Invertir en oro: ¿tienes claro el porqué?

El precio del oro sigue contenido, estancado. Desde máximos de 2011 ha perdido un 30%. Mientras la renta variable sube, es frustrante, me afecta.

Si te sientes identificado con el párrafo de arriba, no busques respuestas en el metal, no busques artículos de goldbugs que te reconforten, no sobrerreacciones con subidas como la del último miércoles post-FOMC para luego mirar decepcionado la cotización el viernes.

Busca la respuesta en ti mismo: tienes que saber quién eres y porqué inviertes en metal. Haciendo este simple ejercicio te blindas al market noise y al componente emocional que mata al inversor.

¿Quién eres?

¿Eres alguien que no lleva bien la volatilidad? ¿Alguien que quiere ver resultados mes a mes? ¿Alguien que necesita disponer de sus inversiones en cualquier momento, a corto/medio plazo? Si es así, no deberías invertir en metal; no es fácil, no es para todos. La salud y la tranquilidad personal es lo primero. I mean it.

¿Porqué Invertir en metal?

La respuesta no es para protegerse de la inflación, como quizás una mayoría piensa. Ya en mi primer post, titulado “shadow banking” lo explicaba. Explico la razón de que no haya ni vaya a haber en el futuro próximo.

La teoría Monetarista cuantitativa clásica, nos dice: MV = PT. Siendo T un index para el ajuste, vemos que el nivel de precios depende de M: Money Supply y V:Velocity.

Money Supply: se ha triplicado desde la crisis

Velocidad Monetaria: en mínimos históricos, desde que se tienen datos. (Permitidme un inciso: Miltom Friedman la consideraba una “pseudo-constante”, fijaos que en los años 60’ 70’ e incluso 80’ donde desarrolló sus teorías monetaristas así era. Este es uno de los grandes errores de esta escuela respecto a la Austriaca. Esta última pondera mucho más la influencia humana, el “human action” y las acciones de la gente como determinante principal de los ciclos. Esto hace difícil mantener un “modelo” econométrico convencional, el mercado se basa en la libre elección de los participantes. Y estas elecciones cambian, tienen un componente impredecible…)

La “V” impide la inflación. Aún con la masiva creación de dinero.

Como habréis oído ya, este dinero no fluye. Se queda en los bancos y estos juegan en el casino con información privilegiada. Dinero gratis abundante se traduce en CIOs muy activos: el departamento de proprietary trading de los bancos no para. De hecho abusa, como el escándalo en el que se ha visto envuelto “nuestro” trader Martin-Artajo. Tenía billones a su disposición para jugar, los cuales, apalancados, se convierten en muchos más. Fácil manipular cualquier mercado: incluido y sobre todo el metal.

Por eso el M1, aún la base monetaria habiéndose más que triplicado, no ha crecido tanto

La razón por la que invertir en oro es por la hiperinflación. La hiperinflación no es una “suma de inflaciones”. Es la rápida, abrupta pérdida de confianza en una moneda (y la pérdida de estatus de moneda reserva) por razones políticas y/o monetarias. Y desde aquí la quiebra y transición a un nuevo sistema monetario mundial.

No pretendo ser alarmista, el sistema monetario mundial ha quebrado ya 3 veces en este siglo: 1914, 1929 y 1971. Aunque me gustaría, son apasionantes, no tengo tiempo para analizar cada episodio.

Mirad este gráfico:

Russian CB Gold

Creéis que Rusia, con sus años de aumento de reservas constante, siguiendo su plan, dentro de unos meses va a anunciar: “el capricho de acumular oro que hemos tenido últimamente, se va a acabar. Vamos a vender todo”.

China acumula más todavía: desde el 2009 no comparte datos pero las estimaciones coinciden en que importa más de 1000TO anuales. Sumado a su producción interna (nº1 mundial), quizás actualmente ya sea en país con mayores reservas, detrás de EEUU. Y es normal que no lo haga público, están contentos de salirse de sus depreciantes USD y cambiarlos por metal sin mirar demasiado el precio, pero un anuncio así, supondría un aumento considerable. Son listos, pacientes, siguen el plan. El día que haya que sentarse a la mesa y negociar el nuevo Bretton Woods, quieren tener una silla en primera línea: eso se consigue con oro.

Y por supuesto, nuestros amigos los grandes bancos también tienen esta información. Se les puede encontrar comprando metal en el fondo de las bajadas que ellos provocan. Físico, no papel (por eso las reservas del COMEX caen y el GLD también).

La volatilidad seguirá, el mercado no lo dicta la oferta y la demanda. Está controlado (como los demás mercados). Posiciónate para salir indemne del futuro, es un posicionamiento de ahorro, de seguridad, de conservación. No de especulación. Especula si tienes acceso a la información que tiene Goldman y JPM. O si te gusta apostar. Es un mundo distorsionado por el dinero de la FED, en el que los traders están pendientes de sus decisiones más que de los resultados empresariales y el mercado. Renta variable, deuda, tipos de interés… todo depende de la creación de dinero de la nada. Y de lo que hacen los bancos que lo reciben. No es self-sustaining, lo que hace que todo pueda cambiar en un instante y tú estés en medio.

Es un cambio en la confianza lo que hará rentabilizar nuestra inversión. Mejor dicho: lo que hará activar nuestro seguro. ¿Cuándo? El timing es lo más difícil, además, si te haces esta pregunta todavía perteneces al grupo de personas que describo en los 1ros párrafos.

Ahora, cuando pienso en ello, difícilmente veo que se pueda prolongar más allá de los próximos años.

Resilience.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Invertir en oro: ¿tienes claro el porqué?

  1. Jose dijo:

    Hola Unai, encantado de leerte de nuevo. Una pregunta acerca de lo que comentas de la hiperinflación, para ver qué opinas. Leí a un crack decir que de deflación a hiperinflación hay un paso muy corto. La pregunta es ¿Qué debe pasar para que ésta llegue? Supongo que ésta vendrá cuando la V suba, y ésto se dará cuando el interbancario y los préstamos vuelvan a niveles anteriores, y los tipos suban. ¿Cierto?

    Muchas gracias, un placer leerte!

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola José

    Antes de nada, decirte que una vez aprobado tu 1er comentario, los siguientes se publicaran automáticamente en el momento en que los envíes.

    Deflación en un mundo como el actual, con los niveles de deuda fuera de control, no es la situación ideal para un Banco Central. Lo combatirá como sea, agresivamente. Pero conseguir una tasa de inflación “benigna” de digamos 2-3% es difícil en este escenario de excesos, fíjate que aún después de trillones de $ creados, los tipos de interés reales siguen siendo negativos. Quizás tu amigo se refiere a esto precisamente: que al hacer un esfuerzo mayor y digamos imprimir X trillones más, se pierda el control y se pase a un escenario de pérdida de confianza = hiperinflación. Tiene razón, la confianza, la sigues manteniendo con engaños hasta que un día se va y es difícil recuperarla.
    Yo estoy de acuerdo, así funcionan los crecimientos exponenciales. Hoy p.ej he leído alguien que decía: si estas en una fiesta en un apartamento de 100m2, se rompe una tubería y empieza a salir el agua, ¿reaccionarías, huirías despavorido? No, porque el ritmo de la inundación es lineal. Pero y si es exponencial? 1 gota por minuto y ésta se dobla: 2do minuto 2 gotas, 3min 4 etc… Después de 27 min en el suelo habría una capa de agua de pocos centímetros pero 5 min más tarde, 2 metros de agua!
    Los trillones de deuda, la credibilidad de los BC con su juego taper-no taper, el debate del debt ceiling, los derivados OTC que siguen aumentando en los bancos etc… todo esto hace que el cambio de una situación a otra no sea lineal. Todo está OK hasta que un día no lo está. Sin tiempo para subirte al tren de la protección.
    Contra el $ (y por lo tanto contra la moneda reserva/sistema monetario actual) hay varios vientos en contra: China y demás BRICS saliéndose “sin crear alarma” del dólar, EEUU con déficits, deuda y sin mejora alguna de la crisis, se sigue imprimiendo sin parar (no hay otra solución). Aunque todavía sea la moneda líder, cada año se reduce el uso del $ internacionalmente… Lo único que separa monetariamente a EEUU de Argentina es que los 1ros, tenían al astuto Kissinger, que ideó un plan en su día para poder imprimir “à volonté”y no quebrar. Pero este privilegio se está acabando. La tasa de degradación del mismo esta inversamente relacionada con el precio del oro. Y es exponencial.

  3. Toni Lucas dijo:

    Hola Unai:
    Soy un profano en la materia,pero desde que te descubrí no he parado de leerte y por ende de aprender.Totalmente de acuerdo con lo que explicas en tus posts,pero hecho de menos un pequeño post en el que nos puedas guiar a los novatos y profanos como yo,como invertir en oro,puesto que cuando uno está convencido de la necesidad de invertir en él y se pone a estudiar el como,la cantidad de información de la que dispone hace que nunca se atreva a llevar a cabo la inversión en sí debido a la cantidad de productos para invertir (en papel,de forma física,monedas,lingotes,monedas y lingotes custodiados,monedas y lingotes físicos guardados por uno mismo,ETF,certificados,casas de venta que sean de confianza….etc).
    Agradeciendo la transmisión de tus conocimientos recibe un cordial saludo.

  4. Mack009 dijo:

    Interesante teoria sacada de otro blog. Gran inflaccion sin llegar a hiperinflacion.

    No seria hiperinflación tipo Zimbabwe o Weimar. Dice que sería suficiente con entre un 20% y un 100% anual. Amplia horquilla, sin duda, pero la idea sigue siendo la misma.
    Pensemos. Tal vez los más afectados no sean los más numerosos “blue collars”, humildes trabajadores a los que se puede llegar a indexar el salario a la inflación y que carecen de cualquier ahorro, sino los “white collars”-con retirement plans ya talluditos-, pensionistas y si cabe, algunos despistados de la clase más pudiente. Los únicos numerosos, los pensionistas, no suelen incendiar contenedores y del resto pocos saldrán a la calle. No olvidemos además que allí la familia no suele acompañar a los abuelos en sus años dorados. Es cuestión de cómo seleccionan a las víctimas. Y si se organizan más de la cuenta, el tinglado de escuchas y contra-insurgen. ya lo tienen preparado hace tiempo.
    Respecto al público afectado en el extranjero, tres cuartos de lo mismo. Y los más cabreados, los gobiernos de esos países, no tienen tantos tirachinas como los yankies.
    Y en fin, algunos consejos del autor de la teoría:
    – Estar invertido en plazos muy cortos para no perder la comba de la subida de tipos y no quedar como Tarzán.
    – Deshacerse cuanto antes de los inmuebles en propiedad -según él, la crisis inmobiliaria del 2007 se reproducirá aún con más virulencia. Alquilar será una muy buena opción durante un tiempo.
    – Salir como alma que lleva el diablo de toda renta variable USA ligada al consumo que no sea de primera necesidad.
    – Adquirir algo de oro. (Predice una trayectoria alcista de al menos 10 años). (El no reniega de los ETF, yo lo preferiría físico).
    – Reconvertir las hipotecas de tipo variable en tipo fijo (esto hoy, en España aún es demasiado difícil y caro, pero no en USA).
    – Invertir en FOREX de cualquier divisa contra el USD (le gusta la NKR y el CAD, éste último no sé muy bien por qué).

    Y termina afirmando que no será en absoluto el fin del mundo, que USA volverá a recuperarse y que será un capítulo más de una serie de crisis que ya han sucedido en el mundo con anterioridad.

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Mack009
    Estoy de acuerdo con mucho de lo que explicas en tu comentario: especialmente detalles como “el tinglado de escuchas y contra-insurgen. ya lo tienen preparado hace tiempo”. Este es otro síntoma de que EEUU sabe que esto no va a acabar bien y que perdiendo el USD su estatus de moneda reserva, el nivel de vida va a bajar mucho alli. El ejercicio que hicieron en Boston, sitiando la ciudad y anulando temporalmente todo derecho constitucional, da que pensar.
    Estoy de acuerdo en que (como dice J Sinclair tb) los mayores y pensionistas son “the most endangered species in the planet”. El cartel bancario venderia a su abuela sin dudarlo a cambio de nada, asi que imagínate qué les importan los demás mayores. Así es este mundo.

    Quizás lo que añadiría en el análisis es el riesgo bail-in. Esta persona recomienda ETFs, hipotecas tipo fijo etc… todo relacionado con un intermediario, es decir, un banco. Yo creo que hay que evitar al máximo el counterparty risk. En la próxima crisis, no va a ser la FED o Alemania la que van a “aportar”, la credibilidad de los BC está al límite (más con el juego taper-no taper) e imprimir de nuevo un trillón puede ser el click que provoque la pérdida de confianza definitiva.
    Está legislado, los ejemplos de confiscación de Chipre, Polonia están ahi. A Dijsselbloem también se le escapó…
    Me temo que la gente se va a dar cuenta de golpe como funciona la banca de reserva fracionada: en un depósito, el dinero no es tuyo, es un prestamo que haces al banco. Si éste tiene problemas, como en cualquier concurso… a la cola para cobrar.

    Pero, ¿quién lee al gran Huerta de Soto habiendo un partido de Champions cada semana?

    Aquí en Baleares ha habido una gran protesta por la reforma trilingüista educativa del presidente Bauça. Mareas de gente vestidas de verde, manifestandose en contra. Lejos de posicionarme en un sentido o en otro (no conozco lo suficiente el problema y no puedo opinar), lo que me sorprende es que los abusos de corrupción, rescates multimillonarios, explosión de la deuda municipal y provincial… han provocado socialmente… nada.
    Hoy leo un articulo en la prensa que dice sobre los estudios superiores: “El análisis crítico, saber comunicar una idea o tener nociones de economía son esenciales para cualquier disciplina”. TODA PERSONA, independientemente del nivel de studios, respecto al punto 3ro debería leer:

    What Has Government Done to Our Money? de Murray N. Rothbard
    The Case Against the Fed de Murray N. Rothbard
    Confesiones de un gansgter economico de John Perkins
    The creature from Jekyll Island de G. Edward Griffin

    Respecto al 2do punto, se aprende.
    Respecto al 1er punto, creo que se debe inculcar, depende de los padres. Yo tuve suerte.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *