Hombro-cabeza-hombro invertido (H-C-H i)

Scott Pluschau Gold H&S

Un analista al que suelo visitar de vez en cuando, propone la formación de arriba en el grafico del oro. Es un Inverted H&S, es decir, un hombro cabeza hombro invertido.

Para los que no estudiéis el análisis técnico, dejadme un breve apunte sobre ello: mientras que la formación HCH normal es bearish (bajista), la HCH invertida es bullish (alcista). Esto es así, ya que si os fijáis, los hombros tienden a completar la figura simétrica en un sentido o en otro: el hombro derecho cae hacia la zona del hombro izquierdo en la HCH normal y sube en la invertida.

Para que un estructura de HCH sea perfecta, deberíamos tener mucho volumen en el hombro izquierdo (OK), volumen decreciente en la cabeza (OK) y fuerte volumen otra vez en el derecho (?).

Muchos análisis y proyecciones técnicas saltan en pedazos, especialmente en el metal, ya sabéis porqué (porque no cotiza “libremente”, pero hoy en día, ¿qué mercado no está flagrantemente intervenido?) Anyway, no desaprovechemos este análisis.

Personalmente saco las siguientes conclusiones:

Aunque la formación HCH no tiene porqué completarse y el metal puede languidecer o bajar en los próximos meses, EN EL CASO en el que sí tuviéramos un hombro derecho, es decir, una subida con fuerte volumen más allá de los 1400USD, yo me preocuparía más de en qué momento el metal va a volver a los máximos históricos que de cuando va a volver a los mínimos sub-1200USD/oz. Y tradearía / invertiría en consecuencia.

Esto encajaría con mi análisis de la renta variable, que aunque no la tradeo directamente, si la sigo, como los demás mercados, ya que influencian al metal. En un mundo interconectado como el de hoy es imposible que no fuera así. ¿Qué es lo que encaja? Pues que en el gráfico mensual que sigo desde hace mucho tiempo, las luces rojas de “hemos tocado techo” brillan más intensamente. Quizás quede algo de recorrido alcista todavía, pero yo extremaría la prudencia. Dudo mucho que 2014 sea igual.

Añadid mis comentarios a vuestros análisis y observad que sale. Nunca sigáis a alguien al pié de la letra, contrastad y desafiad. Mi labor es daros un punto de vista más.

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *