Grecia: Un Análisis diferente

euro

Hoy os propongo un análisis basado en las consecuencias; no en el pasado, en lo que se ha hecho mal, en las causas de la crisis y en el porqué estamos asi. Eso lo hemos analizado ya muchas veces.

En realidad, creo que es más importante la consecuencia ya que en un futuro próximo, los Griegos seremos nosotros. Chipre, se suponía, era un « one time event ». Pero aquellos de nosotros con mentalidad no-bovina, nunca lo creímos.

Pero las élites, los Euro tecnócratas unelected con trajes de Zegna que hacen multimillonarias las empresas de catering Belgas, atacan de nuevo y nos dicen que esta vez sí, de verdad, la situación está contenida y una vez arreglada Grecia, se termina todo. El crecimiento nos espera a la vuelta de la esquina. Se acabo el imprimir y el controlar las reacciones de los mercados desde una mesa de madera, vía 10 individuos que deciden por todo el planeta. El mes que viene todo volverá a lo que una vez, en una galaxia muy lejana, fue el libre mercado actuando como necesario free price discovery mecanism.

Vale.

Dejando a un lado las masivas intervenciones hoy (evitando que el EURCHF caiga, conteniendo el metal, comprando futuros de renta variable para sujetar las bolsas…), en este mundo de politburó han pasado cosas más interesantes.

  • China no ha tenido tanto éxito en parar el crash de su mercado. Y no porque no lo hayan intentado, les gusta imprimir y manipular como a los que más. El mercado ha sido más fuerte. Y hablamos de la segunda economía del mundo. Solo esto nos debería dar que pensar sobre la omnipotencia de los bancos centrales y el “do not fight the FED”. Para mí, queda bastante más corrección todavía. Hay una sensación en el aire de evitar a toda costa ser el primero en caer. Así no podrán echarte la culpa de la reacción en cadena. Los bancos centrales occidentales ayer domingo estuvieron ocupados al teléfono. Coordinando intervenciones; por nuestro bien. Parece que con China no coordinaron mucho. El SHANGHAI COMPOSITE se hunde. Veo este indice en la 200DMA.

Si China-Rusia se hunden e inevitablemente arrastran al resto, matamos dos pájaros de un tiro: se debilitan, se crea inestabilidad social (ya que todo chino, su abuela y el perro están en la renta variable) y les señalamos con el dedo como causantes de todos nuestros males. Nosotros estábamos en la senda del crecimiento y nuestras economías estaban saneadas.

  • Las intervenciones de hoy han sido un éxito, no hay duda. Pero el coste de oro físico ha debido ser grande. Cada chino que sale escaldado de la renta variable, es un potencial comprador de físico. Y muchos europeos hoy y la semana pasada seguro que han comprador metal. He leído que un dealer alemán, se ha quedado sin monedas de onza. Estaremos atentos a las deliveries del SGE la semana próxima.
  • Todo aquel que tenga un ETF o metal a través de cualquier otro vehículo debería pensarlo dos veces: No se trata de seleccionar bien el ETF, o de asegurarse de que Goldmoney tiene 100% allocated el metal que dice. De eso ya hemos hablado y es un problema. Pero el problema principal es el counterparty risk : como accedes a tu metal si necesitas un proxy, un intermediario, ya sea banco o broker ?

Los bancos Griegos están cerrados esta semana, hay corralito.

En Italia : “several Italian banks failed to start trading on Monday as fears over a Greek debt default induced many investors to shed peripheral stocks, including Italian, with banks suffering the most.”

Buscas protección con el metal y lo haces vía un banco? Crees que por ser metal y no cash va a estar libre de Bail-Ins ?

Y si el gobierno que vela por ti solo te autoriza a sacar 300Eur a la semana, crees que eso no aplicara al líquido de tu ETF que acabas de vender ? Además, el físico hará tiempo que habrá explotado y el oro-papel será cash settled a precio del anterior viernes. Tienes que contribuir al ultra apalancamiento de la LBMA tu también… ya que cogieron prestado ”un poco” de GLD y ahora sucede que no pueden devolverlo… Pero lo sienten mucho, estan sorprendidos de lo que ha pasado. Ah, y nadie lo podia prever.

Es como cuando en tu avión retrasado, la explicación que te dan es : debido a la llegada tardía del avión. Euh ? Como si el vuelo anterior fuera operado por otra compañía diferente. Vuelas en un avión de Iberia y el vuelo anterior, en el mismo avión, era de Singapore Airlines?

Cuando se acabe el corralito, el ministro de turno te dirá qué saldo tienes en el banco : cuantas corrientes e inversiones incluidas. Si piensas que será mas que lo que dice tu hoja excel que actualizas todos los días, piensa de nuevo. Habrá una quita.

Hey, pero no hay problema: el director del banco amigo tuyo, el que conoces desde siempre, vela por ti y te avisarà con tiempo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *