado un mismo colateral para pedir varios préstamos y ahora te piden esa garantía, es evidente que con esas 100 oz no basta. Todo esto parece haber pillado al COMEX con la guardia baja… Sobre todo porque China tomando el camino opuesto a Occidente; ya que cuando un banco tiene problemas, quiebra o la factura la pagan los bonistas o los accionistas. Vamos, igualito que en Europa y en Estados Unidos… A veces el Estado chino pone algo, pero tras el rescate bancario de hace una década, no parece que ahora estén por la labor.

    Todo el sistema ponzi de la deuda, en un mundo sin crecimiento económico, es insostenible. Sí, el sistema es resiliente como dices… Pero cada vez menos. Por cierto, alguién tiene alguna duda de que lo de Irak está relacionado con el Peak del petróleo de Arabia Saudí. Se oye, se dice, se comenta… que les llega el año que viene.

    Un abrazo amigos!

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan
    La correlacion del USDX es mayor en el largo plazo. Cuando uno sube el otro baja. Movimientos diarios como los de ayer es mas dificil verla.
    Hay muchos black swans por ahi… cualquiera puede aterrizarnos. Las condiciones estan, y aquel que se crea el mas listo y piense salir de sus inversiones infladas de papel en la cima para cambiarse al metal, se va a llevar “the surprise of a lifetime”

  7. Unai Gaztelumendi dijo:

    Claudio,
    “cada banco involucrado en los préstamos reclamara esas 100oz de físico que se pusieron como colateral”: exacto, pero solo cuando el banco acreedor no pueda devolver el prestamo, cuando la confianza en su papel se haya agotado. Acuerdate del 2008, cuando nadie confiaba en nadie. Todavia no estamos ahi, es mas o menos ordenada la cosa. Por eso creo que las subidas no son debidas 100% a esto.
    El mejor, ya es un clasico, documento sobre esto es el are the brokers broken; de Matt King. Para leer despacio.
    http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2011/12/Are%20the%20brokers%20broken.pdf

    Abrazos

  8. Juan dijo:

    Hablando de rehipotecas y de engaños… Parece ser que sucedió con oro esta vez…

    http://www.zerohedge.com/news/2014-06-26/80-billion-gold-backed-loans-are-falsified-chinese-auditor-warns

    Que paséis un buen verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *