Guerra abierta por el oro físico

Los movimientos sufridos en los últimos meses, empezando en Octubre-Noviembre 2012 y especialmente estas últimas dos semanas, marcaran un hito. En el futuro, podremos decir que los vivimos, que estuvimos ahí. Somos espectadores de la emancipación del físico respecto al fraudulento papel. Quizás la reacción en cadena la provocó Alemania y su exigencia de recuperar 300 TO de la NY FED, quizás fue la quiebra de ABN-AMBRO negando a sus clientes recuperar el oro físico depositado y forzando una liquidación en Euros / USD. En cualquier caso, pocas dudas tengo sobre la reciente corrección: el objetivo era “liberar” físico derivado de compromisos adquiridos previamente por Bullion Banks y Bancos Centrales / BIS. En comentarios anteriores, he compartido mi opinión del modo en el que utilizan las reservas del COMEX y el ETF GLD como fuentes de suministro físico; hemos visto la mecánica del proceso  (abajo un gráfico con la cantidad aproximada de físico que se ha conseguido “extraer”).

tonnesremoved

Hay que tener en cuenta que durante esta corrección, no han habido ventas físicas en el mercado. Todo el físico extraído ha pasado de weak hands a strong hands. Sé que puede resultar difícil asimilar una corrección de un 30%, por ejemplo, en un mercado inmobiliario y a la vez, no encontrar una casa para comprar, o tener que pagar una prima sobre el precio “marcado”, o tener que esperar semanas/meses para su entrega. Es esto lo que está pasando en el mercado del metal: en anteriores posts explico por qué. Pero esta vez, debido a la total escasez (difícilmente un signo de un mercado bajista), la estrategia ha apuntado a una nueva presa: los productores, las compañías mineras.

Éstas han aguantado lo máximo posible, esperando una recuperación del precio para poder cerrar las cuentas del trimestre/semestre lo mejor posible y consolar a un accionariado muy nervioso, preocupado por la cotización en caída libre. Los miles de contratos naked short lanzados al mercado en horas de baja liquidez (50k el pasado miércoles, 5.000.000 oz!), evidencian el claro objetivo de desplomar el precio y forzar la ventas de los productores a precios muy convenientes para los BB. A medida que se acercaba el cierre, ha sido peor. No podían aguantar más: el pasado viernes, ultimo día hábil del 1er semestre se marcó el mínimo cerca de los 1180 USD/oz.  Los rumores en Londres dicen que las compañías mineras trataban directamente con los BB (sin que el metal llegara al mercado), aceptando casi cualquier precio.

A mi modo de ver, el perfil de un ejecutivo en este sector es alguien que conoce el terreno, quizás un Ingeniero con un MBA, fuerte en lo relativo al proceso productivo pero ingenuo en aspectos monetarios. El desconocimiento del producto que extraen es total. Los CEO y CFOs obsesivamente se preocupan por los costes, su única variable en la ecuación del margen. Llegan a acuerdos y forward sales con BB totalmente ruinosos para la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. Hedgean la producción en el peor momento para luego romper las cadenas (pagando una buena indemnización, bien clara en el contrato de hedging) en el momento en el que el metal cotiza alto y pierden dinero cada mes. Su visión sobre las opciones de financiación a menudo pasan exclusivamente por el hedging y forward sales. Y su conocimiento de la operativa del COMEX es nulo, por lo que es fácil arrinconarles. Además, muchos grandes productores están auditados y/o reciben asesoramiento financiero por los BB, conocen su situación financiera y saben cuándo y hasta donde tiene que apretar para conseguir el metal. Este reciente desplome ha hecho cotizar el metal por debajo del cash cost de algunas mineras… increíble. Por no hablar de la fiduciary duty respecto al accionista: prefieren que la compañía quiebre a levantar la voz sobre manipulaciones del precio. El accionista pinta poco.

No sé, quizás la ingenuidad es mía, por sobre simplificar la operativa de estas compañías. El año pasado estuve en Chile y me hubiera gustado hablar con algún CFO para intercambiar posturas. Este año viajo a Colombia, me encantaría tener la oportunidad de hablar con alguna compañía y ver si mis ideas son pura teoría o tienen cabida en la práctica y podrían ayudar al productor. Porque fijaos en el gráfico de abajo y en la caída mas hacia el negativo en Junio: los productores parece que están hedgeando otra vez, y no es bueno (para ellos):

non bank comercials short possitions

En el otro lado están los BB, que han podido salvar una situación extrema, cercana a la quiebra y posiblemente a una nueva crisis. Me recuerda a 1999 y a la antológica frase del governador del Banco de Inglaterra; delante de 3 testigos y hablando con Nicholas J. Morrell (CEO Lonmin plc.) después de la explosión del precio del oro tras el Washington Agreement:  “We looked into the abyss if the gold price rose further. A further rise would have taken down one or several trading houses, which might have taken down all the rest in their wake. Therefore at any price, at any cost, the central banks had to quell the gold price, manage it. It was very difficult to get the gold price under control but we have now succeeded. The US Fed was very active in getting the gold price down. So was the U.K.

Pero estos desplomes brutales, arbitrarios y desesperados no son gratuitos. Confío en que las relaciones entre los productores y BB se resientan después de esta jugada. Las caídas, basadas en un cierre de trimestre, no son sostenibles día a día. El hecho más significativo puede que sean los proyectos reales de apertura de mercados cash (no futuros con margen y sin entrega) en Asia, alternativos a LBMA. A finales de año operará el Ruso. Los productores podrán cerrar acuerdos de financiación en estas plataformas. China pronto publicará sus propios fixings diarios, teniendo en cuenta la oferta y demanda global, no manipulada. Considerando que hoy tenemos divergencias de 50USD/oz entre fixings COMEX y Shanghai, en un futuro próximo el COMEX tenderá a un mercado cash o se convertirá en algo irrisorio, como lo que se merece. Quién piensa que un Hedge Fund corto 5.000 contratos (500.000 oz = 160 TO) puede hacer frente a la entrega? Stand and deliver, si no eres historia. Si no eres un mercado ilusorio.

Otro daño colateral de los desplomes es el oro que occidente pierde en favor de oriente para mantener la ilusión de que la economía va bien y todo es estabilidad y “recuperación”. El oro interviene en el mercado de divisas, como hemos analizado otras veces, es una currency y no una commodity. Para sustentar el USD tienes que controlar el oro. Y China, Rusia, Vietnam, Tailandia, India etc… aprovechan estos precios de saldo para acumular. Mi opinión personal es que algo no muy bueno, en forma de crisis, nos espera en el horizonte. Los BB y Bancos Centrales no se hubieran embarcado en un ataque así de no ser para preparase, para posponer a un mejor timing lo inevitable. Los bancos y su balance de derivados putrefactos por billones de $/euros (paradójicamente uno de los más afectados es el Deutsche Bank) podría ser la causa.

Y la última consecuencia es el daño en la credibilidad el COMEX. Muchas voces, antes dormidas, empiezan a despertar y a preguntarse cómo funciona el mecanismo de fijación de precio del metal. Como puede ser que el precio se desploma y yo tengo que pagar una prima por comprar físico? Por qué en Asia la prima es todavía mayor? Por qué tengo que esperar semanas para la entrega? Y si el volumen es importante, todo lo de arriba se multiplica, han habido órdenes de compra en Londres esta última semana que no se han aceptado. Estas son preguntas que no convienen a los BB y a los “todo va bien” Bancos Centrales; lo saben, pero han asumido el precio ya que la situación era crítica y había que actuar.

Quizás la semana que viene, atípica por la fiesta del 4 Julio, veamos todavía alguna bravuconada más por parte de los naked shorts, el lunes probablemente para anular el momentum alcista del viernes, veremos qué pasa. Pero para un inversor a largo plazo, quizás sea la mejor oportunidad para posicionarse. El proceso de formación de un suelo está en marcha. Coteja mi consejo con tus análisis y desafíalo antes de tomar una decisión. Y sobre todo averigua quien eres y actúa en consecuencia. El oro es difícil, no es para todos. El objetivo  es vivir relajado y disfrutar de las cosas importantes.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *